ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la mecánica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 27

Antecedentes históricos de la mecánica

Los filósofos griegos, y Aristóteles particularmente, fueron los primeros en proponer que hay principios abstractos que gobiernan la naturaleza. Aristóteles discutió, en su documento Sobre los cielos, que cada cuerpo que tenga pesadez tiende a bajar a su lugar natural. De esto él concluyó incorrectamente que un objeto más pesado que otro bajaría dos veces a la tierra de la misma distancia por la mitad del tiempo. Aristóteles creía en la lógica sobre la experimentación y por lo que no fue hasta más de mil años después de que los experimentos fueron desarrollados para probar y refutar las leyes de la mecánica. Sin embargo, en su obra el cielo, hizo una distinción entre el "movimiento natural" y "movimiento forzado". Se llegó a la conclusión de que en el vacío, no hay ninguna razón para que un cuerpo que se mueve naturalmente se detenga. Un cuerpo en el vacío, o bien permanecerá en reposo o se moverá de forma indefinida. Así que Aristóteles fue realmente el primero en desarrollar la ley de la inercia. Sin embargo, cuando un objeto no está en un vacío, se cree que es un objeto que deja de moverse, una vez se retiren las fuerzas aplicadas. Los aristotélicos desarrollaron elaboradas explicaciones de por qué una flecha continuó volando por el aire una vez que dejó el arco - por ejemplo, se propuso que la flecha creó un vacío detrás de ella en la que el aire se precipitó, proporcionando una fuerza en la parte trasera de la flecha. Las creencias de Aristóteles se basan en el hecho de que los cielos eran perfectos y tenían leyes diferentes de las de la Tierra.

El método científico experimental, se introdujo en la mecánica en el siglo 11 por Al-Biruni, que junto con al-Khazini en el siglo 12, estática y dinámica unificado en la ciencia de la mecánica, y se combinan los campos de la hidrostática con la dinámica para crear el campo de la hidrodinámica. Las primeras teorías aún son incompletos relativos a la mecánica se descubrieron también en varios otros físicos musulmanes durante la Edad Media. La ley de la inercia, conocida como ley de Newton del primer movimiento, y el concepto del ímpetu, parte de la ley de Newton del segundo del movimiento, fue descubierta por el al-Haytham (Alhacen) y Avicenna. La proporcionalidad entre la fuerza y la aceleración, un principio importante en mecánicos clásicos fue descubierta por Ja'far Muhammad ibn Mūsā ibn Shākir, Ibn al-Haytham, y al-Khazini, se sabe que Galileo Galilei; trato matemáticamente la aceleración y su concepto de ímpetu crecieron fuera del análisis musulmanes medievales anteriores del movimiento, especialmente de los de Avicenna y de Ibn Bajjah.

La historia de la mecánica encierra a un amplio rubro de personajes que a lo largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta área. Antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina es importante saber que la mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Ademas de ello, la mecánica

Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos afirmar que los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos se encuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos para satisfacer sus necesidades.

La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio. Ademas de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al aportar valiosos principios para el desarrollo de la mecánica entre ellos podemos citar a Tartaglia, Galileo Galilei, Newton, Euler, Einstein,entre otros.

El físico y astrónomo italiano Galileo reunió las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a analizar el movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). El matemático y físico británico Isaac Newton mejoró este análisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración. Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Para las partículas atómicas y subatómicas, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría cuántica. Pero para los fenómenos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinámica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento).

Historia de la Mecánica

Los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo de la mecánica. El origen de los primitivos interrogantes planteados por la mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por su necesidad de disponer de máquinas, bélicas o pacíficas, que las liberaran de ciertos esfuerzos.

En la última etapa del homo sapiens, hace unos 20.000 años, a las lanzas y anzuelos empleados para la caza y la pesca se añaden los arpones y, sobre todo, el arma más revolucionaria de la prehistoria: el arco y las flechas, la primera máquina inventada por el ser humano.

El hombre paleolítico, compañero del mamut y el reno, vivió siempre asediado por el hielo, que con sólo algunas intermitencias dejó de cubrir el norte y centro de Europa y Asia. Fue pues de diez milenios el periodo durante el cual el hombre satisfizo todas las necesidades de su vida con el sílex.

Uno de los primeros frutos del ingenio humano, destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales, fue la vivienda. En su esencia, las casas que habitamos hoy se basan en los mismos principios que las primeras chozas del Neolítico, adaptaciones, a su vez, de los refugios transportables que usaba el cazador de la Edad de Piedra cuando se alejaba de la caverna que le servía de vivienda en invierno.

Los constructores Egipcios poseían utensilios apropiados para medir y diseñar los planos, utilizan algunos principios de la mecánica para la construcción de pirámides, disponían de la piedra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com