Sistema Circulatorio
Enviado por alexisgx • 24 de Marzo de 2015 • 4.168 Palabras (17 Páginas) • 188 Visitas
Sistema Circulatorio
Generalidades Del Aparato Cardiovascular
El aparato cardiovascular está formado por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre y la linfa desde los tejidos y hacia ellos. Entre los componentes de estos líquidos hay células, elementos figurados, sustancias nutritivas, productos de desecho, hormonas y anticuerpos.
El aparato cardiovascular comprende el corazón, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.
Los vasos sanguíneos proveen la ruta por la cual la sangre circula desde una parte del organismo hacia otra. El corazón bombea la sangre a través del sistema arterial con una presión considerable; la sangre retorna al corazón a baja presión con la ayuda de la presión negativa que hay en la cavidad torácica durante la inspiración, y la compresión de las venas por los músculos esqueléticos.
Corazón
El corazón es una bomba muscular que mantiene el flujo unidireccional de la sangre.
El corazón tiene cuatro cavidades (las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo) a través de las cuales es bombeada la sangre.
A la salida de las cavidades hay válvulas que impiden el flujo sanguíneo retrógrado. Un tabique interauricular y un tabique interventricular separan los lados derecho e izquierdo del corazón. La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada que retorna del cuerpo a través de las venas cavas superior e inferior, las dos venas más grandes de todo el organismo. El ventrículo derecho recibe la sangre desde la aurícula derecha y la bombea hacia los pulmones para su oxigenación a través de las arterias pulmonares.
La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada que retorna desde los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares. El ventrículo izquierdo recibe la sangre desde la aurícula izquierda y la bombea hacia la aorta para su distribución en el circuito sistémico.
Las paredes del corazón contienen:
• Una musculatura de músculo estriado cardíaco cuya contracción impulsa la sangre.
• Un esqueleto fibroso que consiste en cuatro anillos fibrosos alrededor de los orificios valvulares, dos trígonos fibrosos para conectar los anillos y la porción membranosa de los tabiques interauricular e interventricular. Los anillos fibrosos están compuestos por tejido conjuntivo denso no modelado. Rodean la base de las dos arterias que salen del corazón (aorta y tronco pulmonar) y los orificios entre las aurículas y los ventrículos (orificios auriculoventriculares [AV] derecho e izquierdo). La porción membranosa del tabique interventricular carece de músculo cardíaco; consiste en un tejido conjuntivo denso que contiene un corto segmento del haz auriculoventricular (haz de His) no ramificado perteneciente al sistema de conducción cardíaca. El esqueleto fibroso provee puntos de fijación independientes para el miocardio auricular y ventricular. También actúa como aislante eléctrico al impedir el libre flujo de los impulsos eléctricos entre las aurículas y los ventrículos.
• Un sistema de conducción de los impulsos para iniciar y propagar los impulsos eléctricos que causan Ia contracción del músculo cardíaco. Está formado por células musculares cardíacas muy especializadas que generan y conducen los impulsos eléctricos con rapidez por todo el corazón.
La organización estructural de la pared del corazón es continua en las aurículas y los ventrículos. La pared cardíaca está compuesta por tres capas que de afuera hacia adentro son:
• El epicardio, que consiste en una capa de células mesoteliales en la superficie externa del corazón y su tejido conjuntivo subyacente. Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan el corazón transcurren en el epicardio y están rodeados por tejido adiposo que ejerce una acción amortiguadora para el órgano en la cavidad pericárdica.
• El miocardio, que está formado por músculo cardíaco, el componente principal del corazón. El miocardio de los ventrículos es sustancialmente más grueso que el de las aurículas a causa de la gran cantidad de músculo cardíaco presenta en las paredes de las dos cavidades bombeadoras.
• El endocardio, que consiste en una capa interna de endotelio y tejido conjuntivo subendotelial, una capa media de tejido conjuntivo y células musculares lisas y una capa externa de tejido conjuntivo, también llamada capa subendocárdica, que es continua con el tejido conjuntivo del miocardio. El sistema conductor de impulsos del corazón está ubicado en la capa subendocárdica del endocardio.
El tabique interventricular es la pared que separa el ventrículo derecho del ventrículo izquierdo. Contiene músculo cardíaco excepto en su porción membranosa. Ambas superficies del tabique están tapizadas por endocardio. El tabique interauricular es mucho más delgado que el anterior. Excepto en ciertas regiones focales que son de tejido fibroso, este tabique posee una capa central de músculo cardíaco y un revestimiento de endocardio en la superficie en contacto con cada cavidad auricular.
Características Generales De Las Arterias Y Las Venas
Las paredes de las arterias y las venas están compuestas por tres capas llamadas túnicas Las tres capas de la pared vascular, desde la luz hacia afuera son:
• La túnica íntima, que es la capa más interna de la pared del vaso. Consiste en tres componentes: a) una capa simple de células epiteliales planas o escamosas, el endotelio, b) la lámina basal de las células endoteliales y c) la capa subendotelial compuesta por tejido conjuntivo laxo. En este tejido conjuntivo a veces se encuentran células musculares lisas. La capa subendotelial de la íntima en las arterias y las arteriolas contiene una lámina de material elástico fenestrado que recibe el nombre de membrana elástica interna. Las fenestraciones permiten que las sustancias se difundan con facilidad a través de esta lámina y alcancen las células más profundas de la pared del vaso.
• La túnica media, que está ubicada entre las otras dos túnicas y consiste principalmente en estratos circunferenciales de células musculares lisas. En las arterias es relativamente gruesa y se extiende desde la membrana elástica interna hasta la membrana elástica externa. La membrana elástica externa es una lámina de elastina que separa la túnica media de la túnica adventicia. Entre las células musculares lisas de la túnica media hay cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglucanos. Las láminas de elastina son fenestradas y están dispuestas en capas circulares concéntricas. Todos los componentes extracelulares de la túnica media son producidos por las células musculares lisas.
• La túnica adventicia, que es la capa de
...