Análisis Centro Nuclear El Alto, Bolivia
Enviado por reynaldomc208 • 21 de Enero de 2021 • Práctica o problema • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Facultad de Ingeniería
[pic 4]
PRACTICA 2
Universitario: Reynaldo Machaca Cerda
Carrera: Ingeniería Industrial
Materia: Prácticas Industriales
Docente: Ing. Fernando Sanabria
Fecha: 16 de marzo de 2020
La Paz - Bolivia
- Nombre del Proyecto o inversión pública
“CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER - EL ALTO”. El Centro forma parte del Instituto de Medicina Nuclear, ubicado en el mismo espacio.
- Dependencia Organizacional
Ministerio de Energías – Estado Plurinacional de Bolivia
Ministerio de Salud – Estado Plurinacional de Bolivia
Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) - Estado Plurinacional de Bolivia
- Monto de la inversión
Se constituye en una de las mayores inversiones del Estado adjudicado a Rosatom, que está considerado el de mayor altura en el mundo con sus características, a casi 4.100 metros en el altiplano boliviano, con una inversión de unos 351 millones de dólares prevista hasta 2023.
- Comentarios sobre la Localización
Inicialmente hubo oposición al proyecto (susceptibilidad por riesgo nuclear, creación de armamento nuclear…) La idea primera es que debía estar ubicada en la ciudad de La Paz. Finalmente se construyó en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 ciudad de El Alto.
- Estado del Proyecto
Obras civiles. Aparentemente falta la obra fina y detalles de instalaciones eléctricas, iluminación. El proyecto tuvo 5 meses de inactividad.
Se tienen ya los Equipos instalados, encontrándose en los Ajustes finales y calibración de equipos e instalación eléctrica.
Falta la contratación de personal (incertidumbre de la dependencia estatal)
Falta la organización para su funcionamiento: reglamentos sobre el manejo, la atención y la contratación del personal. Este trabajo se realizaría con el Ministerio de Salud. Se debe dejar en claro cuáles serán las atribuciones, los mecanismos de atención a la gente y el personal que trabajará en la parte administrativa. Cuál será el equipo de profesionales que atenderá a los pacientes. Así mismo la normativa deberá establecer qué ministerio se hará cargo de contratar al personal y quién cancelará las planillas. En la actualidad este establecimiento ya cuenta con 40 personas que fueron formadas en el manejo de los equipos, pero aún esperan su contratación.
Se definirá también el costo o cuál será el mecanismo de la atención a la gente así como el precio de atención al público en general.
La entrega final está comprometida a fines de abril de 2020
Consta actualmente el centro con: 4 equipos, dos aceleradores lineales y otros dos equipos que identifican tumores desde los cuatro centímetros.
Los aparatos están un poco empolvados porque no son usados, las siete sillas y tres camas para el tratamiento de quimioterapia están frías porque aún esperan a los pacientes.
Los consultorios ya fueron equipados con una camilla, el escritorio del médico y su computadora. La señalética del espacio está completamente instalada.
Según la médico nuclear Vivian Rada, este centro tiene la capacidad de atender “al menos 110 pacientes por día”.
Esta megaobra -que prometió una lucha frontal al cáncer en Bolivia- se comenzó a construir en 2017, después de la firma de un convenio entre la empresa rusa Rosatom y el anterior gobierno.
La capacitación del personal que trabajará en el centro se realizó entre seis meses y cuatro años. Hay gente que todavía permanece en el extranjero, pero existe otras personas que llegaron al país. Ellos se formaron en el manejo de equipos similares a los que tiene Bolivia de otros países.
Centro de Tecnología Nuclear
En la inspección al Instituto de Medicina Nuclear se evidenció que el área que más avances tiene es el de medicina nuclear. Las otras unidades aún no fueron concluidas. Una es la planta de irradiación que servirá para la eliminación de plagas y reducción de la carga bacteriana de productos. La otra albergará el centro de ciclotrón y radiofarmacia, donde se fabricarán fármacos. Habrá además un espacio un reactor nuclear e investigación.
Si el ciclotrón no funciona, no se usará todavía el tomógrafo por emisión de positrones computarizada (PET TC). Este equipo permite identificar tumores de hasta cuatro milímetros o la diseminación o metástasis del cáncer, ya que ese equipo produce los radiofármacos.
El radiofármaco es una inyección que se aplica al paciente, consiste en pequeñas cantidades de materiales radiactivos.
Luego de colocarse 20 minutos en una persona, se puede identificar a través de una cámara especial y una computadora los tumores.
- Comentarios sobre el tamaño
Su construcción se levantó en una superficie de aproximadamente 2.200 metros cuadrados, según el diseño final. El centro nuclear en Bolivia, la instalación que elevará el país al liderazgo continental en el área de investigación nuclear.
Cuenta con 200 kilovatios de potencia tendrá el reactor experimental polivalente.
...