Sistema Circulatorio
Enviado por Rochia2 • 13 de Septiembre de 2014 • 4.101 Palabras (17 Páginas) • 318 Visitas
La circulación en todos los seres vivos y el sistema linfático.
OBJETIVOS
LA CIRCULACION
• Definición
CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS.
• Procesos de rotación, ciclosis, difusión y osmosis.
• Plantas Vasculares y no vasculares.
• Procesos de capilaridad y transpiración.
CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES.
• Función
• Tipos de sistemas circulatorios
• Circulación en vertebrados
CIRCULACIÓN EN LOS SERES HUMANOS
• Definición
• La sangre
• Glóbulos rojos, blancos, plaquetas.
SISTEMA LINFATICO
• Definición
• Función
• Tipos de linfocitos
• Órganos linfoides
LA CIRCULACION EN LOS SERES VIVOS Y EL SISTEMA LINFATICO.
Integrantes:
Rosa Lía Acosta Vergara
Grado: 10°B
Docente:
Sigilfredo Torres
Área:
Biología
Institución Educativa Concentración Escolar San Juan
San Juan De Betulia
28 de julio de 2014
LA CIRCULACIÓN
Movimiento continuo de la sangre, en una dirección determinada, por conductos adecuados y pasando por un centro propulsor o corazón y por los órganos respiratorios, con objeto de llevar a las células los alimentos y el oxígeno que necesitan y recoger los productos destinados a la eliminación.
CIRCULACION EN LAS PLANTAS
LA ROTACIÓN Y CICLOSIS
La ciclosis es un movimiento permanente giratorio, de corriente regular o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
El movimiento en sí está causado por el citoesqueleto, más bien, por los microfilamentos que lo forman, y desplaza el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en él. También se realiza en los reinos protista, mónera y hongo, en los seres unicelulares.
Difusión
Dentro y fuera de la célula las sustancias se encuentran en constante movimiento y tienden a distribuirse uniformemente, es decir, si están acumuladas en una región se dispersan hacia otras regiones, donde estén en menor concentración. Esa distribución uniforme se produce tanto en el medio interior como exterior de la célula. La célula la realiza por medio de un sencillo proceso físico llamado difusión.
Mediante la difusión, sustancias como los aminoácidos, el oxígeno, el dióxido de carbono y otras sustancias sencillas entran y salen de la célula. Para efectuar la difusión de las células, la célula no requiere gastar energía, pues este proceso se da por la energía propia del movimiento de las moléculas que se difunden. Éste proceso se da en una dirección, es decir, las sustancias pasan de mayor concentración a la de menor concentración.
Ósmosis
En el medio celular, los líquidos, principalmente el agua, atraviesan membranas para llegar a los sitios donde sirven de alimento o donde lo disuelven. Este fenómeno ocurre por medio de la ósmosis.
En la ósmosis, las sustancias disueltas en el agua tienen un papel importante. Cuando las sustancias que están disueltas en ella tienen una mayor concentración fuera que dentro de la célula, el agua sale a través de la membrana. Cuando la concentración de sustancias es mayor dentro de la célula, que fuera de ella, el agua entra. Este proceso es muy parecido a la difusión.
La ósmosis es un tipo de difusión. Es una difusión realizada a través de una membrana. Es un proceso puramente físico en el que las moléculas que se difunden tienen su propia energía de movimiento, por ello al realizarlo, la célula no efectúa trabajo adicional, es decir, no gasta energía.
La presión osmótica en la célula es similar a la presión del aire en un globo. Cuando a la célula entra mayor cantidad de agua de la normal, se hincha y se dice que está en TURGENCIA, es decir mantiene tensa su membrana.
El exceso de concentración de agua puede hacer que estalle la célula. Si por lo contrario la célula pierde agua se "encoge", a este fenómeno se le llama PLASMÓLISIS, y se dice que la célula esta plasmolizada.
LAS PLANTAS NO VASCULARES Y VASCULARES
LAS PLANTAS NO VASCULARES
Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de toda la planta.
La mayor parte de ellas se encuentran en lugares húmedos o debajo del agua, ya que este tipo de ambiente les permite absorber agua a través de la superficie de sus tejidos. En las plantas no vasculares, la ausencia de auténticas hojas, tallos y raíces se debe a la carencia de sistema vascular.
Dentro de las plantas no vasculares podemos encontrar muchos tipos de algas (acuáticas) y briofitas (terrestres).
LAS PLANTAS VASCULARES
Se denominan también plantas cormofitas y son las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Las plantas vasculares presentan unos vasos conductores (sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales, en el interior de la planta. Hay dos tipos de vasos conductores: Xilema y Floema.
Xilema: Conduce el agua y los nutrientes desde las raíces al resto de la planta.
Floema: Conduce los nutrientes sintetizados desde las hojas hasta el resto de la planta.
CAPILARIDAD EN LAS PLANTAS Y TRANSPIRACIÓN
• Capilaridad en las plantas:
Gracias a la capilaridad puede llevar la savia, nutrientes y energía a todas las partes de la planta, inclusive las más lejanas de la raíz a pesar de la fuerza de gravedad. Ya que las soluciones se encuentran en el interior de las raíces y tienen concentraciones de solutos mayores que las soluciones del medio externo, éstas, por ósmosis, penetran hacia el interior de la raíz, donde se producen nuevos procesos osmóticos
...