Sistema Circulatorio
Enviado por Car97fsp • 21 de Septiembre de 2014 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCION
En la elaboración del siguiente ensayo se presentaran todas las partes que conforman el sistema circulatorio, así como sus funciones, morfología, aplicaciones en el cuerpo humano así como la importancia que tiene este sistema en el cuerpo humano, entre otras cosas que a continuación se mencionaran. También se observaran algunas imágenes en donde se mostrara la forma y los componentes que tienen cada una de las partes del sistema circulatorio.
“EL SISTEMA CIRULATORIO”
El sistema circulatorio humano comprende un órgano impulsor de la sangre, el corazón, y un conjunto de vasos (arterias, venas y capilares) por los que esta circula. Este sistema se define como: vascular, porque la sangre circula por vasos sanguíneos; cerrada, porque la sangre no sale de los vasos sanguíneos; doble, porque la sangre recorre dos circuitos, el pulmonar o menor, y el corporal o mayor, y completa, porque la sangre carboxigenada no se mezcla con la oxigenada.
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio. El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones. Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos. Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios. Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia. Como las venas, arterias y capilares están por todo el cuerpo, también están
...