Análisis del discurso y sus influencias según Van Dijik
Enviado por Cinthia Holguin • 26 de Febrero de 2016 • Informe • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1]
CARRERA
Comunicación Social
TRABAJO DE
ANÁLISIS DEL DISCURSO
TEMA
ENSAYO
Análisis del discurso y sus influencias según Van Dijik
AUTORES
CINTHIA HOLGUIN ZAMBRANO
CURSO
404
GRUPO
7401
PROFESOR
DANIEL OLEAS
FECHA
Guayaquil, Febrero 2016
INTRODUCCION
Análisis del discurso hace mención a una disciplina cuyo fin de estudio es el discurso, esto es, la utilización de la lengua que hacen los hablantes en un caso definido. De esta forma, el total de enunciados de una comunidad, ya sean orales o escritos, se transforma en objeto de investigación.
Se le concede a Zelling Harris (1952) el uso del término “Análisis del discurso”, si bien con una concepción diferente a como se comprende hoy en día, pues dicho término hacía alusión, desde los principios del distribucionalismo americano, al impulso de los métodos propios de la gramática estructuralista a unidades superiores a la oración.
En cualquier caso, los inicios del análisis del discurso se encuentran en las primeras investigaciones que ceden la oración como unidad de análisis. Es interesante recalcar que el análisis del discurso emerge con dos cambios de perspectiva:
- El paso de unidad de análisis de la oración al enunciado.
- El paso de un análisis que toma la lengua en un entendimiento virtual, abstracto, a un estudio que toma como objeto de análisis las funciones concretas por unos interlocutores concretos.
Así pues, es una forma diferente de aproximarse al hecho lingüístico, lo que implica un cambio metodológico y un cambio de unidad de análisis. Cabe recalcar que las primeras investigaciones se realizan en universidades anglosajonas, y se centran en el análisis de la conversación, de ahí que esta disciplina se estima como uno de los puntos de arranque esenciales de la disciplina. Así, se llega a reconocer análisis del discurso con análisis de la conversación, y se reserva el término de discurso, para producciones orales. De todas formas, el objeto de estudio del análisis del discurso, ha venido a coincidir con el de la lingüística del texto, creada en universidades de Centro Europa y cuya primera proximidad se hace sobre producciones escritas, para las que se restringe el nombre de texto.
DESARROLLO
El análisis del discurso es una disciplina que cada día tiene más importancia en diferentes especialidades de las ciencias sociales. Su objetivo, estudiar la huella y el concepto contextual de los mensajes, se vincula con un conjunto de estrategias de interpretación que derivan de gran importancia en la actualidad, determinados por una alta elaboración de información documental en todo tipo de ambiente. El análisis del discurso es un método que puede aumentar el proceso de la información y del análisis de contenido habitual para lograr interpretar algunos estadios del conocimiento y la destreza de los productores de los textos, en forma de prototipos funcionales de corte semántico.
"Es un suceso de comunicación, las personas utilizan el lenguaje para comunicar ideas o creencias y lo hacen como sucesos sociales más complejos"
(Dijik, 1999)
La creación de un discurso se apoya en los modelos mentales que se tienen de un suceso y, por razones como: el entendimiento del receptor, las especificidades de los canales de comunicación y de los procesos de información, sólo manifiesta una parte de la información y se deja implícita otra parte de ella en la expresión.
El discurso tiene conceptos globales (los temas), que simbolizan la información más importante y tratan de explicar de qué se trata el texto en general. Los temas son los datos de un discurso que mejor se interpretan o reconocen, aunque son parte del significado de todo el texto o, al menos una parte de este, y pueden estar representados en el propio texto en forma de resumen, subtitulo o título.
El camino de la ciencia del lenguaje en las décadas venideras será textual, discursivo, comunicativo, crítico e interdisciplinario.
(Dijik, texto y contexto, semantica y pragmatica del discurso , 1980)
El discurso puede mostrar diferentes funciones o puede expresar temas diferentes al mismo tiempo, una imagen puede representar algo, referirse a una idea, ser una metáfora, etc.
La semiótica, un área de conocimiento del que el AD ha tomado varias características para su creación y crecimiento, se propone aplicar reglas y restricciones capaces de explicar las diversas funciones de los textos, como trabajos genéricos en una cierta clase de sistema. La semiótica no sólo se encarga de describir semejanzas y desemejanzas entre varias maneras de transmitir el significado, sino que también considera las diferentes formas en las que se puede transmitir un significado.
...