Anatomía Boca Y Faringe
Enviado por bubblecrunsher • 31 de Octubre de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 595 Visitas
Boca y Faringe
La boca es la primera porción del aparato digestivo. Se encuentra en la parte anterior de la cabeza, justo debajo de las cavidades nasales. Tiene dos cavidades que se deben considerar: Una es el vestíbulo que comprende el espacio que hay entre la capa mucosa interior de los labios y la dentadura.
La boca se considera un cubo, puesto que se puede considerar con seis caras, que vendrían siendo las siguientes: la anterior, que está representada por los labios; la posterior, por el istmo de las fauces; las laterales, por los carrillos; la superior, por el paladar; y la inferior, por el piso de la boca compuesto principalmente por los músculos milohiodeo y genihiodeo.
El contenido consta principalmente de la lengua y el arco dental. La lengua tiene varios músculos que le dan su estructura y movilidad que se dividen en las siguientes categorías intrínsecos y extrínsecos. Solamente hay un musculo intrínseco que es el transverso lingual, pero existen tres subcategorías de los extrínsecos: de órgano, de hueso y de órgano y hueso. Los músculos extrínsecos son los siguientes: de órgano: el palatogloso, faringogloso y el amigdalogloso; de hueso: estilogloso, geniogloso, y hiogloso; de órgano y hueso; lingual superior y lingual inferior.
Contamos con dos tipos de dentaduras una conocida como “dientes de leche”, que se desprenden y se caen durante la infancia, y la dentadura permanente. Esta segunda consta de 32 dientes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares).
La boca también cuenta con glándulas alrededor de la boca que se encargan de producir la saliva que es esencial en el proceso de deglución. Estas glándulas se dividen en dos categorías: las mayores (todas son exocrinas) y las menores. Las mayores son: parótida (con el conducto de Stenon), submandibular (conducto de Wharton), y la sublingual (conducto de Rivinnus o Walther).
La irrigación de la boca es gracias a las siguientes arterias: lingual, facial y faringe inferior (son colaterales de la carótida externa) y la maxilar interna y temporal superficial (terminales de la carótida externa). Las venas llevan los mismos nombres. Las primeras tres forman la vena tirilingofacial, que luego se une a la vena yugular interna.
Los nervios que se encargan de la boca son se clasifican en tres categorías: sensitivos, motores y sensoriales. Sensitivos: V (trigémino), VII (Facial) y IX (Glosofaringeo); motores: V (se encarga de la masticación), VII (se encarga de la expresión) y el XII (movimiento de la lengua); y los sensoriales: VII y IX, ambos se encargan del gusto.
La faringe es la segunda porción del aparato digestivo. Es un canal musculo membranoso. Interviene en la deglución, fonación, respiración, y en la audición. Abarca desde la base del cráneo hasta la 6ta o 7ma cervical.
Se divide en tres partes: Rinofaringe (de la base del cráneo hasta el velo del paladar),
...