SISTEMA CIRCULATORIO
Enviado por iker2014 • 25 de Junio de 2014 • 3.962 Palabras (16 Páginas) • 202 Visitas
Sistema circulatorio funciones
El sistema circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
Sangre
Todo el oxígeno y los nutrientes que se desplazan utilizando el sistema circulatorio están contenidos en la sangre. La sangre está compuesta principalmente de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno. Los glóbulos blancos son las estructuras principales del sistema inmunológico. Las plaquetas son responsables de la coagulación cuando se produce daño al tejido.
Corazón
El corazón es un músculo que crea una presión en el sistema circulatorio para ciclar la sangre hacia y desde el tejido. El corazón se compone de dos ventrículos, dos aurículas y válvulas que abren y cierran mientras la sangre circula. El corazón también es responsable de hacer circular la sangre hacia y desde los pulmones, que es donde se une al oxígeno y elimina dióxido de carbono.
Los vasos sanguíneos
Los vasos son el medio en el que la sangre se desplaza. Los vasos se componen de arterias, arteriolas, capilares y venas. Estos vasos se ramifican como estructuras de gran diámetro desde el corazón hacia los vasos pequeños como los capilares. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y son el sitio de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en las células.
Pulmones
Los pulmones se llenan de oxígeno cuando una persona inhala. El oxígeno se desplaza a los bronquiolos y a los alvéolos en donde se produce el intercambio de gases con las células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos se adhieren a las moléculas de oxígeno en los alvéolos cuando una persona inhala. Cuando una persona exhala, el dióxido de carbono que estaba en la sangre se envía a los alvéolos y luego se envía fuera del cuerpo a través de la boca.
La ruta
La ruta de acceso del sistema circulatorio se inicia en el corazón en este ejemplo. El sistema circulatorio es un ciclo, así que no hay un punto de inicio o un final. Más bien, la sangre se transporta en un ciclo a través del cuerpo. El corazón bombea la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los pulmones. Los glóbulos rojos recogen el oxígeno donde se envían de vuelta al ventrículo izquierdo del corazón. El ventrículo izquierdo se contrae y la sangre es empujada hacia las arterias. Las arterias se ramifican en unidades más pequeñas llamadas capilares, donde el oxígeno es dejado en las células. La sangre desoxigenada se transfiere a las venas y se vierte en el ventrículo derecho. Esta es la ruta completa de la sangre que utiliza el sistema circulatorio.
Estructura del sistema circulatorio
En el aparato circulatorio se pueden diferenciar claramente dos partes: el corazón y los vasos sanguíneos.
El corazón es un órgano musculoso en forma de cono invertido. Tiene la misión de mantener constantemente la circulación de la sangre por todo el organismo.
Los vasos sanguíneos son pequeños conductores musculares por los que se mueve la sangre. Por ejemplo, la arteria aorta y la arteria pulmonar.
Las venas encargadas de transportar la sangre cargada de dióxido de carbono y las sustancias de desecho son las cavas y la vena pulmonar.
Los capilares son vasos cortos y muy estrechos, y están encargados de realizar el intercambio gaseoso en las células.
Estructura del sistema circulatorio en la arteria
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Etimología: el término "arteria" proviene del griego ἀρτηρία, «tubo, conducción (que enlaza)».
El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiológico, y la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema inmune. En los países desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar muchos años. (Ver aterosclerosis).
Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:1
1. Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.
2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.
3. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno. En arterias de diámetro superior a 1 mm, la nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, de los nervi vasorum (fenómenos vasomotores).
Los límites entre las tres capas están generalmente bien definidos en las arterias. Las arterias presentan siempre una lámina elástica interna separando la íntima de la media, y (a excepción de las arteriolas) presentan una lámina elástica externa que separa la media de la adventicia. La lámina elástica externa se continúa a menudo con las fibras elásticas de la adventicia.
Estructura del sistema circulatorio en la vena
Como las arterias, las venas están formadas por tres capas:1
• Interna, íntima o endotelial; los límites entre esta capa y la siguiente están con frecuencia mal definidas.
• Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elásticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente.
• Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared
...