Anatomía Y Fisiología Animal Anatomía Animal
Enviado por irwuin • 20 de Noviembre de 2013 • 3.664 Palabras (15 Páginas) • 931 Visitas
Anatomía y Fisiología Animal
Anatomía animal
La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.
Dentro del contexto que recoge la medicina veterinaria y la zootecnia, es importante tener en cuenta la anatomía de los equinos, como animal base de estudio en todas las escuelas del mundo.
Fisiología Animal
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones orgánicas de los animales.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un animal con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los animales como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
Para que la fisiología animal pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología animal cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del animal y todos sus elementos en todos sus niveles.
La fisiología tiene varias ramas: Fisiología celular, de tejidos, de órganos, veterinaria o animal, humana, y comparada.
Concepto de la Fisiología Animal: Es el estudio de cómo funcionan los animales. Los fisiólogos animales estudian la estructura y la función de las diferentes partes de un animal y cómo esas partes diferentes trabajan juntas para permitir a los animales mejorar su comportamiento normal y responder a su ambiente.
La fisiología animal estudia todas las funciones biológicas de las diferentes especies animales. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel’ de órgano. Del tal manera que después de un estudio fisiológico una persona puede comprender el comportamiento de un aparato, de un órgano o un tejido y en conjunto comprender el porque del comportamiento animal.
Generalidades y clasificación de anatomía
La anatomía animal, por su parte, puede subdividirse en anatomía humana, animal y comparada. Las dos primeras son las que estudian a cada especie (humanos o resto de los animales) según el comportamiento de sus células y órganos. La anatomía comparada es la que complementa a las dos primeras y permite establecer similitudes y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos del Reino Animal.
Generalidades de osteología
Definición de esqueleto – esqueleto axil y apendicular – esqueleto de las cinturas (torácica y pelviana) o zonal: huesos que componen a cada uno de ellos. Clasificación de los huesos: largos – alargados - planos – neumáticos - cortos – irregulares – sesamoideos. Estructura del hueso: tejido óseo compacto y esponjoso – periostio y endostio – tejido cartilaginoso: cartílago hialino – cartílago fibroso o fibrocartílago – cartílago elástico. Médula ósea: roja, amarilla y gris o gelatinosa. Vasos y nervios. Eminencias y depresiones: articulares y no articulares.
Generalidades de artrología
Definición de articulación. Clasificación de las articulaciones: TIPOS: fibrosas – cartilaginosas y sinoviales. Sinartrosis [inmóviles]– anfiartrosis [semimoviles] y diartrosis [móviles]. Sinostosis. GÉNEROS articulares para cada tipo articular. Superficies articulares - medios de unión – movimientos en los diferentes géneros articulares. Articulaciones sinoviales: estructura de la cápsula articular – estrato fibroso y estrato sinovial y bolsas sinoviales subligamentosas. Límites dela cavidad articular. Líquido sinovial o sinovia. Recesos sinoviales. Elementos complementarios: labio o rodete marginal, menisco articular y disco articular.
Generalidades de miología
Definición de músculo. Clasificaciones: músculos lisos y estriados; músculos cutáneos y esqueléticos; músculos largos, planos y cortos; por el número de cabezas: bíceps, tríceps y cuádriceps. Componentes del músculo: cabeza – vientre y cola. Perimisio y endomisio. Tendones – aponeurosis y fascias: superficial y profunda; anexos de la fascia: retináculos, tabiques intermusculares, celdas o compartimientos musculares y vainas fibrosas tendinosas. Anexos musculares: bolsas [vesiculares] sinoviales: subcutáneas, submusculares, subtendinosas. Vainas [vaginales] tendinosas sinoviales. Inervación muscular.
Morfología Animal.
La Morfología animal o Zoomorfología, que se ocupa de la forma, estructura y organización de los animales, tanto desde el punto de vista concreto como comparado. Su método de estudio fundamental tiene como base la Anatomía y la observación. El estudio morfológico puede considerarse en diferentes niveles: en el de la célula, en el de los tejidos y en el de la organización superior. La Citología se ocupa del primer aspecto; la Histología, del segundo; y la Organología, del último, es decir, de los órganos, aparatos, sistemas y demás formaciones y estructuras complejas de los animales. La Morfología considera el aspecto estático de estos y puede, por lo tanto, estudiarse en animales vivos o en ejemplares conservados, preparados para ello, o incluso fósiles.
Aparato Locomotor De Los Animales
El aparato locomotor es de vital importancia para los animales en genera, ya que les permite interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. Se fundamenta en tres elementos: Huesos Articulaciones Músculos
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
El Aparato Locomotor Este se encuentra formado por una serie de estructuras que de forma directa o indirecta, participan en la realización del movimiento y mantenimiento de las distintas posturas típicas de cada animal.
Se fundamenta en tres elementos: Huesos, Articulaciones, Músculos.
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas. Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos,
...