Análisis crítico de la obra literaria “EL VIEJO Y EL MAR”.
Enviado por Keyliz • 20 de Marzo de 2015 • Tesis • 694 Palabras (3 Páginas) • 427 Visitas
Universidad de san Carlos de Guatemala.
Centro universitario de sur occidente.
Curso: Sistemas de Educación.
Lic. Mauricio Cajas.
Análisis crítico de la obra literaria “EL VIEJO Y EL MAR”.
Keyla Leonela Ramírez Culan.
Carné 201244132
P,E.M. en psicopedagogía.
INTRODUCCIÓN
La obra literaria titulada “El Viejo Y El Mar”, tiende a dejar una gran enseñanza, sobre muchos valores morales para inculcar en nuestra vida diaria, el tener fe cuando se quiere cumplir algo, el hecho de no rendirse, y muchos más que dentro del contenido del presente escrito serán relatados.
“El Viejo Y El Mar”
Santiago es un viejo pescador cubano. Le seguía un joven muchacho llamado Manolito, quien le tenía un aprecio muy grande. Un día Manolito tuvo que dejar a Santiago por órdenes de su familia, para ir con pescadores con mayor suerte que el viejo con respecto a sus pescas. Sin embargo, él joven muchacho le seguía ayudando y haciéndole compañía.
Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, ya que no creía que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa. "Era tan grande, que era como amarrar un bote mucho más grande al costado del suyo". Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra firme. Sin embargo, y para su desilusión, apareció un tiburón. Cuando el escualo se acercó a comer el pez el viejo le asestó un mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero
...