Sistema Circulatorio
Enviado por ani92 • 17 de Octubre de 2014 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
Sistema circulatorio
El aparato circulatorio se encuentra conformado por corazón, el cual se encarga de bombear la sangre a todo el organismo, los vasos sanguíneos: arterias, venas, y capilares. La principal función que tiene este aparato, es la de transportar la sangre (glóbulos rojos, blancos, plaqueta y plasma) hacia todo el organismo llevando de esta manera sustancias nutritivas y oxígeno a todo el cuerpo. Se puede describir dos tipos de circulaciones: la mayor o sistémica y la circulación menor o pulmonar.
El sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas).
Este sistema es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo.
Las funciones del mismo son:
• El transporte de gases como oxigeno, dióxido de carbono y nutrientes, que son elementales para que las células puedan respirar y producir energía.
• El mantenimiento de la temperatura corporal, produce que el cuerpo mantenga el mismo calor siempre durante toda su vida.
• El mantenimiento de PH, que se da con la combinación de gases.
Estructura:
• El corazón:
El corazón es un órgano hueco, con paredes musculares que se contraen y se relajan para que esté siempre en funcionamiento. Está dividido en dos partes: derecha e izquierda, que no se comunican entre sí. Cada parte está dividida en dos cavidades: una superior, llamada aurícula; y una inferior, llamada ventrículo. Cada aurícula se comunica con el ventrículo que tiene debajo mediante unas válvulas que permiten el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no al revés.
• Aurícula derecha
La aurícula derecha recibe la sangre de las venas del cuerpo. Se trata de una sangre desprovista de oxígeno, ya que llega a la aurícula después de haberlo repartido por los diversos tejidos. En ese mismo recorrido, también ha ido recogiendo el dióxido de carbono y los productos de desecho del organismo. La aurícula derecha posee una válvula, llamada tricúspide, que mantiene la sangre en esta cavidad hasta que es bombeada al ventrículo derecho. De esa forma se evita su reflujo para conseguir un funcionamiento eficiente del corazón.
• Aurícula izquierda
La aurícula izquierda recibe el fluido sanguíneo de los pulmones. Las venas pulmonares transportan de vuelta al corazón la sangre que ha sido oxigenada en su paso por los pulmones y la depositan en la aurícula izquierda. La válvula bicúspide, o mitral, evita el reflujo en el lado izquierdo del corazón; retiene la sangre hasta que la aurícula izquierda se contraiga y la haga entrar en el ventrículo izquierdo.
• Ventrículo derecho
El ventrículo derecho es el depositario de la sangre no oxigenada que proviene de la aurícula derecha. Su trabajo consiste en bombear esta sangre a los pulmones para que pueda oxigenarse. El ventrículo impulsa el flujo sanguíneo a través de la válvula pulmonar, o pulmónica, para que penetre en la arteria pulmonar, que lo conducirá a los pulmones. La pared del ventrículo derecho es más gruesa y muscular que la de la aurícula derecha.
• Ventrículo izquierdo
En el ventrículo izquierdo se encuentra la verdadera fuerza motriz del corazón. De todas las cavidades cardíacas, es la que posee las paredes más gruesas y musculosas. Su función es la de recibir la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones y bombeada por la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo es el responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo. Como la sangre que sale de él es la que tiene que viajar más lejos, es la cavidad más potente de todas. Desde aquí, el fluido sanguíneo es bombeado, a través de la válvula aórtica, a la arteria aorta, que se encargará de transportarlo a todo el cuerpo.
-
o El corazón tiene dos movimientos:
La sístole: es un movimiento de contracción que hace que la sangre de los ventrículos salga impulsada con fuerza a través de las arterias.
La diástole: es un movimiento de relajación que permite que la sangre que llega al corazón por las venas entre en las cavidades superiores, es decir, en las aurículas.
Este movimiento continuo de contracción y relajación recibe el nombre de latido cardíaco
Los vasos sanguíneos:
Funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón. Los vasos sanguíneos pueden clasificarse en:
- Arterias: Una de las principales características de estos conductos, que parten del corazón, es que llevan sangre rica en oxígeno. Además, sus paredes son gruesas y resistentes y están formadas por tres capas; una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elásticas; y
...