ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Embriología


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  9.021 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Cuando hablamos de embriología o mejor dicho biología del desarrollo, nos referimos a la rama de la biología que se encarga de estudiar a la morfogénesis, que no es más que el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. Uno se pregunta ¿Cómo es posible que en 280 días un solo huevo humano fertilizado pueda convertirse en la masa móvil de 25 millones de células? Pues en todas las formas pluricelulares avanzadas, el desarrollo consiste en un programa de: división o crecimiento celular, especialización de las células para formar tejidos bien diferenciados, integración del individuo adulto con su forma característica y sus sistemas orgánicos funcionales o sus partes vegetales correspondientes. Debemos destacar que los seres vivos contienen su aparato reproductor característico que es de suma importancia para el planeta ya que debido a este es posible la reproducción de organismos vivos. Un ejemplo claro es la reproducción de humanos, en este mecanismo el aparato reproductor femenino trabaja junto a los espermatozoides del hombre que al momento de la fecundación llegan a la posibilidad de crear un embrión que dentro de pocos meses será un ser vivo maduro, a esto se le conoce como “reproducción sexual”, como también hay algunos seres vivos que se reproducen de forma independiente, es decir, no necesitan de otro ser vivo para poder procrear, esto es llamado “reproducción de forma asexual”. Todas estas afirmaciones vienen dadas por la continua curiosidad que el hombre ha sentido sobre la forma en que los seres vivos se perpetúan, proponiendo infinidad de posibles respuestas, algunas más disparatadas que otras, las cuales les presentaremos a continuación.

ANTECEDENTES DE LA EMBRIOLOGÍA

Aristóteles realizó cuidadosas observaciones sobre el desarrollo embrionario del pollo. Sin embargo, debido al escaso desarrollo del pensamiento científico, pocas ideas útiles se aportan hasta el siglo XVI.

En 1592, Fabricius d´ Acquapendente publica los primeros trabajos detallados sobre la anatomía fetal de pollos, peces y mamíferos. Sus trabajos son de gran importancia y se considera como el precursor de la embriología.

Harvey (1651) publicó trabajos sobre el desarrollo aviar y las primeras fases del desarrollo en mamíferos. Tambipen estaba convencido de que el semen fecunda todo el cuerpo de la mujer, pero solo el útero puede desarrollar al feto, el cual se parece al padre.

En 1672, Regnier de Graaf observó cavidades llenas de líquido en los ovarios de los animales, pensando que eran los óvulos, hoy en día se sabe que son cavidades en las que éstos se desarrollan y son llamados folículos de Graaf.

En 1677, Anton van Leeuwenhoek observó con su microscopio la forma en que los espermatozoides y óvulos de peces y anfibios se unían. El pensó que en la fecundación era el espermatozoide el que proveía las sustancias vitales para el desarrollo del embrión, mientras el óvulo sólo proporcionaba un medio adecuado para su crecimiento.

Dos años después, Jan Swammerdam observó con su microscopio el desarrollo embrionario de los insectos, y llegó a la conclusión de que no era más que el crecimiento de un individuo minúsculo animal que se hallaba previamente formado, aseveración que algún tiempo después y con algunas adiciones ciertamente fantasiosas, daría lugar a la teoría preformista, la cual propone que el organismo se hallaba preformado en el espermatozoide y que el útero solo lo proveía de un medio ideal para el desarrollo del mismo, o en el óvulo, y entonces el espermatozoide solo lo activaba.

En 1768, Kaspar Friedrich von Wolf, observando el desarrollo embrionario de pollos, llegó a la conclusión de que el embrión no está preformado, sino que las partes se hallaban desordenadas en el huevo, y se organizan cuando hay fecundación, a esta teoría se le conoce como epigénesis.

Karl Ernst von Baer (1828-1834) descubrió el óvulo de los mamíferos y describió cuatro hojas germinales de los mamíferos como percursoras de los órganos internos. Robert Remak, 20 años después, aclara que son tres hojas y las nombra ectodermo, mesodermo y endodermo.

En 1847, Albert von Kolliker establece que los espermatozoides se producen en los testículos y que fertilizan al óvulo.

Con el advenimiento de la teoría celular, hacia finales del siglo XIX, comienza a clarificarse el camino para el entendimiento del desarrollo humano, al admitir que todo ser vivo proviene de una célula.

Oscar Hertwig (1849-1922) observó la fusión de los pronúcleos masculino y femenino, como consecuencia de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide

En 1866, Haeckel usa los términos “blástula”, “gástrula” y “mórula”, además propone que el desarrollo embrionario de los organismos recapitula su evolución, creencia que estuvo en boga hasta bastante avanzado el siglo pasado.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual es un proceso complejo mediante el cual se crean nuevos individuos similares genéticamente a sus progenitores. Ocurre en organismos pluricelulares, y es el método por el cual se reproducen la mayoría de los seres vivos. La reproducción sexual se ocasiona gracias a la combinación entre las células sexuales o gametas: masculinas y femeninas, producidas a partir del proceso de meiosis. Las células sexuales femeninas son los óvulos mientras que las masculinas son los espermatozoides, o en el caso de las plantas, los anterozoides. La unión de las células sexuales masculinas y femeninas constituye la fecundación, y forma la cigota, que es la primera célula del individuo generado. Como la información genética (ADN) está dada por ambos progenitores, es posible la variabilidad genética de la especie, y de esta manera la evolución; a través de ello, la especie puede adaptarse a los cambios del ambiente en el que vive, y conseguir la supervivencia. Usualmente la reproducción sexual necesita de dos organismos; no obstante, en algunos casos sólo se necesita un único organismo hermafrodita, con la capacidad de producir gametas tanto masculinas como femeninas; esto es posible en muchas plantas y algunos animales. En la reproducción humana (sexual), intervienen dos individuos de diferente sexo, que poseen cada uno un sistema reproductor, es decir, un sistema de órganos especializado para cumplir con la función reproductiva. Un espermatozoide masculino, se junta a un óvulo femenino, y se produce la fecundación, en las trompas de falopio (parte del aparato reproductor de la mujer), en el período ovulatorio.

TIPOS DE HUEVO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com