Anfibios
Enviado por Denisse_DSRR • 17 de Noviembre de 2014 • Informe • 490 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Anfibios
Los anfibios son vertebrados tetrápodos (de cuatro pies) que pertenecen a la clase Anphibia. El nombre proviene del griego Amphibios (amphi: dos y bios: vida), una referencia a la presencia de dos fases en la vida de estos animales, una fase larvaria acuática y la fase adulta, que puede ser o no terrestre. Son divididos en tres ordenes: Gymnophiona, que son las lombrices ciegas o cecilias; Urodela, compuesta por las salamandras, y Anura, que incluye los sapos, ranas, etc. Esos animales pueden vivir en ambientes acuáticos o terrestres y son más abundantes en las regiones tropicales.
Características
Los anfibios adultos presentan una epidermis muy fina, sin escapas, rica en vasos sanguíneos y con glándulas mucosas que mantienen la piel siempre lubrificada. Esas características permiten la realización de la respiración cutánea, o sea, el intercambio de gases se realiza a través de la piel.
La mayoría de los anfibios posee glándulas productoras de secreciones venenosas en la epidermis. El veneno es liberado cuando el animal es amenazado por algún predador, representando una forma de defensa contra la predación.
Los anfibios son animales ectotérmicos (do griego, ektos, fuera; y thermos, calor), o sea que dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos.
La respiración de los anfibios puede ser braquial, cutánea o pulmonar. También puede ocurrir la combinación de más de un tipo de respiración en un mismo espécimen.
Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre el medio interno y el ambiente.
Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario endodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
La tráquea (del griego τραχυς trakhys; "áspero, rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
...