ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Humana - Sistema Circulatorio


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Chuao

Anatomía Humana

Dr. Iván Brito

T. S. U. Enfermería

2do Semestre

Sección D 01

Sistema Circulatorio

Alejo Yulimar C. I. V- 24.592.466

Azuaje Erneylis         C. I. V-

Blanquicett Geira C. I. E-82.113.008

Díaz Aby C. I. V- 24.758.705

Caracas, octubre del 2016

Índice

Introducción

Sistema Circulatorio

El aparato o sistema circulatorio, es el conjunto de órganos interconectados en serie, responsables de transportar a todos los órganos y tejidos del cuerpo sangre arterial oxigenada y con alimentos, vitaminas y minerales necesarios para su funcionamiento adecuado y, recoger los productos finales del metabolismo tisular y celular y llevarlos por la sangre venosa a los órganos que los eliminan al exterior (pulmones, intestinos, hígado, riñones, piel). Está conformado por el corazón y vasos sanguíneos, de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.

[pic 1]

       El Corazón

 Es un   órgano muy importante, por cuanto actúa como una bomba impelente (impulsa y distribuye sangre arterial) a todo el organismo y que la   recibe de vuelta por el retorno venoso desde los tejidos.

[pic 2]

 Está   ubicado dentro de la cavidad torácica, entre los dos pulmones; es un órgano muscular hueco con cuatro cavidades: dos aurículas superiores, izquierda y derecha y, dos ventrículos inferiores, igualmente, izquierdo y derecho, de un tamaño aproximado al de un puño y un peso de unos 300 gramos en adultos. El corazón descansa por su cara inferior en el diafragma que separa las cavidades torácica y abdominal.

 Está recubierto exteriormente   por una   membrana epitelial muy delgada, el pericardio con dos capas (visceral y parietal), separadas   por una cavidad virtual que contiene líquido pericárdico, lubricante, que garantiza la movilidad del órgano durante la contracción (Sístole) y la relajación (Diástole). Las cavidades auriculares y ventriculares están igualmente recubiertas por una capa de células epiteliales, el endocardio (cubierta interna).

[pic 3]

Función del Corazón

Esencialmente el corazón cumple función de bombear la sangre a través de dos bombas: aurícula-ventricular derecha al sistema vascular pulmonar, que hace que la sangre fluya desde aurícula derecha, al ventrículo derecho, sistema vascular de arteria, capilares y venas pulmonares hasta la aurícula izquierda; y aurícula-ventricular izquierda al sistema arterial aórtico, capilares sistémicos y venas cavas que llegan a la aurícula derecha, cerrándose el circuito.

[pic 4]

Estructura del Corazón

Como se ha dicho, el corazón consta de cuatro cámaras pares (aurículas y ventrículos, izquierda y derecha) de paredes musculares estriadas especiales (miocardio), separadas por los tabiques interauricular e interventricular respectivamente con comunicación entre aurícula y ventrículo del mismo lado, a través de las válvulas auriculoventriculares (derecha o tricúspide) e izquierda (Bicúspide o mitral). En   conjunto constituyen dos bombas yuxtapuestas y sincronizadas en su actividad: corazón derecho e izquierdo respectivamente.

La aurícula derecha recibe la sangre venosa desde las venas cavas: superior (cabeza y extremidades superiores) e inferior (de todo la parte inferior del cuerpo); de ésta pasa al ventrículo derecho y de este a los pulmones por la arteria pulmonar, a través de la válvula pulmonar semilunar o la aurícula izquierda recibe sangre oxigenada de los pulmones por las cuatro  venas pulmonares, que pasa al ventrículo izquierdo que la expulsa por la aorta y sus ramas hacia todo el organismo, a través de la válvulas sigmoidea o semilunar aortica.

La sangre fluye por el sistema circulatorio gracias a diferencias de   presiones de la sangre a través de las cavidades cardíacas, las arterias, los capilares y las venas, siendo las mayores presiones en el ventrículo izquierdo, el sistema arterial aórtico desde donde disminuye progresivamente hacia los capilares, las venas, aurícula derecha   y la circulación pulmonar.

En el corazón las válvulas cardíacas son: válvulas aurícula- ventriculares izquierda y derecha  y las  sigmoideas aórtica y pulmonar garantizan que la sangre fluya siempre en sentido anterógrado  e  impiden  que ésta  se regrese, ya que las mismas abren y cierran gracias a  diferencias de presión generadas por las contracciones musculares de las paredes de  aurículas y ventrículos  (Sístole Auricular y sístole ventricular) y sus relajaciones (diástole auricular y diástole ventricular) que las  abrirán y cerrarán alternativamente. Las otras dos válvulas se encuentran entre los ventrículos y la arteria correspondiente (válvula aórtica y la válvula pulmonar).

[pic 5]

Venas y Arterias del Corazón

La arteria Pulmonar, lleva sangre venosa del ventrículo derecho a los pulmones, en los cuales se oxigena y elimina el anhídrido carbónico (CO2).

La arteria Aorta, distribuye sangre arterial oxigenada desde el ventrículo izquierdo a la totalidad de los órganos, tejidos y células del cuerpo:  vísceras, músculos, sistema nervioso, etc., así como al propio corazón. Sale del ventrículo izquierdo como Aorta Ascendente, seguida del Cayado o Arco Aórtico y continúa como Aorta Descendente, ubicada   a la izquierda de la columna vertebral en las cavidades torácica, abdominal y pélvica sucesivamente. De la aorta ascendente nacen las arterias coronarias que aportan sangre arterial al propio corazón; del Cayado Aórtico se originan las arterias Carótidas primitivas izquierda y derecha.

La aorta, en su trayecto descendente abdominal y pélvico, dan origen a las Arterias del tronco celiaco, mesentéricas superior e inferior (irrigan al mesenterio, al tracto digestivo); las Arterias Renales (a los riñones) y al final, a las Arterias Iliacas Primitivas a uno y otro lado.

[pic 6]

Vasos Sanguíneos

 Es el conjunto de vasos arteriales, capilares y venosos que salen del y llegan al corazón, trasportando la sangre a los distintos órganos del cuerpo o retornándola de éstos, una vez ocurridos los fenómenos de transporte de agua, solutos orgánicos, minerales, vitaminas, etc. requeridos por los diversos tejidos que constituyen el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (532 Kb) docx (314 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com