Antártida
Enviado por ripjack560 • 11 de Julio de 2011 • 444 Palabras (2 Páginas) • 866 Visitas
Antártida:
Ubicación: Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.
Relieve: Es necesario destacar que hay algunas diferencias entre el relieve de la Antártida Oriental y el de la Antártida Occidental.
• Occidental: tiene un relieve muy accidentado con costas irregulares. Este está constituido por rocas sedimentarias plegadas de la Edad Mesozoica y Cenozoica. Esta parte de la Antártida posee islas que son una prolongación de la cordillera de los Andes (Cordillera Antartandes)
• Oriental: está constituido por una enorme meseta tabular. Está compuesto por rocas precámbricas y paleozoicas y se encuentran montañas que alcanzan los 3.000 metros de altura. Existen algunos volcanes en actividad, como el Monte Erebus (4.023 m).
Clima: Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 °C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas. Menos del 3% del continente antártico se halla libre de hielos durante el clímax del verano (en enero) y de tal exiguo <3%, el 90% corresponde a las áreas más septentrionales de la Península Antártica.
Flora: de formas muy simples, como algas, musgos (como el Saniania uncinata), y líquenes (como el Xantonia elegans), las Antillas del Sur poseen dos plantas autóctonas vasculares y fanerógamas: el clavel antártico (Colobanthus quitensis) y el pasto antártico (Deschampsia antarctica); ambas plantas crecen formando tundras Aparte de la flora vegetal, que prospera principalmente en las islas y en las costas de la dicha península, también se pueden encontrar en la misma zona antártica especies del filo hongo (Deschapmsia, Cephalosporium balanoides, Acrostalagnus etc.). Entre las bacterias llaman las extremófilas del género Deinococcus capaces de resistir altos niveles de radiación.
Flora: El leopardo marino, las focas de Weddell y los pingüinos Llaman especialmente la atención peces adaptados a vivir bajo el 0 °C como los pertenecientes a la familia de los Nototheniidae y de esta particularmente las especies bacalao antártico, Trematomus bernacchii y Trematomus hansoni cuya sangre y demás humores poseen glicoproteínas anticongelantes. También gozan de estas cualidades los peces zoárcidos que viven a más de 550 metros de profundidad en zonas abisales del Mar de Bellingshausen entre los que se destaca el anguiliforme Gosztonyia antarctica. Algunas de estas especies son: pinnípedos como el lobo marino antártico, el leopardo marino, la foca de Weddell, la foca cangrejera, y la foca de Ross; aves voladoras, y aves no voladoras como pingüinos de barbijo, el de vincha o papúa antártico, y el de ojo blanco o de Adelia
...