Analisis Del Aire
Enviado por leiaishuli13 • 27 de Noviembre de 2013 • 7.527 Palabras (31 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
De más está decir que la atmósfera es esencial para la vida. Eso es algo que constantemente oímos y conocemos. Por lo que comprendemos bien que la alteración de la misma tiene grandes repercusiones en la humanidad, fauna y flora. Aun así, las constantes y abundantes emisiones de origen humano han ido aumentando en estas últimas décadas.
Una atmósfera contaminada afecta la salud de las personas, la vida de las plantas y los animales. Y los cambios que se produce en la composición química de la atmósfera pueden dañar el clima, producir la lluvia acida, o destruir el ozono. Todos estos fenómenos de gran importancia
global, pues nos afectan a todos por igual.
Entre los recursos afectados por la contaminación se encuentra el aire, recurso natural necesarísimo para todos los seres vivos del planeta, sencillamente sin aire no hay vida. Sin aire todo se vería como un gran desierto, haría muchísimo calor durante el día y un intenso frío por la noche. Añadido a eso el aire también actúa como un escudo que protege de los rayos solares a plantas, animales y personas.
En nuestro planeta estos últimos años se ha producido de manera progresiva y alarmante un fenómeno de contaminación y destrucción de nuestros recursos naturales y por ende de nuestra atmósfera; nuestro medio de vida. De allí que se entiendes la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias antes que se produzcan situaciones grave para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.
A continuación, analizaremos factores como los principales contaminantes atmosféricos, los parámetros de calidad del aire permitidos en nuestra constitución, las técnicas de muestreo necesaria para analizar al mismo, el cambio climático y los efectos de la contaminación atmosférica.
ANÁLISIS DEL AIRE
1. Principales Contaminantes Atmosféricos. Su Naturaleza y Origen
Algunos de los principales contaminantes atmosféricos son substancias que se encuentran de forma natural en la atmósfera. Los consideramos contaminantes cuando sus concentraciones son notablemente más elevadas que en la situación normal.
1.1 Óxidos de carbono
Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios.
1.1.1 Dióxido de carbono
Es un gas sin color, olor ni sabor que se encuentra presente en la atmósfera de forma natural. No es tóxico. Desempeña un importante papel en el ciclo del carbono en la naturaleza y enormes cantidades, del orden de 1012 toneladas, pasan por el ciclo natural del carbono, en el proceso de fotosíntesis.
Se considera substancia tóxica por ser un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero y porque su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques
1.1.2 Monóxido de carbono
Es un gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.)
Alrededor del 90% del que existe en la atmósfera se forma de manera natural, en la oxidación de metano (CH4) en reacciones fotoquímicas. Se va eliminando por su oxidación a CO2.
La actividad humana lo genera en grandes cantidades siendo, después del CO2, el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales. Procede, principalmente, de la combustión incompleta de la gasolina y el gasoil en los motores de los vehículos.
1.2 Óxidos de azufre
Incluyen el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3).
1.2.1 Dióxido de azufre (SO2)
Importante contaminante primario. Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante. Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días. Casi la mitad vuelve a depositarse en la superficie húmedo o seco y el resto se convierte en iones sulfato (SO42-). Por este motivo, es un importante factor en la lluvia ácida.
En conjunto, más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia. Otra fuente muy importante es la oxidación del H2S. Y, en la naturaleza, es emitido en la actividad volcánica. En algunas áreas industrializadas hasta el 90% del emitido a la atmósfera procede de las actividades humanas, aunque en los últimos años está disminuyendo su emisión en muchos lugares gracias a las medidas adoptadas.
1.2.2 Trióxido de azufre (SO3)
Contaminante secundario que se forma cuando el SO2 reacciona con el oxígeno en la atmósfera. Posteriormente este gas reacciona con el agua formando ácido sulfúrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia ácida y produce daños importantes en la salud, la reproducción de peces y anfibios, la corrosión de metales y la destrucción de monumentos y construcciones de piedra.
1.2.3 Otros
Algunos otros gases como el sulfuro de dihidrógeno (H2S) son contaminantes primarios, pero normalmente sus bajos niveles de emisión hacen que no alcancen concentraciones dañinas.
1.3 Óxidos de nitrógeno
Incluyen el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nitroso (N2O).
1.3.1 NOx (conjunto de NO y NO2)
El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) se suelen considerar en conjunto con la denominación de NOx. Son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación.
El emitido en más cantidad es el NO, pero sufre una rápida oxidación a NO2, siendo este el que predomina en la atmósfera. NOx tiene una vida corta y se oxida rápidamente a NO3- en forma de aerosol o a HNO3 (ácido nítrico). Tiene una gran trascendencia en la formación del smog fotoquímico, del nitrato de peroxiacetilo (PAN) e influye en las reacciones de formación y destrucción del ozono, tanto troposférico como estratosférico, así como en el fenómeno de la lluvia ácida. En concentraciones altas produce daños a la salud y a las plantas y corroe tejidos y materiales diversos.
Las actividades humanas que los producen son, principalmente, las combustiones realizadas a altas temperaturas.
1.3.2 Óxido nitroso (N2O)
En la troposfera es inerte y su vida media es de unos
...