Análisis “Envejecimiento exitoso” y “tercera edad”: Problemas y retos para la promoción de la salud
Enviado por alejandra12389 • 16 de Noviembre de 2021 • Tarea • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
Análisis “Envejecimiento exitoso” y “tercera edad”: Problemas y retos para la promoción de la salud
INTRODUCCION
El envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte. Ahora bien, esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa, algunos disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, mientras que otros son frágiles y necesitan ayuda considerable. Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja, es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.
La tercera edad y la sociedad
Como dice la lectura, queda claro que la tercera edad está comprometida con un ideal de transformación del envejecimiento en un problema social, ya que en esta edad las condiciones de salud, capacidad física, funcionalidad mental y falta de adaptabilidad a cambios sociales y tecnológicos son las principales razones por las cuales se les discrimina. Es preciso nuevos conceptos, distintas maneras de clasificación que opongan un nuevo vocabulario a un antiguo modo de procedimiento de los viejos.
Una forma de resolver dicha disputa ha sido la definición de grupos de atención prioritaria, en función de las condiciones de vulnerabilidad a las que permanecen expuestas las personas. La vulnerabilidad social resulta de la exposición a riesgos, incapacidad para enfrentarlos e inhabilidad para adaptarse activamente; entendido riesgo como el potencial de un evento, característica o proceso para generar condiciones de incertidumbre y/o adversidad para determinadas unidades de referencia. (Teresa Domínguez, 2016, pág. 153)
El envejecimiento y su jubilación
Atrás quedarán los años de dedicación para completar los estudios de grado y posgrado, todos los que, eventualmente, lo elevaron a un puesto de gran responsabilidad y le permitieron servir, realizarse, ganarse el cariño y reconocimiento de miles de personas a lo largo de su carrera. Si se ha sido cuidadoso, terminará con algunos ahorros y una pensión decente, pero siempre necesitará hacer ajustes, pues todos sabemos la gran diferencia en el ingreso al pasar de un estado al otro. Lo que sí es evidente es que durante ese proceso de envejecimiento se da una serie de cambios, conforme transcurre el tiempo. Cambios en la personalidad, en los papeles sociales, en la capacidad de ajuste o de adaptación al entorno. Antes entendido como una etapa de descanso y resguardo, estar retirado viene ahora a significar un período de actividad, realización personal, entretenimiento y diversión
De ahí que el término envejecimiento tiende a despertar cierta fobia, porque se asocia con una etapa desprovista de propósito, de productividad y de atractivo físico. Se pierde de vista que el envejecimiento es un proceso de orden multidimensional que le sucede al ser humano a lo largo de la vida donde se van a ir haciendo manifiestas las huellas del paso del tiempo y que, por lo tanto, la vejez no tiene una fecha fija de inicio y que más bien está determinada por el grado de envejecimiento. Lo que sucede es que los síntomas del envejecimiento se han empezado a percibir con mayor detenimiento y se asocian con los cambios de tipo social y con ciertas fobias. (Alpízar Jiménez, 2011, pág. 19)
Convivencia e integración
El envejecimiento de la población va en un desarrollo creciente, lo cual se refleja en la inversión de la pirámide de la población. Un requisito elemental para impulsar un proceso de envejecimiento asertivo es facilitar espacios educativos en los adultos más grandes, o sea que se relacionen con las experiencias y conocimientos; que sean partícipes y protagonista según las necesidades, anhelos y habilidades identificadas. La importancia de dar continuidad a estos programas, es fundamental para apoyar a la población adulta mayor que a nivel mundial está creciendo a pasos acelerados. Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad.
...