Anatomía de la Raíz
Enviado por sca94 • 12 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 390 Visitas
Anatomía de la Raíz
Al hacer un corte transversal de una raíz a la altura de la zona pilífera, si la raíz es joven (menos de un año), presenta una estructura primaria y si tiene más de un año presenta una estructura secundaria.
Estructura primaria. Al ser observada al microscopio presenta dos zonas: la corteza y el cilindro central.
La Corteza. Es la zona más externa y en ella se distinguen los siguientes tejidos: la epidermis, el parénquima cortical y la endodermis.
La epidermis (Tejido epidérmico). Está formada por una capa de células que a nivel de la zona pilífera emiten prolongaciones llamadas pelos absorbentes.
En las demás zonas, las células epidérmicas almacenan suberina que les sirve como protección.
El parénquima cortical (Tejido parenquimático). Está formado por una sola capa de células y marca el límite entre la corteza y el cilindro central.
La endodermis (Tejido parenquimático), constituida por una sola capa de células, marca el límite interno de la corteza.
Cilindro central. Es la zona interna de la raíz y en ella se distinguen las siguientes partes. El periciclo, los vasos de conducción y la médula.
El periciclo (Tejido parenquimático), Formado por células que se encuentran en contacto con la endodermis y tienen como función producir las ramificaciones secundarias de la raíz.
Los vasos conductores (Tejidos vasculares). Formados por células alargadas dispuestas en haces o manojos formando los vasos leñosos y los liberianos que se colocan alternadamente.
Al conjunto de vasos leñosos se le denomina xilema; cada vaso de estos está constituido por células llamadas traqueidas; por ellas circula la savia bruta o sustancias inorgánicas (hacia arriba).
Los vasos liberianos (Floema) están formados por células llamadas cribosas; al conjunto de dichos vasos se le denomina floema. Su función es la de conducir la savia elaborada (hacia arriba y abajo).
La médula (Tejido parenquimático). Constituido por células de forma poliédrica que se encuentran rodeadas por los vasos de conducción; tienen como función el almacenamiento de alimentos.
Estructura secundaria de la raíz. Difiere de la primaria porque presenta dos nuevos tejidos de crecimiento que son el cambium y el felógeno.
Tallo
1. Epidermis: Es generalmente una capa uniseriada de células estrechamente unidas, alargadas y con paredes cutinizadas en la cara superficial. La epidermis es en gran medida un tejido protector, ya que evita la evaporación excesiva de agua en los tejidos subyacentes.
2. Parénquima: La estructura interna de las células parenquimáticas varia según la función que cumplen. Las células parenquimáticas fotosintéticas contiene cloroplastos, algunas tiene leucoplastos y otras sirven de reserva de diferentes materiales como azucares, grasas y almidones.
Los caracteres generales de las células del parénquima son: paredes delgadas, diámetros esencialmente iguales, protoplasto abundante, espacios intercelulares amplios y gran capacidad de división celular. En los tallos las zonas de parénquima corresponden a la corteza y principalmente a la medula.
3. Colénquima y esclerénquima: El esclerénquima esta constituido por células con paredes secundarias, engrosadas, lignificadas o no. La función básica es mecánica. En el esclerénquima existen dos tipos reconocidos comúnmente de células, las fibras y las esclereidas. Las células de esclerénquima a diferencia de las del colénquima contienen un bajo porcentaje de agua y en la madurez no tienen protoplasma.
4. Floema y xilema:
1. Sistema vascular primario: Los tejidos vasculares primarios del tallo corresponden al xilema y floema primarios; estos constituyen el esqueleto básico.
Difieren entre las espermatofitas así: En las gimnospermas y en la mayoría de las dicotiledóneas el cuerpo vascular primario consiste de un cilindro continuo que envuelve la medula, esto es la porción central del tallo. En la dicotiledóneas herbáceas esta constituido por un número de haces estrechos y separados que forman un anillo .
El xilema y el floema de los tallos de monocotiledóneas nunca están dispuestos en capas continuas, sino en haces vasculares individuales, esparcidos a través del tallo en forma desorganizada, mas que en círculo como ocurre en las dicotiledóneas que tiene sus tejidos vasculares en haces separados.
El procambium es el tejido que origina el xilema y el floema primarios. El procambium mas temprano aparece como bandas aisladas muy estrechas en el ápice del tallo; se continua hacia las zonas mas desarrolladas y diferencia el tejido vascular primario que se desarrolla en forma acropetal. Las primeras células de un haz vascular que maduran corresponden al floema, luego le siguen las primeras del xilema.
Sistema vascular secundario: La disposición del tejido vascular secundario no tiene relación con el existente tejido vascular primario, la cual puede ser en forma de cilindro completo. Sin embargo, la cantidad y disposición de los tejidos secundarios, especialmente la del xilema, puede variar desde un cilindro completo del mismo grosor, como en árboles, hasta bandas separadas como en los tallos herbáceos de algunas dicotiledóneas, caso de Cucurubita sp.
El xilema es un tejido constituido de varios tipos de células: células no vivas relacionadas con el transporte de agua y solutos, las fibras que ayudan al fortalecimiento del cuerpo de la planta y células del parénquima para la reserva de agua.
Dentro de los elementos traqueales se diferencian dos tipos de células: traqueidas y traqueas.
...