ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ

ARAURE ESTADO PORTUGUESA

PROF: BACHILLER:

Senaida Gudiño Solaira Castellanos

C.I. Nº V- 9.408.908

Araure, Febrero de 2014

ANDRAGOGIA

Se considera como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.

La educación andragógica ha cobrado importancia relevante con el surgimiento de nuevos paradigmas educativos encaminados a concretar y construir aprendizajes significativos en los adultos. Lleva la intencionalidad de contemplar las diferencias individuales que confronta la masa estudiantil universitaria con heterogeneidad en el pensar, sentir y actuar, pero que los une el interés de superación y profesionalización.

Es por eso que la Andragogía trata de llenar esas expectativas y necesidades en la sociedad a fin de integrarlos al proceso de desarrollo y transformación educativa.

Cabe mencionar que al hablar de andragogía, es necesario, para un mejor estudio, precisar la definición o significado de los conceptos que están estrechamente relacionados con esta ciencia. Hoy en día, se entiende por andragogía la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

"El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente".

La aplicación de estrategias andragógicas, por parte del docente, permite el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de manera eficiente y adecuada a la población estudiantil adulta.

La Andragogía se auxilia de otras disciplinas para su desarrollo. Dentro de las ciencias andragógicas podemos señalar: Educación, Pedagogía, Educación permanente, Educación de adultos.

Cada una de las disciplinas antes señaladas contribuyen al desarrollo eficaz del proceso educativo, en la etapa adulta.

A continuación detallamos aspectos relevantes de estas disciplinas.

Etimológicamente, la palabra “EDUCACIÓN” procede del latín Educare, que significa “crear”, “nutrir” o “alimentar” y de Exducere, que equivale a “sacar”, “llevar” o “conducir desde adentro hacia fuera”.

Dentro del proceso social de todos los grupos humanos existe una dimensión de transcendental importancia: la educación. Esta dimensión puede ser vista como un quehacer necesario para buscar que las siguientes generaciones continúen los proyectos iniciados por sus antecesores, como un esfuerzo para garantizar que el grupo humano que educa tenga un mejor futuro.

Podemos argumentar que la educación es un conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva a la sociedad en la que vive.

Cuando escuchamos la palabra “PEDAGOGÍA” pensamos en la educación de los niños o en la formación que se debe adquirir para ser maestro, lo cual no es incorrecto, pero es una visión muy limitada de este ámbito de estudio. Para entender y definir lo que es la pedagogía con la mayor amplitud posible, es necesario tener un referente histórico de la misma, o sea conocer las principales concepciones con las que se le ha identificado.

Hoy en día, la pedagogía cobra cada vez mayor sentido en su existencia, pues se encuentra en un proceso de evolución, expansión, profundización e innovación en diversos ámbitos. Podemos afirmar, entonces, que la pedagogía es la ciencia de la educación y de la enseñanza, encargada de la formación de los hombres.

El concepto de “EDUCACIÓN PERMANENTE”, visto como una actividad intencionada, se trata ya sea de formación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana todas las personas a lo largo de su existencia, constituye el sistema global compuesto por diversos programas que brindan enseñanza y formación a diferentes niveles (primario, secundario y superior), por medios formales y no formales, durante toda la vida del individuo, en forma recurrente, esto es, alternándola con trabajo u otras actividades.

Es importante destacar, apreciados compañeros, que el aprendizaje permanente constituye, en la actualidad, el principio rector de las estrategias de política para alcanzar objetivos que incluyen, desde el bienestar económico de los países y la competitividad hasta la realización personal y la cohesión social.

Al referirnos a el concepto de "EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DE ADULTOS", es extremadamente inclusivo: abarca todos los tipos de aprendizaje, tanto si se desarrollan en el sistema "oficial" como si pertenecen a sistemas "no oficiales", tales como el aprendizaje autónomo, el aprendizaje surgido de la colaboración con organizaciones comunitarias o el aprendizaje propio de la vida cotidiana.

FUNDAMENTO DE LA ANDRAGOGIA

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: g radual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com