Analisis Del Discurso De Allender
Enviado por DenyC0312 • 3 de Octubre de 2014 • 3.863 Palabras (16 Páginas) • 217 Visitas
Introducción
Durante este año escolar hemos estudiado todo acerca de los discursos. Y es por esto, que el departamento de castellano nos a pedido que hiciéramos un análisis de un discurso público para demostrar todo lo que hemos aprendido en clases.
Si nos referimos a un discurso lo primero que nos imaginamos es un relato breve que se propone generalmente a informarnos de algo, y también hay que saber que un discurso específicamente es un texto monologal, que quiere decir que en este es solo un persona quien quiere expresar sus ideas o pensamientos, y que en él no existen los diálogos. También es importante saber de éste que esta dirigido a un público u oyente, quienes quieren escuchar lo que el orador quiere transmitir. Los discursos abordan a un tema específico, el orador solo se centra en un tema que pretende transmitir. Y por último, su estructura necesita tener un marco donde se ordenan las ideas para que de esta forma el mensaje sea recibido por el público.
Frente a estas características básicas es que yo voy a desarrollar mi trabajo de investigación acerca de mi discurso.
Una vez que ya estudiamos y aprendimos las técnicas para hacer este trabajo, es hora de que nos probemos a nosotros mismos, para ver si somos capaces de ocupar adecuadamente las herramientas que nos han entregado.
Cuando llego el momento de elegir un discurso se me hizo muy difícil la elección, todos me parecían demasiado abstractos y casi ninguno me convencía del todo.
Después de todo decidí que en esta ocasión elegiré el discurso de la despedida de Salvador Allende, quien fue Presidente de Chile desde el año 1970 hasta 1973. Noté que este discurso no era tan solo un trabajo, si no que era analizar las palabras de un Ex - Presidente de Chile quien, después de haber presentado su discurso, marcó un momento histórico de profunda relevancia tanto para nuestro país como para toda Latinoamérica. Me llamó mucho la atención la estructura del discurso y también los contenidos de éste. Además, después de que este discurso fuera leído, Chile comienza a vivir una nueva realidad y muchas vidas cambiaron, quizás es por esto que de alguna forma me llama la atención hacer el análisis de este discurso.
El trabajo en sí se trata de aplicar los contenidos estudiados en clases sobre las técnicas discursivas, el aporte de Aristóteles, y la riqueza léxica y fonética del texto, analizando de este modo los indicadores del registro culto formal.
Uno de mis objetivos del trabajo es seguir la pauta del trabajo paso por paso para que así se facilite el entendimiento para los lectores y para que el análisis tenga un cronológica lógica.
Los objetivos principales de mi siguiente análisis del último discurso de Salvador Allende, son poder analizar profundamente el discurso, con los contenidos anunciados anteriormente. También poder conocer un poco mas sobre el Ex - Presidente Salvador Allende, de su vida, sus pensamientos, y también sobre sus logros. Y por último aprender a analizar correctamente y organizadamente un discurso de este estilo ya que creo que nos servirá mucho para la vida ya sea como estudiantes o profesionales.
Es mas que necesario saber hacer un discurso ya que mas de alguna vez en nuestras vidas nos tocara hacerlo y transmitírselo a algún público importante.
A continuación les presento el discurso de Salvador Allende, como su último discurso escrito especialmente para su despedida como Presidente de Chile, después de esto comenzaré con un exhaustivo análisis.
Discurso de Salvador Allende, 11 de Septiembre de 1973, Radio Magallanes
“Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.
Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero.
En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada, éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humildad avanza para la conquista de una vida mejor.
Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo...
Quizás sea la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.
Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares... al almirante Merino... El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.
Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrán ser cegados definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia que empeñó su palabra en que respetaría la constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes.
Espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran
...