Los Anfibios
Enviado por nadia_pajarito • 8 de Octubre de 2014 • 3.301 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
Los anfibios (Clase: Amphibia) pasan su vida entre el agua y la tierra, su piel desnuda tiene numerosas glándulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniéndola húmeda cuando se encuentran fuera del agua. Además secretan sustancias pegajosas útiles en el apareamiento o tóxicas que amedrentan a sus depredadores.
Seguramente lo más curiosos en estos organismos, además de su apariencia, es el hecho de que son capaces de mantener un intercambio gaseoso tanto fuera como dentro del agua, pues aunque poseen pulmones, su piel altamente vascularizada y constantemente húmeda, actúa como órgano de respiración (Burnie, 2003).
Los anfibios actuales se dividen en tres grupos: sapos y ranas (Orden: Anura), salamandras y ajolotes (Orden: Caudata) y cecilias o tapaculos (Orden: Gymnophiona). El primero es el grupo más diverso mientras que existen pocas especies de cecilias en el mundo. Se estima hay cerca de 7,044 especies de anfibios en el mundo (Frost, 2013). El número de especies de anfibios en México se estima en 382 (Frost, 2013) y se considera el quinto país con mayor diversidad de anfibios en el mundo.
Las poblaciones de muchas especies de anfibios han disminuido y algunas han desaparecido. Al parecer son más sensibles a cambios en el medio ambiente que otros vertebrados terrestres. Entre las principales causas de disminución están la infección hongos (triquidiomicosis), la contaminación y la introducción de especies exóticas, que los depredan.
Los animales se clasifican de diferentes formas, teniendo en cuenta diferentes aspectos para ello, la clasificación es teórica y sirve a fines de estudio e investigativos. Una de las clasificaciones mas comunes es la que refiere a animales vertebrados vs los invertebrados. En esta nota hablaremos de los Anfibios, pertenecientes al gran grupo de animales vertebrados. Para saber mas sobre ellos, ingresa acá.
Actualmente se cree que existen aproximadamente mas de 4.000 especies de anfibios, y se dice que son los animales que mas transformaciones en cuanto a desarrollo y evolución sufrieron, ya que su origen se remonta a 360 millones de años atrás, momento en el cual surgen de los peces. luego, con el paso del tiempo, surgen de ellos las aves y los mamíferos. Así poco a poco los anfibios originarios fueron desapareciendo, hasta surgir los nuevos. Decimos entonces que los Anfibios que hoy en día conocemos, se caracterizan y diferencian de los demás vertebrados por la gran Metamorfosis que sufrieron a lo largo de los años.
A su vez, los anfibios se caracterizan por sufrir metamorfosis desde su nacimiento y durante su desarrollo, ya que cuando nacen, viven en el agua y solo tienen una cola como herramienta para trasladarse en el agua, en ese momento no tienen patas y su respiración es a través de branquias, poco a poco van desarrollando sus pulmones y sus cuatro patas. Ya cuando son adultos son capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua.
los anfibios 1
Su piel es absolutamente sin escamas, es desnuda, y también respiran a través de ella, siendo una condición necesaria la humedad, es por ello que tienen glándulas especializadas en la secreción de mucus. La boca llega a ser grane, teniendo en algunos casos dientes y lengua, que en algunos casos se encuentra libre para poder desplegarse y obtener sus presas como en el caso de los sapos y ranas. Se dice comúnmente que son engullidores, debido a que cuando cazan sus presas la introducen directamente al tracto digestivo sin antes realizar una fragmentación.
Su alimentación es carnívora, cumpliendo un rol importante en la Cadena Trófica, ya que se alimentan de antrópodos y de animales invertebrados. su sistema de defensa es la secreción a través de la piel de sustancias tóxicas, para atacar a los depredadores que los ponen en peligro.
Todos los anfibios existentes y conocidos actualmente se agrupan bajo el nombre de Lissamphibia, entre los que se encuentran la Anura, Caudata y Gimnofiones, estos están organizados según el tipo de extremidades y estructura vertebral.
1-Gimnofiones: Como las Cecilias. Este grupo es el de los anfibios más escasos y a su vez los más modernos. Estos no tienen patas, solo una cola y tentáculos que sirven al olfato. Son excavadores y viven en regiones húmedas.
2- Caudados: como las Salamandras. Estos tienen cola y a su vez poseen patas, lo que les permite, en estado adulto moverse tanto dentro como fuera del agua.
3- Anuros: Como las Ranas y Sapos. Estos a diferencia de los anteriores, en su estado adulto no tienen cola, y tiene miembros desiguales. Como compensación utilizan el sato como una de las formas de desplazamiento.
Son animales Ovíparos ya que su reproducción es sexual y mediante huevos. Tienen una fecundación externa e interna. colocan sus huevos en agua dulce, consistiendo la puesta en un conjunto de miles de huevos, recubiertos por una sustancia gelatinosa que ayuda a evitar la desecación, a su vez están recubiertos por varias membranas que los protegen del peligro y de posibles golpes, así como de los depredadores y por supuesto de algún organismo patógeno.
los anfibios 2
De estos huevos nacen las larvas, llamadas muchas veces Renacuajos, viven en agua dulce, no pudiendo hasta ser adultos llevar una vida entre la tierra y el agua. En este estado larvario la alimentación es vegetariana.
Algunas especies presentan colores muy vivos.
La salamandra común mide entre 20 y 25 cm. de largo, es de color negra con círculos amarillos, de un color muy vivo. A veces se encuentran con círculos anaranjados también muy vivos. Estos colores tan brillantes hacen que sean animalitos muy atractivos, pero los círculos de colores les sirven para avisarle a sus depredadores que su piel es venenosa y su sabor es muy desagradable.
La salamandra es un animal que se mueve lentamente, llega a pasar semanas sin comer. Las lombrices de tierra son un gran platillo para ellas, aunque también le gustan las babosas, los escarabajos, los cienpiés pequeños, algunos insectos, por lo general los invertebrados de cuerpo blando son sus preferidos.
Viven en el noroeste de África, sudeste de Asia, América del Norte, América Central, América del Sur y también la encontramos en el centro y el sur de Europa.
La salamandra prefiere vivir en tierra, y le gustan mucho los lugares muy húmedos, por eso viven cerca de charcos o lagos. Cuando el clima es seco se esconde bajo las hojas o en los troncos, igual sucede cuando llueve, y en cuanto para la lluvia, salen a comer.
El tiempo de gestación de la salamandra es de diez meses, es ovípara y se reproduce en tierra. Cuando ya está lista, la salamandra va al agua, donde deposita los huevos, entre 20 y 30 de ellos. La metamorfosis completa, desde que son larvas hasta que llegan
...