ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anodos De Sacrificio, Materiales Ceramicos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un ánodo?

La corriente galvánica (cuando dos metales de diferente carga electroquímica se encuentran juntos y se encuentran inmersos en un medio conductivo) acelera la corrosión en un proceso en el cual los iones se “trasladan” de un metal de menor carga electroquímica a uno de mayor carga. El de menor carga es el ánodo y pierde su composición desgranándose mientras el cátodo que tiene mayor potencial o carga se protege. De esta manera, un metal puede ser ánodo o cátodo dependiendo del metal con el que se encuentre inmerso en el electrolito. El Hierro es cátodo respecto al Zinc y ánodo respecto al Bronce.

¿Cómo se le llama comúnmente al zinc?

Se le llama comúnmente ánodo de sacrificio.

Ánodos de Sacrificio

En 1824 el químico británico Humphry Davy desarrolló un método para proteger las planchas de cobre de los barcos de guerra, al conectarles a las planchas elementos de zinc, que al ser más electronegativos se corroían en lugar de las planchas de cobre, inventando así la protección catódica. Cuando se comenzó a emplear el acero en la construcción de barcos, estos ánodos de sacrificio tomaron todavía más importancia, y se empezaron a utilizar no ya en buques militares, sino también en buques mercantes.

El funcionamiento de los ánodos de sacrifico es el similar al de las baterías. En ellas hay un ánodo que se oxida, y un cátodo que se reduce (reacción química opuesta a la oxidación), de forma que se genera energía por el intercambio de iones a través del ácido sulfúrico. Esta polaridad que ocurre en las baterías también se da en los objetos metálicos, de forma que una parte pasa a actuar como ánodo y otra pasa a actuar como cátodo y el agua, junto con las sales del medio, pasa a actuar como el ácido de las baterías transmitiendo los iones.

Actualmente se siguen empleando como método anticorrosivo debido a su bajo costo, facilidad de instalación y se ha popularizado tanto que ya no sólo se emplea en barcos o hidroaviones, que están en contacto con un medio tan corrosivo como el agua marina, sino que también se usan en estructuras metálicas, tuberías enterradas,… y hasta en nuestras casas también encontraremos varios electrodomésticos que los tienen, y es que hace décadas que se emplean en neveras, lavadoras,…

Para evitar que una parte del objeto pase a actuar como ánodo y se corroa, se sitúa un ánodo de sacrificio que tiene una menor carga eléctrica que el metal utilizado, de forma que el resto del objeto pasa a actuar como cátodo y el ánodo de sacrificio será el único que se irá corroyendo, permaneciendo inalterable el resto del objeto.

Galvanización

El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro.

Tipos

*Galvanización en caliente: procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido a 450ºC. Tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro. El galvanizado en caliente es una protección eficaz la cual provee al acero una protección de décadas y su utilización reduce al mínimo los costos de mantenimiento y el costo por remplazo, maximizando la vida útil del acero.

*Galvanización en frio: El galvanizado en frío es un recubrimiento de zinc que se aplica sobre acero mediante pistola, brocha o rodillo. Para que este tipo de producto tenga una resistencia a la corrosión equivalente al galvanizado en caliente se requiere que la película seca contenga un mínimo de 95% de zinc. Además es necesario que la capa sea conductora eléctricamente, solamente con estas 2 características es capaz de proteger al acero galvánicamente (protección catódica).

*Cincado electrolítico: El cincado electrolítico es un tratamiento que aporta, por electrólisis (es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad), un depósito de zinc a las piezas de acero, con el objetivo principal de protegerlas contra la corrosión. Los espesores de capa de zinc, habitualmente, no superan las 20 micras.

Cerámicos

Es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Así mismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también es muy elevado (lo que llamamos fragilidad).

Tipos:

*Yeso: El yeso se encuentra abundantemente en la naturaleza, no es toxico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables. Propiedades:

Por sus excelentes cualidades higrométricas el yeso es el más eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorización. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones. El yeso en estado plástico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere facilmente a las superficies. El yeso, debido a su excelente plasticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com