Anemia
Enviado por hazivi • 23 de Abril de 2013 • Informe • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
Concepto
La anemia es una deficiencia de hematíes (glóbulos rojos) que se refleja por la disminución del nivel de hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno), el descenso del hematocrito (volumen de sangre compuesta de glóbulos rojos) y la caída del recuento eritrocitario.
De acuerdo a la OMS, el criterio para definir la anemia es la hemoglobina < a 12 g/dl en la mujer y de < a 13 g/dl en el hombre.
En el paciente geriátrico, la anemia por deficiencia de hierro es una de las más frecuentes. En el adulto se requiere de la absorción de 1 mg de hierro de la dieta que contenga de 10 a 20 mg diarios para suplir los requerimientos.
Epidemiología
La prevalencia de la anemia es variable según el país y los grupos de edad; oscila entre 4% para los hombres y 8% para las mujeres, en los países en vías de desarrollo su prevalencia puede ser de 2 a 5 veces mas amplia
Fisiopatología
La fisiopatología de la anemia en el paciente geriátrico, así como de muchos otros trastornos de la hematopoyesis (producción de células sanguíneas) que se presentan con el envejecimiento, dependen del hecho de que la célula tallo hematopoyético (da origen a varias estirpes celulares; los eritrocitos, las plaquetas y los diferentes tipos de leucocitos) también envejece y tiene una capacidad finita replicativa.
La anemia se incrementa con la edad en especial después de los 60 años, debido a factores múltiples, entre los que se encuentran:
1. Cambios gastrointestinales (disminución de la acidez gástrica y reducción en la producción de factor intrínseco, que es una glucoproteina de adsorción )
2. Cambios en la alimentación:
• Ingresos mínimos inferiores al nivel necesario para poder comprar suficientes alimentos.
• Imposibilidad de preparar o comprar los alimentos a causa de la incapacidad física
• Ingesta de alimentos con poco hierro
• Anorexia (debido a duelo o soledad)
• Prótesis dentales nuevas o mal ajustadas
• Desgane por cocinar o comer solo
• Nutrición pobre a causa de alcoholismo
3. Enfermedades crónicas
• Hemorragias
• Insuficiencia renal
• Problemas inflamatorios
Mamifestaciones clínicas
Palidez
Fatiga
Debilidad
Trastornos neurológicos
Trastornos cognoscitivos (un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas)
Disnea
Sequedad de la piel y faneras
Trastornos del sistema nervioso
Cardiopatía isquémica
Clasificación
Pérdida de sangre: La pérdida de sangre se puede presentar como un sangrado:
o Evidente
o Oculto
o Inducido
Según la concentración de hemoglobina:
a) Anemia leve: 10-11 g/dl
b) Anemia moderada: 8-10 g/dl
c) Anemia severa: < 8 g/dl
Según la localización del defecto que produce la anemia (clasificación fisiopatológica):
I. Anemia de origen central: el defecto reside en la médula ósea.
II. Anemia de origen periférico: el defecto reside fuera de la médula ósea (hemorragias, hemolisis, secuestro esplénico).
Mielodisplasia: La incidencia es mayor en personas adultas y con mayor frecuencia en adulto mayor; es cuando el cuerpo empieza a fabricar incorrectamente los tres tipos de células sanguíneas- glóbulos blancos, rojos y plaquetas-, creando células malformadas e inmaduras.
Estas son células inmaduras se van almacenando en la médula de la misma y al momento de ser liberadas al torrente sanguíneo, estas se destruyen a sí mismas. Las células que logran madurar e ingresar al torrente sanguíneo no funcionan como una célula normal.
Ferropénica: Se caracteriza por la disminución de los niveles de hemoglobina en los hematíes. Los eritrocitos con poca hemoglobina son pálidos y solo presentan un reborde del pigmento
Deficiencia de Hierro: La etiología de la anemia por deficiencia de hierro puede ser secundaria debido a la pérdida crónica de sangre; como úlceras gastrointestinales, cáncer
...