Anatomia Del Ojo
Enviado por endoz • 21 de Octubre de 2013 • 4.008 Palabras (17 Páginas) • 850 Visitas
Anatomía del Ojo.
El ojo es un órgano que ha evolucionado para la finalidad de detectar la luz. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.
El sentido de la vista está constituido por una porción periférica y una porción central. La porción periférica está conformada por el Ojo y sus anexos situados en la cavidad orbitaria. La porción central se conforma por la vía óptica y los centros corticales de la visión.
El ojo está construido para cumplir con funciones ópticas y funciones receptivas. La función óptica está destinada a producir imágenes en foco en la retina. La función receptiva está destinada a procesar estímulos luminosos ambientales y transmitirlos al cerebro en forma codificada.
Las fibras del nervio óptico llevan la información percibida por la retina al cerebro.
Las orbitas
Las órbitas son dos cavidades óseas anchas y profundas, situadas simétricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior de la base del cráneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirámide cuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante a atrás y de fuera a adentro. En la órbita se estudian una base, un vértice, cuatro paredes y cuatro ángulos.
Base: Es un amplio orificio de forma cuadrilátera con sus ángulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo.
Vértice: Corresponde a la porción más interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En él se observa un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.
Paredes: Estas a su vez se dividen en 4:
1) Pared superior o bóveda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear.
2) Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Está formada por el maxilar superior, la apófisis orbitaria del malar y la carilla orbitaria del palatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el agujero infraorbitario.
3) Pared externa: Es plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte más externa del frontal.
4) Pared interna o medial: También plana, está formada por la apófisis ascendente del maxilar, el ungís, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se continúa con el conducto nasal.
Globos oculares
Es el órgano esencial del sentido de la vista, par, simétricamente colocado en la base de la órbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo. En el globo ocular las partes externas son aquellas alejadas del centro del ojo, en cambio, son internas aquellas más cercanas al centro del globo ocular.
El globo está formado por tres capas:
1) La capa externa está formada por la esclerótica y la córnea.
La túnica externa está compuesta por los segmentos de dos esferas de curvatura diferente. La esclerótica de mayor radio de curvatura corresponde al segmento posterior del ojo; la córnea, de menor radio de curvatura, corresponde al segmento anterior del ojo.
La línea de unión de las dos esferas una formada por la córnea y otra formada por la esclera corresponde al limbo esclerocorneal. La esclerótica y la córnea configuran el límite externo del globo ocular.
La esclera: La esclera es color blanco. Está compuesta fundamentalmente por tejido colágeno lo que le da una extraordinaria resistencia y pocos vasos sanguíneos lo que permite el color blanco de las fibras de colágeno. A manera de un esqueleto externo, la esclera y la córnea cumplen con la función de contener y proteger los delicados tejidos intraoculares que participan en el proceso de la recepción visual. Con la ayuda de la presión intraocular producida por los líquidos que llenan el interior se mantiene la forma esférica del ojo.
La esclerótica: La esclerótica sirve como punto de inserción a los músculos extraoculares que producen los movimientos oculares. En la parte posterior la esclera sufre modificaciones en su estructura que consiste en alteraciones de su continuidad formándose una zona porosa, la lámina cribosa. Esta área corresponde a una fenestración de la esclerótica que permite la salida de las fibras nerviosas que forman el nervio óptico.
La cornea: La córnea es un área transparente de 12.5 mm de diámetro y corresponde al polo anterior del ojo en contacto con el medio ambiente, protegida solamente por los párpados cuando ocluyen la hendidura palpebral.
La transparencia se debe en parte a su avascularidad, al ordenamiento de los haces de fibras colágenas y al estado de deshidratación del estroma. El endotelio que reviste la cara posterior de la córnea bombea continuamente líquido manteniendo la córnea con bajo contenido de agua. La cara anterior de la córnea está revestida por el epitelio corneal que posee la membrana de Bowman subyacente. Además, por ser un epitelio plano pluriestratificado es resistente a los traumatismos. Está revestido por la película lagrimal, una triple formada por mucina en contacto con las células, luego una capa de agua y sales, y lípidos, que lo mantiene siempre húmedo. La mucina es producida por las células. La capa de agua y sales es producida por la glándula lagrimal.
El cristalino: El cristalino es un lente biconvexo de forma elíptica situado inmediatamente por detrás del iris en el plano pupilar. Está compuesto por células que forman un epitelio en la superficie anterior. El cristalino es mantenido en su posición por un aparato ligamentoso de sostén denominado la zónula cristaliniana. La zónula se extiende en forma radiada desde el ecuador del cristalino al cuerpo ciliar. El cristalino es transparente gracias a la actividad metabólica de sus células. Con el tiempo se produce alteración en la eficiencia de las células lo que tiene por consecuencia pérdida en la elasticidad del cristalino alterando el proceso de acomodación y también pérdida de su transparencia lo que lleva a catarata.
El humor vítreo: Es un gel que llena las 4/5 partes del volumen intraocular llamada la cámara vítrea situada entre la cara posterior del cristalino y la pared posterior del globo ocular. Este material gelatinoso y transparente está compuesto por ácido hialurónico sostenido por una fina trama de fibrillas colágenas. El humor vítreo igual que el humor acuoso es una vía para la distribución de metabolitos dentro del ojo. Ambos junto a la córnea y el humor acuoso constituyen los 4 medios
...