Analisis Sobre Infecciones Hospitalarias
Enviado por ceciliamoralesde • 29 de Agosto de 2013 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
INTRODUCCIÓN
«Los hospitales se han concebido para curar a los enfermos, pero también son fuentes de infección. Es irónico que los avances médicos sean parcialmente responsables de que, hoy día, las infecciones nosocomiales se cuenten entre las principales causas de muerte en algunas partes del mundo.»
Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.
Las causas más frecuentes de infección nosocomial (Neumonías, Infección de Vías Urinarias, Bacteriemias, Infección de Herida Quirúrgica, Otras infecciones [virales, bacterianas o por hongos]) y su relación con las intervenciones asociadas, deberán ser objeto de atención primordial tanto en su vigilancia como control, en vista de que éstas acontecen para la ocurrencia del 66% del total de episodios de infección nosocomial1.
La higiene de las manos es la medida primordial para reducir estas infecciones. Aunque se trata de una acción sencilla, su incumplimiento entre los servidores de atención a la salud representa un problema en todo el mundo.
Dicha higiene, que es una acción muy sencilla, reduce las infecciones y mejora la seguridad del paciente en todos los ámbitos, desde los sistemas sanitarios avanzados de los países industrializados a los dispensarios locales del mundo en desarrollo.
ANÁLISIS
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Son consecuencia involuntaria de dicha atención, y a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración. También representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario, y por último, aunque no por ello menos importante, elevan la mortalidad.
Por su propia naturaleza, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria tienen una etiología multifacética, relacionada con los sistemas y procesos de prestación de atención sanitaria y las limitaciones políticas y económicas de los sistemas de salud y los países, así como con el comportamiento humano condicionado por la educación. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden prevenirse.
En los servicios de salud con exceso de pacientes y falta de personal, el uso incorrecto de la tecnología médica es corriente e incrementa el riesgo de infecciones relacionadas con el proceso asistencial.
Los dos últimos decenios han sido testigos del mayor incremento de las infecciones nosocomiales en los hospitales de los países en desarrollo, en los que las enfermedades infecciosas siguen siendo la principal causa de muerte. Entre dichas infecciones, las del sitio quirúrgico son las principales causas de enfermedad y muerte en ciertos hospitales.
Los costos de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria varían de unos países a otros, pero son considerables en todos. En México, esos costos ascienden al 70% del presupuesto del Ministerio de Salud.
La higiene de las manos, una acción muy simple, sigue siendo la medida primordial para reducir su incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, lo que mejora la seguridad del paciente en todos los ámbitos. Sin embargo, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy escaso en todo el mundo, por lo que los gobiernos deberían velar por que el fomento de dicha higiene reciba la atención y los fondos suficientes para que resulte eficaz.
Es necesario contar con unas orientaciones claras, eficaces y aplicables sobre las medidas para frenar la propagación de las infecciones. Aunque se considera que la higiene de las manos es la medida más importante de prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, incrementarla es una tarea compleja y difícil.
Son factores que influyen en el cumplimiento de las prácticas recomendadas de higiene de las manos los observados por Las Directrices de la OMS.
Factores de riesgo de incumplimiento observados:
Trabajar en cuidados intensivos
Usar bata/guantes
Lavabos automáticos
Actividades con alto riesgo de transmisión cruzada
Falta de personal o congestión
Frecuente necesidad de la higiene de las manos por hora de atención a pacientes
Ser ayudante de enfermería (en lugar de enfermera)
Ser médico (en lugar de enfermera)
Factores de incumplimiento mencionados por los encuestados:
Productos para el lavado de las manos que causan irritación y sequedad
Lavabos escasos o mal situados
Falta de jabón, papel o toallas
A menudo demasiado ocupado o con poco tiempo
El paciente debe tener prioridad
La higiene de las manos interfiere la relación entre el profesional sanitario y el paciente
Bajo riesgo de contraer infecciones contagiadas por los pacientes
Uso de guantes o creencia de que dicho uso hace innecesaria la higiene de las manos
Desconocimiento de las directrices y los protocolos
No pensar en ello, olvidarlo
Ausencia de modelos de actuación por parte de colegas o superiores
Escepticismo respecto a la utilidad de la higiene de las manos
Desacuerdo con las recomendaciones
Falta de información científica acerca del impacto real de una mejor higiene de las manos en las tasas de infecciones asociadas a la atención sanitaria
Otras barreras percibidas a una adecuada higiene de las manos:
Ausencia de participación activa en el fomento de la higiene de las manos a nivel individual o institucional
Ausencia de modelos de actuación para la higiene de las manos
Ausencia de prioridad de la higiene de las manos en el centro
Ausencia de sanciones administrativas a los incumplidores y de recompensas a los cumplidores
Ausencia de un clima
...