Análisis Seda
Enviado por qwertzio • 6 de Agosto de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 598 Visitas
La novela “Seda” me parece interesante porque en una sola novela el autor abarca diferentes temas como la historia de amor que se cuenta, pero a su vez es un libro de viajes donde nos describe los distintos lugares en donde está el protagonista, también nos muestra los cambios que hay en este según las diversas situaciones por las que pasa, así como los hechos que ocurrían en la época en los lugares a donde viaja o donde vive. También me llaman la atención los aspectos lingüísticos que el autor utiliza a lo largo de la novela.
El autor de “Seda” Alessandro Baricco tuvo mucho éxito al presentar esta, y dijo: “Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia”. Ésta no solo es la historia de amor que aparenta, si no es una novela que toca otros temas más allá de eso, y es algo de lo que más me llama la atención.
Alessandro Baricco es un autor que, en cada una de sus obras, hace grandes esfuerzos para darles toques especiales y únicos de él, que sean diferentes. Por eso utiliza diferente usos lingüísticos y hace únicos sus personajes… Seda es una novela donde hace uso de esto. Y también hace especial la narración. Esto genera muchos puntos de vista sobre la novela quien algunos casos deja sin explicar de todo para que quede a criterio del lector.
El tema principal de “Seda” es el deseo y la obsesión. Pero también es una novela de amor; de amor a prueba de todo. El protagonista está obsesionado con las nuevas experiencias que conoce en Japón. Pero por otro lado, su esposa continúa a su lado y le da una verdadera prueba de amor.
La historia que se cuenta en “Seda” me llamo la atención porque es una historia de amor que nos habla sobre los sentimientos de Hervé Joncour, desde el inicio de la novela y como estos van cambiando con el paso del tiempo y con las experiencias que pasa en sus viajes “Puesto que la desesperación era un exceso que no le pertenecía, se volvió hacia lo que había quedado de su vida y empezó de nuevo a ocuparse de ello”.
Además de la trama de amor que el autor le da también vemos el deseo que el protagonista siente por la extraña joven que conoce en Japón y la confusión que empieza a sentir por ella y su esposa… “En la habitación sin luces sintió la belleza de su cuerpo, y conoció sus manos y su boca. La amo durante varias horas, con movimientos que nunca había hecho, dejándose enseñar una lentitud que desconocía. En la oscuridad, no importaba amar a aquella joven y no a ella.”
Hervé Joncour empieza a viajar a Japón por la necesidad de conseguir los gusanos de seda que hacían falta en su pueblo, es como empiezan a describirnos sus viajes, pero a su vez también es así que nos introducirse en una historia de amor y erotismo que nace entre el protagonista y la mujer que conoce en Japón, y así al final el ya no solo regresa por los gusanos, sino por amor y deseo.
Se van describiendo también los viajes que el protagonista realiza… “Hervé Joncour partió con ochenta mil francos de oro (…) Cruzo la frontera cerca de Metz, atravesó Wüttembreg y Bavieta, entro a Austria” “Seis días después Hervé Jancour se embarcó en Toka oka (…) hasta Sabirk” “Hervé Joncour volvió a partir hacia Japón el primer día de octubre.”
El narrador de esta novela es una persona externa
...