Antitusígenos
Enviado por KarenPameP • 21 de Mayo de 2014 • Ensayo • 270 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Antitusígenos
Son fármacos antitusígenos, antitusivos o béquicos son aquellos capaces de reducir la frecuencia y la intensidad de la tos.
Actúan sobre cada componente del arco reflejo de la tos.
Se clasifican en dos tipos: de acción central (depresión del centro de la tos) y de acción periférica (fuera del SNC).
Mecanismo de producción de tos y de los lugares de actuación de los fármacos antitusígenos
La tos se genera por estímulos irritantes en la faringe y las vías respiratorias superiores que, a través de las fibras nerviosas aferentes del nervio neumogástrico o vago, alcanzan el núcleo del tracto solitario (NTS).
Las fibras aferentes vagales pueden llevar los estímulos derivados de la activación de mecanorreceptores de rápida adaptación o también de fibras C. Los estímulos que originan estas aferencias pueden ser una diversidad de mediadores químicos, incluidos histamina, eicosanoides como la prostaglandina E2, neuropéptidos como la sustancia P y la neurocinina A.
Por lo tanto, a este nivel pueden actuar potencialmente una diversidad de fármacos antagonistas, como antihistamínicos H3, inhibidores de ciclooxigenasa, antagonistas de neurocininas e inhibidores de la liberación de mediadores como los opiodes. También sería éste el punto de actuación de los denominadas antitusígenos periféricos, si bien para algunos de ellos se presume un componente central en su acción. Asimismo, dado que algunos de estos mediadores inflamatorios producen broncoconstricción, también los broncodilatadores pueden tener actividad antitusígena en esta localización.
El arco reflejo de la tos se establece en el tronco cerebral y la vía eferente desciende por la médula espinal activando los músculos respiratorios para provocar el acto de la tos. Los antitusígenos centrales (opiodes y otros fármacos) son depresores del centro de la tos.
...