Analogía De La Célula
Enviado por aeblen • 20 de Abril de 2012 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 3.579 Visitas
Si usamos la imaginación y miramos con suficiente detalle al interior de una célula podríamos encontrarnos, en efecto, con algo muy similar a una ciudad. En una ciudad eucarionte (eucariontes son aquellas células que poseen núcleo definido) encontraríamos fábricas, plantas generadoras de energía, centros de distribución, centros de recolección y reciclaje de la basura, un sistema de transporte con vehículos especializados que circularían por anchas avenidas o estrechos callejones y las instituciones publicas o empresas privadas de seguridad social. Hasta podrían existir cuerpos de seguridad pública y oficinas aduanales en cercanía con las fronteras membranales. Una ciudad celular en actividad constante, regida y cuidadosamente administrada desde las oficinas del centro nuclear.
1. Capacitación y Transporte
En una ciudad puede haber tantas instituciones y habitantes como organelos y proteínas en una célula. Es un hecho que ningún instituto funciona sin su correspondiente personal capacitado ni tampoco sin los servicios más indispensables como energía y comunicaciones. La institución celular llamada Aparato de Golgi, es claro ejemplo de esto. Este importante organelo funciona como centro de capacitación y a la vez de distribución para la correcta repartición de los habitantes proteicos que se fabrican en la célula. Las proteínas nuevas son recibidas del Retículo Endoplásmico en la sección cis del Golgi, son transportadas y modificadas dentro de las cisternas centrales del Golgi y finalmente subidas en vesículas de transporte en el área trans para hacerlas llegar a distintos destinos intra- o extra-celulares a través de los caminos del citoesqueleto.
2. Mitocondrias y el Templo Mayor
Las mitocondrias son otro tipo de organelo celular habitante de los organismos eucariontes aeróbicos. Son responsables de la generación de energía dentro de las células, y al igual que otros organelos, estas plantas quimioeléctricas están pobladas por proteínas, que en este caso trabajan para la producción en serie de moléculas de ATP. Las mitocondrias tienen una característica muy particular: sin ser precisamente células, tienen mucha semejanza con otras células independientes primitivas. Las mitocondrias contienen material genético propio, poseen mecanismos de división y se asemejan mucho a células procariontes. Es como si dentro de la gran ciudad celular, existieran otras pequeñas ciudades de orígenes más remotos. De algún modo nos recuerda al descubrimiento del Templo Mayor en la Ciudad de México: un fragmento de ciudad, de aspecto muy diferente, herencia de un pasado muy lejano y que a pesar de ser muy pequeño, encierra mucha información sobre su origen y es parte esencial de lo que hoy es. Existen hipótesis que sugieren que las mitocondrias evolucionaron de bacterias que fueron admitidas dentro de las células eucariotas, éstas aprovecharon las capacidades de fosforilación oxidativa en las bacterias para vivir en simbiosis hace mil millones de años.
3. Lisosomas, defensa celular y seguridad social
Los lisosomas son actores de defensa celular, así como en una ciudad se necesita seguridad ciudadana o en una empresa seguridad social, laboral etc., los lisosomas en la célula actúan como vesículas que contribuyen con el proceso de defensa celular. Por ejemplo, en el caso de intervenir en nuestro organismo sustancias tóxicas éstas son degradadas mediante el proceso de detoxificación, esto lo realizan los lisosomas. Otro ejemplo de esto es en los glóbulos blancos de la sangre humana cuando estos son atacados por bacterias, la acción inmediata es que son intervenidos por vacuolas. Lo mismo sucede cuando está en riesgo la seguridad social, las instituciones a cargo de esta tarea son quienes mediante procedimientos organizados y preparados y designados para esta tarea es que puede afrontar el problema ya sea deteniendo al delincuente y encerrándolo, o para el caso que este delincuente escape sin explicación solo seguirá funcionando la seguridad al máximo desarrollando su tarea de la mejor forma posible. En el caso de los lisosomas se representa la escapada del delincuente en el caso que los lisosomas no sean fusionados con los fagosomas que contengan Mycobacterium Tuberculosis.
4. Célula-Fábrica
Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación, con orgánulos diferentes, cada uno con sus funciones. Para podernos hacer
...