Anatomia de los riñones
Enviado por val2711 • 5 de Abril de 2020 • Apuntes • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 207 Visitas
Valentina Carvajal.
CI: 28.463.554.
PNF-Enfermería // Trayecto II Tramo I // Sección Unificada.
Morfofisiología. Profesora Elizabeth Gavidia.
Los riñones.
Empecemos diciendo que el riñón es un factor muy importante en el organismo, sin ellos ningún ser humano podría vivir ya que su función es depurar al organismo, además ellos se encargan de la producción de orina que esta transporta desechos de la sangre hasta su vejiga por su posterior de excreción.
Estos se encuentran ubicados ambos lados de la columna vertebral aproximadamente a la altura de las costillas inferiores. Los riñones están recubiertos por una capa de grasa resistente que los protege del exterior, el tamaño de los riñones depende del volumen corporal de cada persona pero puede tener las siguientes medidas:
Entre 10 y 12 centímetros de largo, entre 5 y 6 centímetros de ancho y aproximadamente 4 centímetros de grosor.
[pic 1]
El riñon tiene como entre unos 160 gramos, el derecho esta ubicado un poco mas abajo del izquierdo debido al tamaño del higado y se localiza debajo de el. Tiene forma judia y posee dos polos uno inferior y uno superior. y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro. Sobre cada polo superior se encuentran localizadas una glandulas que tiene como nombre glandula suprerrenal.
[pic 2]
Los riñones se subdividen en la corteza y medula espinal, decimos que la corteza renal es aquella parte externa, mientras que la medula renal es la parte interna, estas están atravesadas por numerosos vasos sanguíneos que se unen en la zona de la pelvis renal a la arteria renal o a la vena renal. Los riñones sanos tienen la capacidad de filtrar alrededor de media taza de sangre.
La funciones de los riñones son importantes ya que ellos eliminan el exceso de agua en el cuerpo y mantienen un equilibrio saludable entre agua, sales y minerales tales como: sodio calcio, fosforo y potasio; en la sangre. Sin estos este equilibrio necesario podemos decir que los nervios, músculos y otros organismos no funcionarían correctamente,
Los riñones tienen la capacidad de producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, a la producción de glóbulos rojos y ayuda que los músculos y los huesos se mantengan fuertes.
Los riñones están formados por aproximadamente por un millón de unidades de filtración conocidas como nefronas, esto incluye un filtro que lleva por nombre glomérulo y un túbulo. Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.
La sangre que fluye a través de los riñones es por el medio de la arteria renal. Este es un vaso sanguíneo grande que se ramifica en vasos sanguíneos más pequeños hasta que la sangre llega a la nefrona, aquí la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego va fluyendo hacia el riñon a través de la vena renal.
[pic 3]
Casi todas las enfermedades de riñón atacan a las nefronas y les dificultan su capacidad de filtrar. Casi todas las patologías que afecten a los riñones afectan más que todos a las nefronas lenta y silenciosamente. Estas enfermedades pueden estar presente en el riñón pero la mayoría empieza a dar conocer mientras se va agudizando, tales enfermedades como: riñón poliquístico, síndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis, al riñón lobulado, entre otras patologías. Las causas más comunes de alguna enfermedad del riñon pueden ser la hipertencion o la diabetes.
[pic 4][pic 5]
Los uréteres.
Vía urinaria retroperitoneal que es el encargado de transportar la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Ellos nacen como continuación de la pelvis renal a nivel de la segunda costilla lumbar.
Este órgano está compuesto por tres capas las cuales son: mucosa interna, capa muscular y la adventicia. La mucosa interna es el tejido epitelial transicional continuo con el de la pelvis del riñón superiormente y con el de la vejiga medialmente. En cambio la capa muscular se encuentra conformada primordialmente por dos láminas de musculo liso, una interna cuyas fibras corren longitudinalmente al uréter, y la externa es la encargada de recubrir circularmente el conducto, y por ultimo tenemos la adventicia esta recubre la superficies externas es típicamente tejido conectivo fibrosos.
[pic 6]
La orina no solo cae por gravedad sino que los uretes juegan un importante papel de impulsión de esta, se considera que el estiramiento de los uretes se realiza debido a la entrada de orine que estimula su musculatura al contraerse impulsa así en el fluido hacia la vejiga, las fuerzas y las contracciones peristálticas se ajustan según a la velocidad con que se produce el orine, el control de esto es llevado principalmente como respuesta a un estímulo local y aunque el uréter está inervado por fibras simpáticas y parasimpáticas, al parecer su significancia es mínima comparada con la influencia local.
Por su descenso abdominal, se pude decir que el uréter presenta cuatro porciones las cuales son: Porcion lumbar o abdominal esta es la primera porción del uréter y nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Va de la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ováricas o espermáticas. En la segunda tenemos la porción sacroilìaca esta va de las arterias ováricas o espermáticas hasta el cruce con las ilíacas. La porción pélvica va dirigida desde la porción iliaca hasta la vejiga y por ultimo tenemos la porción vesical es la porción del uréter que, de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trígono vesical.
La estructura del uréter por su recorrido presenta dos ensanchamiento o dilataciones y dos estrechamiento. El ensanchamiento este va desde los husos lumbares que desciende desde los vasos iliacos y el huso pélvico este pasa por el parámetro bajo la arteria uterina en la mujer y el estrechamiento está compuesto por cuello del uréter, (en el extremo interior de la pelvis renal a la altura de la doceava costilla), estrechez iliaca y estrechez por encima de los vasos gonadales (se presenta en algunos individuos, es totalmente inconstante).
...