Anticancerigenos
Enviado por lestarmen • 10 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 3.369 Palabras (14 Páginas) • 127 Visitas
INTRODUCCIÓN
El cáncer representa un problema sanitario de primera magnitud, siendo la segunda causa de muerte por enfermedad en los países industrializados, superado por las patologías cardiovasculares en los varones. Ya que los accidentes de tráfico son aún la primera causa de muerte en los países desarrollados entre las personas más jóvenes
La oncología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los tumores y de su tratamiento. Las terapéuticas más frecuentes que se utilizan son: la quimioterapia y la radioterapia.
La radioterapia utiliza la radiación ionizante (rayos X a dosis mayores de las utilizadas habitualmente para el diagnóstico) para el tratamiento del cáncer. Se basa en la interrupción del ciclo celular por la producción de sustancias dañinas que produce esta radiación en la célula. En los últimos años se ha avanzado mucho en el diseño de nuevas máquinas de radioterapia para una mejor precisión en el tratamiento y, por lo tanto, una menor afectación del tejido sano que rodea al tumor.
La quimioterapia se basa en la administración de fármacos intravenosos u orales que actúan también sobre la célula interrumpiendo el ciclo celular y provocando la muerte de la misma. Los fármacos usados en los tratamientos quimioterápicos están en continuo desarrollo, buscándose fármacos más específicos frente a dianas concretas y, sobre todo, con un mejor perfil toxicológico.
Factores asociados con los tumores
Existen diferentes factores asociados con la génesis y desarrollo de un tumor, como:
• la edad
• determinados hábitos, como son el consumo de alcohol, tabaco u otro tipo de sustancias
• conductas sexuales de riesgo
• determinadas infecciones
• hábitos dietéticos
• factores hereditarios
• ocupacionales
Los carcinógenos producen lesiones en el ADN que, si no son reparadas de forma adecuada, provocan en la célula en la que se han producido la denominada iniciación a la transformación maligna. La acumulación a lo largo del tiempo de nuevas lesiones en el ADN conduce a la promoción de esta célula iniciada en la transformación maligna pasando por diferentes etapas que acaban con la aparición de una célula con capacidad de autodividirse, invadir tejidos, vasos linfáticos y sanguíneos y, finalmente, de dar lugar a las metástasis. Cuando las metástasis adquieren un volumen crítico, pueden condicionar un fallo del órgano en el que se localizan y conducir a la muerte del paciente.
El conocimiento profundo de los mecanismos que inducen la transformación maligna y de los procesos de migración plantea nuevas oportunidades para el diseño de moléculas que interfieran en estos mecanismos, representando alternativas para el tratamiento del cáncer.
INCIDENCIAS DEL CÁNCER
En todos los países, el cáncer ha ido aumentando en número de pacientes en los últimos años. El número de nuevos casos en los países industrializados se ha duplicado en las últimas dos décadas. A nivel mundial, se estima que la incidencia del cáncer es de 10,9 millones de casos nuevos al año. La prevalencia estimada es de 24,6 millones de personas por año. Aproximadamente la mitad de los casos aparecen en países subdesarrollados. El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente, seguido del cáncer de mama. En España, la incidencia de cáncer es menor que la media europea, aunque en los últimos años se ha incrementado. En el año 2006 se diagnosticaron 187.573 nuevos casos de cáncer (100.601 en varones y 86.972 en mujeres) y se estima que en 2012 la incidencia anual será cercana a los 208.000 nuevos casos.
Principales agentes carcinogénicos y relación con el riesgo de mortalidad secundario a cáncer atribuible a los mismos
FACTOR % DE MUERTES INDUCIDAS
Tabaco 30
Alcohol 3
Dieta (incluyendo obesidad) 30
Agentes infecciosos 5
Sedentarismo 3
Radiaciones ionizantes/ultravioleta 2
Polución ambiental 2
Hábitos sexuales/reproductivos 3
Productos industriales <1-2
Medicamentos y técnicas sanitarias 0´5-1
Ocupacionales 2-5
El tabaco es el responsable del 30% de todas las muertes por neoplasia. La dieta y la obesidad son responsables de otro 30% de la mortalidad por cáncer.
Los tumores relacionados con el tabaco son: el cáncer de pulmón, el cáncer de orofaringe, el cáncer de estómago, el cáncer de páncreas, el cáncer renal, el cáncer de vejiga urinaria, el cáncer de laringe, el cáncer de hígado y algunos tipos de leucemia.
ETAPAS DEL PROCESO DE CARCINOGÉNESIS
El cáncer es una enfermedad que se produce en el genoma. El ciclo celular no es diferente en las células neoplásicas que en las normales, sin embargo existen dos procesos característicos en oncología: la iniciación y la promoción tumoral. Esto produce que el riesgo de malignización sea mayor, en general, en las células con elevada tasa natural de proliferación como por ejemplos las células sanguíneas, epitelios, etc.
• a) Iniciación aparición de un daño estructural en la molécula de ADN que, si no acaba con la viabilidad del propio ADN y se mantiene dentro de un ADN todavía funcional, se consolida. Es rápida e irreversible y se producen usualmente mutaciones causadas por un carcinógeno: químico, viral, bacteriano, radiación, etc.
• b) Promoción tumoral, que corresponde a la etapa en la que se perpetúa la proliferación y expansión clónales de las células que ya han sido iniciadas en la transformación maligna. En esta etapa se producen nuevas alteraciones en el genoma mediadas por algunos agentes promotores, si bien en algunos casos algunas de las lesiones producidas pueden ser reversibles. En esta etapa es necesaria la repetición del efecto de los agentes promotores a lo largo del tiempo.
ANTINEOPLÁSICOS
Son fármacos o moléculas de nuevo diseño que actúan en las diferentes vías moleculares celulares de proliferación y de utilización de genes que se encargan de hacer que la célula sobreviva, también, matan a la célula tumoral por intervenir en el ciclo celular, interrumpiendo la división de las células. En la actualidad, existen varios tipos de antineoplásicos que son activos en diferentes lugares del ser humano:
• Sobre el ADN
• Antimetabolitos
• Sobre los reguladores celulares
• Sobre factores hormonales
ANTINEOPLÁSICOS ACTIVOS SOBRE EL ADN
Están formados por varios tipos, que son:
1. los agentes electrofílicos,
...