ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia. Sistema circulatorio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tesina  •  12.374 Palabras (50 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 50

22/11/2016

Sistema circulatorio

Tenemos que recordar que le corazón es una bomba que impulsa la sangre, esta sale por las arterias bastante gruesas, después arterias medianas, luego arterias menores. Todo esto se va ramificando y  estas arterias llegan a un calibre muy pequeño (100 micrones aprox) con el nombre de arteriolas y estas se siguen ramificando llamándose capilares. El corazón impulsa la sangre y el sistema de arterias la está entregando al organismo para que llegue a los niveles a donde tiene que llegar a cumplir la función el aparato circulatorio (intercambio de gases respiratorio y aportan con los leucocitos que es el sistema de defensa), entonces llegamos a un nivel de vasos sanguíneos muy pequeños llamados capilares donde se produce un intercambio entre la sangre y el medio externo; después de medio externo regresa de nuevo a los capilares, de los capilares pasa a vénulas, un par de vénulas a una vena pequeña, así hasta retornar hasta el corazón.

Sistema de arterias

Sistema de capilares

Sistema de venas

Sistemas de arterias: de acuerdo a su estructura o función se clasifican en

Arteria de calibre mayor, elásticas o de conducción (como la aorta y tronco braquiocefálico): Estas arterias se ramifican en arterias musculares o de distribución, luego se siguen ramificando y pasan a llamarse arteriolas (la medida es de 100 micrones)

Arterias de conduccion: si cortamos una arteria transversalmente nos vamos a encontrar con su lumen (sangre), y la pared (un endotelio que es epitelio plano simple) que esta apoyado en un conjuntivo muy delgado. Entonces vamos a tener distintas capas: un endotelio, un subendotelio (tejido conjuntivo) y todo ese conjunto conforma una de la tres capas de una arteria, la cual se llama capa intima. Luego en las arterias se ve la capa media, en este caso hay una gran cantidad de elastina, pero no está de la forma de fibras elásticas (hilos), sino que esta como laminas elásticas. Hay muchas láminas de elastinas, dependiendo del grosor de la arteria (si se trata de la aorta puede tener 40, otras más ramificadas pueden tener 30, etc.). Entre esas láminas de elastinas de la capa media uno puede observar núcleos de células, y esas células son células musculares lisas bastante especiales porque no tienen capacidad contráctil.

Nosotros hemos visto fibras de elastina en el tejido conjuntivo sintetizadas por los fibroblastos, pero en este caso las láminas de elastina son sintetizadas por estas células musculares lisas no contráctiles. Estas células necesitan nutrirse de alguna forma, así que las láminas de elastina tienen unas ventanas o aberturas para que el líquido tisular que nutre a las células pueda circular y nutrir, evitando que se queden aislados, y en los textos se puede  encontrar que se llaman laminas fenestradas de elastina.

La capa más externa se llama capa adventicia, esta capa es bien fácil de entender en cuanto a su estructura, porque así como la capa íntima tenía un endotelio con una capa delgada de conjuntivo;

La capa adventicia es de tejido conjuntivo bastante desarrollado, grueso, importante y fibroso, que tiene muchas fibras colágenas (función mecánica), estas fibras forman redes ya que, necesitan resistir la presión sistólica que ocasiona el ventrículo del corazón, que no es menor. La pared de la arteria (que es bastante grande) tiene que resistir la presión interna, por eso que la adventicia tiene colágeno para resistir y para que el vaso no sufra daño.

La capa media es de láminas de elastina: el corazón trabaja mediante el ventrículo que expulsa la sangre (sístole), pero después el ventrículo entra en diástole y se empieza a llenar, en ese momento la presión de la arteria que recibió la presión del chorro de sangre, baja a cero. Entonces las láminas de elastina que están en las arterias en el momento del pulso (como son elásticas) se estiran debido a la presión interna, pero luego la presión disminuye (diástole) y la elastina comprime la sangre, por eso es que la presión sanguínea es intermitente y se tiene que tomar el pulso (presión arterial normal de 120 sistólica y 80 diastólica). La presión diastólica no alcanza a ser cero porque las láminas de elastina al estirarse, tienen que contraerse de nuevo, generando una cierta presión (80 normal).

Las personas con una malformación en la arteria (pared más delgada), en el tiempo se va a englobar y adelgazar más, lo que se llamara un aneurisma.

-Arterias musculares: Son de menor calibre que las anteriores. También van a tener la capa íntima (endotelio y subendotelio). La capa media también va a tener tejido muscular liso (es igual de gruesa que la anterior), pero a diferencia de la otra es que estas células musculares se van a contraer regulando la presión y el tamaño del lumen (disminuirlo). Estas arterias musculares son de distribución, ya que con su musculo liso están calibrando el lumen de las arterias para distribuir sangre, eso quiere decir que para un lugar que se necesite menos irrigación, la arteria se va a contraer.

23/11/2016

Arteriolas (100 micrones o menos): Prácticamente tiene el musculo liso y el endotelio, no tiene las tres capas clásicas de las otras arterias (adventicia y capa media). Son arterias de poco calibre que tiene su endotelio y varias capas de células musculares lisas.

Las arteriolas se ramifican y llegan a ser vasos muy pequeños, casi del diámetro de un capilar (llegan a ser tan pequeñas que solo se rodean de una célula endotelial y una sola célula muscular, conformando como una especie de anillo). Las arteriolas pequeñas tienen las mismas funciones que las más grandes, pero con una diferencia importante de que estas últimas tiene tanto músculo liso que su lumen puede reducirse a la mitad aproximadamente. No era lo mismo que en el caso de las arterias musculares, que también se contraían, tenían musculo liso, pero al contraerse el lumen lo hacía solo un poco, haciéndolas distribuidoras de sangre. Entonces en las arteriolas al disminuir mucho el lumen, más que distribuir la sangre, están regulando la entrega de sangre a la redes de los capilares, junto con la presión que llegan a estos. Las arteriolas más pequeñas pueden contraerse a tal punto que se cierren completamente, esto ocasionara que la presión en los capilares disminuya y la presión arterial aumente, y si se relajan las arteriolas ocurre lo contrario.

Por eso es que si hay acción de histamina en un territorio de la arteriola (histamina relaja el musculo liso), la presión a los capilares aumenta y sale liquido al intersticio produce un edema), pero si este fenómeno en vez de ocurrir en un solo área del organismo ocurre en muchas partes, cuando se relaja el musculo de la arteriola, la presión arterial cae y se produce una isquemia porque las arterias no tiene la suficiente presión para llegar de buena forma a los capilares, y esa isquemia puede transformarse en anemia (casi sin sangre en los capilares), eso quiere decir que habrá menos oxígeno en los tejidos, llegando al punto en que no recibirán oxigeno ocasionando que la células se mueran (causan hipoxia, hasta anoxia) y causen un shock anafiláctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb) pdf (334 Kb) docx (196 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com