Antecedentes De Leucemias
Enviado por ZaireMendoza • 8 de Octubre de 2014 • 560 Palabras (3 Páginas) • 626 Visitas
ANTECEDENTES DE LAS LEUCEMIAS
José Carlos Jaime Pérez [1]
Antecedentes
Aunque la palabra “cáncer” la utilizó Galeno, o existe evidencia de que en los tiempos de éste se conocieran las malignidades hematológicas. Las primeras observaciones de los eritrocitos las hizo Van Leeuwenhoek en 1674; mientras que los glóbulos blancos los describió el francés Joseph Lieutaud en 1749, a los que llamó “globuli albicantes”, un cuarto de siglo antes que en 1774 el prestigioso anatomista inglés William Hewson describiera el linfocito. El mismo año 1749, de Senac describió los “glóbulos blancos del pus”.
Un cambio de rumbo en la hematología habría de ocurrir en 1845, cuando el Dr. John Bennett, en Edimburgo, realizó la autopsia de John Menteith, un paciente de 28 años con un tumor esplénico que falleció de lo que después Bennett describió como un “caso de hipertrofia del bazo e hígado en el que la muerte tuvo lugar por supuración de sangre”. Bennett concluyó que toda la sangre estaba afectada y que el paciente había sufrido una trasformación dentro de su sistema sanguíneo, y no una inflamación. En su reporte, Bennett dibujó por vez primera las células malignas de un paciente con leucemia. En el artículo de Bennett, publicado en el Edinburgh Medical And Surgical Jornal, la leucemia se reconoció por primera vez como una entidad independiente.
Rudolph Virchow, en Berlín, reportó el segundo caso de leucemia: una mujer de 50 años con una enfermedad crónica y crecimiento del bazo que murió cuatro meses después. Durante la autopsia, Virchow encontró en todos los vasos sanguíneos lo que describió como una sustancia semejante al pus. El reporte de Virchow apareció en noviembre de 1854, solamente seis semanas después de Bennett.
El término sangre blanca se usó por primera vez en 1729 por Beal y después por Lower, en 1749. Virchow introdujo el término “leucemia” después de reportar su segundo caso en 1847, en tanto que Bennett prefería usar el término “leucocitemia”. El mismo Virchow publicó un tercer caso en 1849, el de un paciente con esplenomegalia y concluyó que había dos tipos de la enfermedad: la esplénica y la linfática, según su sitio de origen, que hoy se sabe corresponde a la LGC y la LLC, respectivamente.
El Dr. Henry Fuller en 1850 describió por primera vez la leucemia de la infancia. El caso corresponde a una niña de nueve años, con ocho meses de evolución, sangrado gingival, hipertrofia de las encías, esplenomegalia y “Leucocitemia”, con glóbulos blancos grades y de tamaño variable.
En 1857, el Dr. Friedeich Wurzburg usó por primera ocasión el término leucemia aguda (LA) para describir la enfermedad de un paciente de 46 años que falleció después de sólo seis semanas de evolución. En 1868, Ernst Neumann reportó los cambios
...