ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de radioactividad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Informe  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ¨JESUS EL SALVADOR ¨

AÑO ESCOLAR 2020-2021

SEGUNDO MOMENTO PEDAGÓGICO

ESTUDIANTE: GABRIEL CORDOVA

4 AÑO SECCION ¨A¨

PROFESORA: GÉNESIS PEÑALVER

ÁREA DE FORMACION: QUÍMICA

ANALISIS  DE LA RADIOACTIVIDAD

La radioactividad, es la emisión espontánea de partículas o radiaciones, o de ambas a la vez. Estas partículas y radiaciones proceden de la desintegración de determinados nucleídos por causa de un arreglo en su estructura interna, esta radioactiva ocurre en  núcleos atómicos inestables. Es decir aquellos que no tienen suficiente energía de enlace para mantener el núcleo unido, en este proceso un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación, como la radiación ionizante del uranio que a medida que este se descomponen tienen energía suficiente para liberar electrones de un átomo, dejando por tanto el átomo cargado.

 La radiación ha existido en la tierra mucho antes de que surgiese la vida, existen dos tipos de radiación ionizante: la proviene de la naturaleza y se puede encontrar en las rocas, el suelo y la atmósfera. Muchos desconocemos acerca de esta exposición que a largo plazo puede causar enfermedades y hasta la muerte; el otro tipo de radiación ionizante es de fuente artificial, esta es elaborada por el hombre, se puede mencionar las plantas nucleares, para la obtención de energía eléctrica y radiaciones para tratamientos medico (rayos x, tomografías, radioterapias etc).

Aunque las radiaciones de fuerte artificial, han sido de mucho utilidad en el área de la salud, permitiendo a los médicos dar un diagnóstico y tratamiento de enfermedades de forma más rápida y aceptada, así como la eliminación de algún tipo de cáncer; el uso indiscriminado y sin precaución de esta puede afectar tanto al paciente como al técnico que aplica la radiación, provocándole un cáncer o daño a algún órgano a largo plazo.

También se puede utilizar materiales radiactivos en industrias, en la agricultura, la arqueología, la biología etc.

Dentro de los riesgos que puede provocar la radioactividad, el más conocido ocurre cuando las dosis de radiación superan los niveles máximos permitidos, ya sea por exposición ambiental es decir radiación nuclear, los mismos pueden  ocasionar  efectos agudos en la salud, como quemaduras o síndrome de irradiación, cataratas, hemorragias, cáncer y problemas cardiovasculares e inmunitarios.  En dosis bajas pueden aumentar el riesgo de efectos del cáncer a largo plazo.

Es necesario tomar medidas de precaución para evitar exponernos a la  radioactividad ya que esta partícula pueda atravesar el cuerpo humano, la única forma que se conoce de protección es evitar la exposición a la misma en la menor cantidad posible, y el uso de aislantes como paredes de concreto y/o plomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (39 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com