Los Anfibios
Enviado por angelajj • 2 de Octubre de 2012 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 781 Visitas
Las especies más amenazadas en el mundo son: un 41% de los anfibios, un 33% de los corales que conforman los arrecifes, un 30% de las coníferas, un 25% de los mamíferos y un 13% de las aves.
Especies en vía de extinción
De las 5.743 de especies conocidas, un tercio está en peligro de extinción. En los últimos 25 años, los científicos creen que al menos 122 especies han desaparecido
Hablar de anfibios en peligro de extinción es sinónimo del empeoramiento general que la naturaleza está sufriendo. Además de su valor como parte indispensable de la biodiversidad, estos animales, y más concretamente las secreciones de su piel, interesan cada vez más a los científicos por sus potenciales propiedades médicas.
Los expertos señalan varias causas como principales responsables de esta situación:
El cambio climático
La degradación del hábitat
Una enfermedad infecciosa denominada quitridiomicosis
La contaminación medioambiental
Las especies exóticas invasoras
Las capturas ilegales.
Rana arcoíris Madagascar: Esta colorida rana se infla al sentirse amenazada y puede escalar superficies rocosas verticales
CULEBRA CIEGA O CECILIA DE SAGALLA: Es una criatura sin extremidades con tentáculos sensoriales, a cada lado de la cabeza.
Salamandra gigante china: Puede tener hasta 1,8 metros de longitud. Este anfibio evolucionó independientemente de todos los demás, más de 100 millones de años antes del "Tyrannosaurus rex".
Rana fantasma: Esta especie de rana fantasma se halla solamente en el bosque de Skeleton Gorge (Garganta del esqueleto), ubicado en Table Mountain (Montaña Mesa) de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Salamandras sin pulmones: Localizadas en México, estas salamandras sin pulmones en peligro de extención respiran a través de la piel y la boca.
Salamandra ciega de Olm: Llamada también "el fósil viviente" porque es una de las especies más antiguas del mundo, la salamandra ciega de Olm tiene la piel transparente y vive bajo tierra. Caza su presa por el olor y la electrosensitividad y puede vivir sin alimentarse por 10 años.
Rana Darwin de Chile: Un pariente cercano de la rana de Darwin (Rhinoderma darwinii, arriba), la ranita Darwin de Chile nunca ha sido fotografiada viva y no ha sido vista oficialmente desde 1978. Puede que esté extinta.
Sapo Partero Bético: Hay casi 6.200 especies conocidas de anfibios, aunque todavía podría haber más por descubrirse. El sapo Partero Bético evolucionó por su cuenta más de hace 150 millones de años. Los machos llevan los huevos fertlizados en sus patas posteriores.
Rana Gardiner de las Seychelles: Es quizás la rana más pequeña del mundo. Alcanza apenas los 11 milímetros de longitud.
Primeros orígenes
Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.
Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí.
En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos.
Especies nativas del Perú
El Perú es uno de los países con mayor diversidad de anfibios en Sudamérica, ocupando hasta hace algunos años el quinto lugar con 398 especies .
Últimamente, el número de especies de anfibios en el Perú se ha incrementado debido a la descripción de nuevas especies y análisis taxonómicos que son resultado del incremento de colecciones de anfibios, así como investigaciones científicas a lo largo del Perú que han servido para cubrir vacíos de información.
Aunque la diversidad de anfibios en Perú ha aumentado, a nivel mundial se reporta desapariciones o disminuciones
...