Antecedentes Historicos Toxoplasmosis
Enviado por 12345671 • 8 de Abril de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 739 Visitas
Antecedentes históricos
Los diferentes autores coinciden al afirmar que el Toxoplasma gondii fue descubierto y nombrado por Nicolle y Monceaux, en 1908, cuando aislaron en el hígado y el bazo de un roedor salvaje africano (Ctenodactylus gondii) un parásito intracelular. Al inicio creyeron que se trataba de un Leishmanias, pero un 1 año más tarde le denominaron Toxoplasma gondii por su forma arqueada (del griego toxon: arcos) y por el nombre vulgar del roedor en que fue hallado, el gondii. En años posteriores fue identificado en numerosos vertebrados homeotermos (aves y mamíferos), y se designó con el nombre genérico de Toxoplasma, seguido del propio del animal donde se aislaba (ejemplo: T. cuniculi, T. canis, T. avium, entre otros). En el año 1900, Laveran describió en las aves un protozoo, que por sus características morfológicas hoy se considera que se trataba de un Toxoplasma y, sobretodo, con los trabajos realizados por Nicolle y Manceaux Boado, 1977 (Boado Sardiñas M. Algunos aspectos acerca de la patología de la toxoplasmosis canina [Examen de mínimo]. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, Facultad de Medicina Veterinaria, La Habana, 1977.); González, 1977; Carrillo, 1978 (Carrillo Soler E. Estudio de la prevalencia de la toxoplasmosis en felinos por diferentes métodos [Trabajo de diploma]. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, Facultad de Medicina Veterinaria, 1978.); Sotolongo1, 1982; Vega, 1986 (Vega Dávila L. Algunos aspectos seroepidemiológicos de la toxoplasmosis en la provincia La Habana [Trabajo de curso]. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Facultad de Medicina Veterinaria, 1986.); Dubey, 1988 (Dubey JP, Ginorio DE. Curso de toxoplasmosis. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Ciudad de La Habana, 1988.); Pumarola,2 Rodríguez, García y Piedrola, 1994.
Son numerosos los estudios realizados con el objetivo de revelar las características de su ciclo biológico, las posibles pruebas diagnóstico y las medidas de control y prevención. Es importante destacar que las primeras descripciones de toxoplasmosis humana fueron realizadas por Castellani, en 1913; pero se toma conciencia de su existencia gracias a los estudios del oftalmólogo checo Janku, en 1923, cuando describió la presencia de toxoplasma en la retina de un niño que había fallecido con un cuadro de coriorretinitis acompañada de microftalmia (Sotolongo, 1982; Vega, 1986, y Pumarola, Rodríguez, García y Piedrola, 1994).
En el año 1948, Sabin y Feldman pusieron en marcha la primera técnica serológica de diagnóstico, basada en la inhibición de la coloración que experimentan los toxoplasmas cuando se ponen en contacto con anticuerpos específicos. La técnica de inmunofluorescencia fue utilizada por primera vez, en 1957, por el investigador Goldman (Pumarola, Rodríguez, García y Piedrola, 1994).
Desde el punto
...