ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología del sistema cardiovascular, corazón


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Pág.

Introducción__________________________________________________ 03

Anatomía y fisiología del sistema cardiovascular, corazón_____________4, 5

Aurículas, válvulas cardiacas, ventrículos___________________________06

Músculo cardiaco, Epicardio, Miocardio, Endocardio, Arterias __________ 07

Arteriolas, capilares sanguíneo, capilares arteriales, vénulas, venas______08

Ciclo Cardíaco, ruidos cardíacos__________________________________09

Sistema de conducción del corazón, Nódulo sinoauricular, nódulo Auriculo-

Ventricular, sistema hiss-purkinje, Circulación de la sangre ____________ 10

Circulación Mayor, Circulación Menor, Circulación Portal Hepática_______ 11

Circulación Coronaria, Circulación Fetal__________________________________ 12

Circulación Capilar_____________________________________________ 13

Conclusión____________________________________________________14

Bibliografía____________________________________________________15

Anexos____________________________________________________ 16-17

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos brevemente el sistema cardiovascular, como esta formado, así como su función e importancia.

En vista de que el corazón es el motor de nuestro cuerpo, este es de gran importancia en el organismo, por lo tanto conocerlo y estudiarlo es nuestro deber como futuros estudiantes de enfermería.

El sistema cardiovascular se puede decir que es todo el sistema circulatorio que comienza en el corazón, el cual bombea la sangre a través de venas y arterias a todo nuestro cuerpo.

Su función principal es de una bomba primordial para la circulación de la sangre y, por tanto, para la vida. Esta función esta regulada por el sistema nervioso autónomo, mediante el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Se compone de dos partes; corazón derecho (sangre venoso) y corazón izquierdo (sangre arterial) que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrícula) cada aurícula se comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio auriculoventricular. Los dos corazones derecho e izquierdo están separados uno de otro por un tabique vertical (tabique interauricular por arriba y tabique interventricular por abajo) además de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares).

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:

-Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo

-Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.

-Se mantiene constante la temperatura corporal.

-Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.

El corazón

El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias Es el órgano principal del sistema cardiovascular. El corazón es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Actúa como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.

El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas, derecha e izquierda, y dos ventrículos, derecho e izquierdo. Está situado en la parte media del tórax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurículas y se proyecta hacia arriba, algo atrás y a la derecha. El vértice se sitúa abajo, hacia adelante y a la izquierda. Contiene al ventrículo izquierdo.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos atrios o aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas atrioloventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente atrio. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula atrioventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.

Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

Aurículas

Están separadas entre sí por medio del tabique interauricular. La aurícula derecha se comunica con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com