Anticoncepvitos
Enviado por Carlotta94 • 26 de Abril de 2014 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
¿Qué es?
La píldora del día después, del día siguiente, de la mañana siguiente, pastilla de emergencia o método postcoital, es un anticonceptivo de urgencia que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, con el fin de evitar un embarazo no deseado. Posee una efectividad del 90%.
¿Cuándo usar la anticoncepción de emergencia?
• Cuando has tenido relaciones sexuales sin protección
• Cuando olvidaste tomar o falló tu método anticonceptivo (se rompió el condón o deslizó dentro de la vagina)
•
Si fuiste víctima de abuso sexual
• Calculaste mal los días "infértiles
¿Cómo actúa la anticoncepción de emergencia en el cuerpo?
La píldora del día después opera de tres maneras distintas. La primera de estas es impidiendo o retrasando la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide.
En segundo lugar, y si el óvulo ya ha salido del ovario, la píldora del día después actúa sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo e impidiendo que los espermatozoides alcancen el útero, en donde se encuentra el óvulo.
Por último, si ya se ha producido la, la píldora del día siguiente disminuye el revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero. De esta manera, el óvulo fecundado muere y es expulsado.
Probablemente también hayas escuchado que la píldora del día después provoca el aborto. Esto no es verdad. La píldora del día después no es una píldora abortiva. La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo, no abortivo.
¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?
La reacción de la carga hormonal en cada organismo es diferente, pueden presentarse o no algunas molestias dependiendo de cada persona. Las náuseas y los vómitos son los efectos secundarios más frecuentes. Menos de 1 de cada 4 mujeres siente malestar estomacal cuando las toman. Puedes tomar medicamentos para las náuseas una hora antes de tomar el anticonceptivo de emergencia si te tiene preocupada sentir náuseas. Muchas mujeres también consideran que ayuda tomar el anticonceptivo de emergencia después de haber comido. Dolor de cabeza y sensibilidad en los senos o mamas son otros efectos secundarios.
Si tomas la píldora del día después con frecuencia, tu periodo menstrual podría volverse irregular. La anticoncepción de emergencia no debería utilizarse como método anticonceptivo constante debido a que hay otros métodos anticonceptivos que son más efectivos.
¿Qué tan segura es la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia es segura. A pesar de que la píldora del día después está hecha con las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas, este método de emergencia no tiene los mismos riesgos que usar de manera continua la píldora u otros métodos anticonceptivos hormonales. Esto se debe a que las hormonas de la píldora del día después no permanecen en el cuerpo tanto tiempo como en el caso de los métodos anticonceptivos constantes.
Lo que se debe saber…
• Si vomitas durante las siguientes dos horas después de tomadas las píldoras, éstas pierden su efecto y debes repetir la dosis hormonal.
•
Estos métodos no te protegen contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni el VIH/Sida, por eso, exige siempre el uso del condón.
•
Los estudios realizados hasta el momento no presentan ninguna evidencia de que el producto dedicado para la anticoncepción de emergencia sea efectivo cuando se toma antes de la relación sexual.
LOS ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS CONVENCIONALES
¿Qué es?
La píldora masculina, los anticonceptivos masculinos convencionales o el fármaco anticonceptivo para el hombre, es un compuesto que induce a la infertilidad temporal en el hombre gracias a la molécula JQ1. Una molécula que podría conducir a la primera píldora masculina en el mundo para el control de natalidad y que estaría lista para los primeros tests en humanos dentro de un año.
¿Qué es la molécula JQ1?
Es conocida como una molécula pequeña, tanto, que pasa a través del torrente sanguíneo y los testículos. Una vez en su interior, se une a BRDT, una proteína integral en la producción de esperma. Este medicamento, irrumpe en una etapa crucial del desarrollo de los espermatozoides, es libre de hormonas, y en pruebas con ratones, no produjo efectos secundarios, desplomando la producción de espermatozoides y convirtiendo a los sobrevivientes en malos nadadores, sin disminuir el interés por el sexo, según el informe de la revista “Cell”.
¿Cómo se llegó a la elección de la molécula JQ1 como elemento fundamental para la anticoncepción convencional masculina?
Tras años y décadas de estudio, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, liderado por James Bradner, jefe de la investigación, se encontraban trabajando en la creación de un compuesto inhibidor que podría hacer que las células cancerosas relegaran la presencia del cáncer, todo esto como una nueva vía hacia posibles tratamientos para el cáncer de pulmón.
Mientras realizaban las pruebas, los investigadores se fijaron en la molécula JQ1, la cual era capaz de inhibir una proteína presente en los testículos que es imprescindible para la fertilidad, logrando un efecto anticonceptivo completo y reversible en los hombres sin afectar negativamente a los niveles de testosterona o los comportamientos de apareamiento.
¿Cómo se va a usar la anticoncepción convencional masculina?
Según el mismo grupo de investigadores, el compuesto podría ser entregado a través de una píldora, una inyección o como solución tópica, posiblemente el año que viene cuando ya tengan una idea existente de cómo funciona en humanos, ya que al principio fue considerado como un proyecto semejante o más en su laboratorio, pero en realidad éste se ha convertido en un trabajo de gran importancia para su investigación y para la sociedad.
¿Cómo actuaría la píldora masculina en el cuerpo?
Una opción no hormonal como anticoncepción masculina es preferible a los tratamientos hormonales actualmente en las pruebas clínicas, porque los tipos de hormonas que hacen al hombre infértil tienen más efectos secundarios que aquellos usados en las pastillas anticonceptivas
...