Ananas Corpus
Enviado por elibethzayda • 20 de Mayo de 2013 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
Ananas comosus, la piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.
Cultivo: La piña puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño. Es rara la reproducción a partir de semilla. Más frecuentemente se utilizan los retoños del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoños se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vástagos de la yema peduncular).
Los vástagos se plantan en línea, dejando 40-45 cm entre plantas y algo más entre hileras, o más si se aplicará pulverización mecánica con herbicidas, con una densidad total de 37.500 a 50.000 plantas por hectárea. Las plantaciones de fruta con destino industrial son más apretadas, de hasta 80.000 plantas. Se desmaleza dos veces al año; la alternativa es el rociado con herbicidas, en especial ametrina, diuron e incluso uracilos como el caso del bromacil. Se fertiliza tri o bianualmente con nitrógeno, potasio y fósforo, de 5 a 6 g por planta, a los que se añade a veces magnesio. En zonas de heladas la planta debe cubrirse durante la temporada de frío.
La cosecha principal se efectúa normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoño; el fruto debe recogerse maduro, pues no continúa la maduración una vez extraído. El rendimiento del 30% se considera aceptable, es decir, de 12.000 a 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg por hectárea. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminución del rendimiento. Con el uso de etefón puede inducirse la floración para regular el ciclo productivo.
Receta culinaria
Datos básicos
▪ Casero
▪ Al horno
▪ Fácil
▪ Postres
▪ Dificultad: facil
▪ Coste: bajo
▪ Calorias: media
▪ Comensales: 6
▪ Elaboración en 45 minutos
Ingredientes para 6 comensales
▪ 1 piña
▪ 3 yemas
▪ 1 cucharada de maizena
▪ 3 cucharadas de azúcar
▪ 1 copita de cointreau o kirsh
▪ 4 plátanos
▪ merengue (3 claras-azúcar glass)
▪ zumo de piña
Elaboración
Se parte la piña por la mitad a lo largo y se vacía con cuidado de no perforar la cáscara. Se rellena de crema y se cubre con merengue. Se mete en el horno hasta que esté dorada .
Para hacer la crema se baten las 3 yemas, 1 cucharada de maizena, 3 cucharadas de azúcar, 1 copita de cointreau ó kirsh. Se bate todo mucho y cuando esté cremoso se le añade el zumo de la piña, se pone al fuego y cuando espese se añaden 4 plátanos y la carne de la piña cortada en trocitos se le deja dar un hervor se saca y se rellenan las mitades de piña.
Luego, se hace el merengue con 3 claras y azúcar glass batidas hasta que se haga un punto de nieve consistente. Poner encima de la piña y meter en el grill
...