Andropogon Gayanus
Enviado por mivancho1984 • 19 de Agosto de 2013 • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
PRACTICA AFORO
Andropogon gayanus kunth
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
INTRODUCCIÓN
En el mundo de la ganadería lo que se busca en todo momento es la productividad, ser más eficientes en la producción tanto de carne como de leche. Colombia aunque esta en esa sintonía no sobre sale por sus producciones en comparación con países vecinos como Brasil o Argentina en donde las investigaciones les han permitido aumentar las capacidades de carga de sus praderas con asociaciones de gramíneas y leguminosas.
Una de las formas de conocer la cantidad o disponibilidad de alimento en forraje de un determinado potrero, es a través de la práctica de un aforo o muestreo (no destructivo) de campo con el método de los pasos, el cual nos permitir realizar un mejor aprovechamiento de los recursos y no llegar a tener un sub o sobre pastoreo al momento de ingresar los animales.
OBJETIVOS
General:
Identificar. Analizar los distintos implementos para el manejo de forrajes y potreros por medio de aforos no destructivos.
Especifico:
Medir y calcular el área y perímetro del potrero seleccionado.
Promediar la altura de la pastura con la que cuenta el potrero asignado.
Calcular la carga de animal por hectárea y la cantidad de forraje disponible.
Manejar e implementar las distintas técnicas y métodos que se utilizan para el manejo agropecuario y la buena administración de una finca.
JUSTIFICACIÓN
La décima parte de la superficie terrestre esta relacionada a cultivos, y representa para el hombre casi el 90% de sus alimentos.
Desde el momento en que el hombre se paso de nómada a sedentario, con lo cual apareció la propiedad privada, la cual ha delimitado el territorio y los animales domésticos y no domésticos pastan sobre sus praderas.
El cultivo de forraje para las explotaciones pecuarias ha sido de vital importancia, ya que es la principal y más barata fuente nutritiva que se encuentre en el mercado, aunque en muchos cultivos los índices de rendimiento no son los más adecuados existen métodos de pastoreo y asociación con gramíneas, los cuales nos dan mejores y mas adecuados rendimientos de carácter económico.
Reconocer las características de las plantas que se cultivan en las praderas de las explotaciones agropecuarias puede ser de gran utilidad económica ya que se puede enfocar de manera dinámica a la producción, y minimizar los riesgos económicos, que se pueden generar en la práctica.
El área de producción nos da la posibilidad de conocer la capacidad de la explotación, y contemplar proyecciones a largo, corto y mediano plazo en los diversos cultivos.
MARCO TEORICO
De la región del centro y suramericana de origen proviene gran cantidad de especies leguminosas de importancia forrajera, de diversos hábitos de crecimiento: postradas, volubles, semiarbustivas, arbustivas y arbóreas; algunas todavía poco estudiadas, mientras que otras gracias al conocimiento que de ellas se tiene, se han difundido ampliamente por los trópicos y subtropicos a nivel mundial
EL ANDROPOGON GAYANUS: Carimagua 1 (CIAT 621, Colombia); Veranero (CIAT 621,)
Nombre vulgares: Carimagua, gamba
Andropogon gayanus – Andropogon, Gamba
Familia: Gramínea
Ciclo vegetativo: Perenne, persistente
Adaptación pH: 4.0 – 7.5
Fertilidad del suelo: Baja a media
Drenaje: Buen drenaje, no soporta encharcamiento
m.s.n.m.: 0 – 1300 m
Precipitación: 700 a 3000 mm
Densidad de siembra: 6 – 8 kg/ha
Profundidad de siembra: 1 cm
Valor nutritivo: Proteína 7 – 10 %, digestibilidad 50 – 55 %
Utilización: Pastoreo
Introducción
Gramínea alta, perenne y macollante, potencial forrajero para suelos ácidos infértiles y con alta concentración de aluminio, con tallos de hasta 2 m de altura. Crece en gran variedad de suelos, en zonas que reciben de 600-1.100 mm de lluvia y con 5-6 meses de temporada seca. Tolera la escasa fertilidad, pero no la inundación o el sobrepastoreo. Apetitosa y nutritiva cuando es joven, produce tallos floríferos en cantidad, pero duros e inapetecibles, y deben eliminarse por quema o siega. Las quemas frecuentes tienden a sofocar esta gramínea, que se ve reemplazada por especies menos útiles. Puede permanecer verde hasta bien entrada la temporada seca. Se propaga vegetativamente por esquejes de vástago, o por diseminación. Puede cultivarse junto con Centrosema pubescens o Stylosanthes gracilis. Es una de las gramíneas de gran rendimiento del Africa occidental.
Características morfológicas:
Descripción técnica (Basada en Bor, 1973 y Clayton et al., 2002.)
Hábito y forma de vida: Hierba perenne.
Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.
Hojas: Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es larga (de
...