Analisis de la investigacion educativa.
Enviado por chirinosam • 19 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Consejo Central de Extensión División de Extensión
Centro Corporativo Universitario
Diplomado en Componente Docente
Reflexión y análisis sobre hacia donde debe dirigirse la investigación educativa en función a las diversas perspectivas teóricas metodológicas de forma que permita una verdadera transformación de la educación
Autor: Ing. Ana María Chirinos.
Fecha: 22 de Febrero de 2015
CONTENIDO.
Introducción……………………………………….……………………………….3
Contenido…………………………………………………………………………..4
Conclusión ………………………………………….………………………..…....6
Referencias Bibliográficas……………….……………………………………...7
INTRODUCCIÓN
La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la informática y tratamiento de la información.
En la actualidad, la investigación educativa se visualiza como la única posibilidad para la búsqueda y construcción del conocimiento de todo lo social y humano donde persiste la tendencia a explicar desde un punto de vista técnico, social y educativo.
Este informe tiene como propósito presentar el análisis y reflexión del papel que juega la investigación educativa y sus paradigmas para la búsqueda de la transformación educativa.
CONTENIDO
La investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método e investigación científica, aplicados en el ámbito de la educación. Trata de los aspectos relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder perspectivas de investigación. (Albert, 2007).
Analizar hacia dónde va dirigida la investigación educativa conlleva a comenzar por reflexionar sobre las concepciones en cuanto a la epistemología y los paradigmas metodológicos de los procesos de investigación, entre los más comunes el Cuantitativo y Cualitativo.
Smith (1983), Pérez Gómez (1985) y Shulman (1986), definen el Paradigma Cuantitativo (Tradicional o Clásico) de la investigación el expresado mediante las tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio-educativa hasta la década del 60. Mientras que el Paradigma Cualitativo representa las tendencias interpretativas, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años 70.
Para Taylor y Bogdan (1986), Los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. "Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos" , es decir buscan la objetividad. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones (abstracciones). En el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. "El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor" (Taylor y Bogdan, 1986). La búsqueda principal es del significado, de comprensión de la realidad.
Algunos autores afirman que existe urgencia de un replanteo epistemológico y teórico de la concepción y práctica tradicional de la educación, por la poca o ninguna incidencia de los resultados en la toma de conciencia de la necesidad de reivindicar lo humano desde un plano crítico y comprometido a partir de la educación.
Entre los postulados críticos de la concepción positivista de la investigación educativa contemporánea, destacan las tendencias humanistas de carácter crítico (Tarrés, 2001; Delgado 2006), las cuales coinciden en la necesidad del retorno del sujeto y la revitalización de lo humano presente en los procesos sociales y educativos, en el marco de una perspectiva histórica y dentro de estas nuevas perspectivas en la investigación social y educativa, el sujeto de interés es el sujeto en relación al mundo donde vive, mundo producido y construido por él; un mundo lleno de significados que se relaciona con las otras personas, mediado por normas, por reglas del lenguaje ordinario.
Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación, concebida como realidad sociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida, han surgido nuevas conceptualizaciones o perspectivas de la investigación educativa, denominadas interpretativa y crítica, que debido a la diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación.
Adicionalmente, la investigación educativa aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.
...