Antropología Eucalipto
Enviado por abantoqde • 30 de Abril de 2013 • 337 Palabras (2 Páginas) • 495 Visitas
ANTROPOLOGÍA ECOLÓGICA
Para el curso de Antropología Ecológica, haremos un pequeño estudio sobre la relación entre un grupo humano y los bosques de eucalipto, esta comunidad tiene por nombre Tajaja y se encuentra ubicado en el distrito de Circa, provincia de Abancay, departamento de Apurímac. Para ello, comenzaremos por investigar el aspecto orgánico del árbol y sus posibles reemplazantes, su historia en el mundo y en el Perú (adaptabilidad, lo que se usaba antes y para que se usaba en sus primeros años en nuestro país). Así mismo, hacer una descripción y análisis del entorno o ecosistema (altura, latitud, humedad, tipo de suelo, agua, aire), para esto, comenzaremos por acudir a INRENA, Ministerio de Agricultura y otras organizaciones afines para obtener información, seguida de una visualización in situ.
De esa misma manera, analizaremos como el entorno influye para que se den actividades alrededor del árbol en tal lugar (por ejemplo, el árbol que se planta en lugares donde hay mucho viento no se vende porque crecen chuecos u ondulados), como estos habitantes de han adaptado, usos no comerciales (por ejemplo para protección contra el viento); por otro lado, veremos el impacto ecológico (sostenibilidad, contaminación y degradación de suelos) y sus desencadenantes sociales y económicos (el por qué actualmente se está generando rechazo antes su siembra por parte de la comunidad). También veremos el proceso de producción, las relaciones de género y políticas en la organización hacia la venta de los bosques, madera que tiene como fin principal la actividad minera, construcción y combustible en forma de leña.
Del aspecto antropológico, estudiaremos el lugar que ocupa el eucalipto en la cosmovisión andina (creencias diferenciadas por género), como se le animiza y describe (por ejemplo, en el texto “Testimonio de un Mutuy” del antropólogo Juan José García Miranda, se señala al eucalipto como un ser egoísta y elegante, por su acaparamiento del agua y su origen, respectivamente).
Para todo esto, procederemos con un viaje ya programado, contactos disponibles, medios audiovisuales, conversando de forma amena con pobladores de la zona ya señalada
...