Análisis de obra literaria.
Enviado por Zurisadai Dogart • 18 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
- Explica el argumento de la obra en tres a seis líneas.
Las complicaciones que una virgen vestal ha vivido al reprimir sus instintos naturales bajo reglas de divinidades. Como se puede presentar un amor prohibido, las diferentes formas de pensar y los conflictos que se desata en una casa donde todas quieren ser la mejor.
Que tan peligroso es el deseo cuando se presenta en una virgen pura y santa. Los ideales religiosos y no religiosos que se presentan con Tulia y con Lisandro persuadiendo a Emilia que por lo visto no estaba cómoda sirviendo a Vesta como las demás vírgenes.
- Clasifica los personajes en principales, secundarios e incidentales y señala el rol de cada uno.
Personajes principales:
Emilia. Es la protagonista de la obra en quien se centra la historia, virgen vestal desde los 6 años elegida por Júpiter reemplazando a una virgen vestal. Es inquieta y abierta de pensamiento, competitiva, busca afecto, le gustan las historias de amor, se enamora de Lisandro a quien le tiene admiración y evita que los descubran.
Julia. Virgen vestal egoísta contrincante de Emilia, trataba de ser igual a Fabia.
Tulia. Se vuelve la tutora de Emilia, es su ejemplo a seguir, la admira y quiere como si fuera su madre, ya que le muestra afecto y le enseña a romper reglas a Emilia; está harta de su vida como virgen vestal y desea ser como las matronas.
Lisandro. Es un esclavo de madre griega, no cree en los dioses, Emilia y él se enamoran y tienen un romance en secreto hasta que resultan embarazados, le enseña a Emilia sobre epicureísmo donde le da las bases de no creer en los dioses. No le gusta su vida como esclavo por lo tanto busca su libertad.
Personajes secundarios
Fabia. Es la virgen más perfeccionista, recatada, amargada, regañona, se la pasa supervisando que hagan las cosas bien, se cree la mejor servidora de Vesta y la más leal. Desea tener su propia escultura.
Porcia. Esta todo el tiempo sirviendo a Vesta, casi no les hace caso a las demás vírgenes, es aislada y servicial.
Sempronia. Es la virgen mayor, algo amargada pero no tanto como Fabia, da las órdenes de la casa.
Julio Cesar. El nuevo Pontifex Maximus, esta al pendiente de las Virgenes vestales y manda a hacer una escultura de Veturia junto con el llegan nuevos esclavos al templo de vesta y conoce Emilia a Lisandro.
La esclava rubia. La favorita de Emilia a la que le quita su Luira, la apalean después la esclava rubia se entera de que por culpa de Emilia la apalearon al perder la lira e intenta desquitarse con ella amenazándola con revelar el secreto de su embarazo
Personajes Incidentales.
Su madre. La peinaba de pequeña.
Su padre. Era senador y quien la ofrendo a Vesta.
Su hermano. Le regalo un perrito antes de irse.
Veturia. Virgen ala que reemplaza Julia, que, gracias a su muerte puede llegar Julio Cesar con vida a Roma. Se crea en su honor una escultura a la que Fabia supervisa y describe.
Pontifex Maximus. Por medio de él se eligió a Emilia como virgen vestal.
Claudia. Reemplaza a Tulia es la más pequeña y siempre está atenta.
Livia. Amiga imaginaria de Emilia
Piso. Amigo imaginario de Emilia antes de que llegara julia
Octavia. Amiga imaginaria de Emilia más pequeña de todos
Altrica. Cocinera que cuidaba a Tulia.
Priapo. Escultura de dios rey en el jardín de la casa que aterraba a julia y continuamente tenia pesadillas con el.
Cupido. Un gatito que se encontró y jugaba con Julia a que eran la mamá y el papá
Las esclavas. Sirven a las vírgenes vestales, las bañan, les dan de comer, las visten, se encargan de mantener las cosas de las vírgenes y la casa limpias.
Los esclavos. Arreglaban el jardín y la escultura de Veturia.
El mercader. Le vende cuchillos a Lisandro.
Las matronas. Entraban al templo de Vesta por una petición.
- Sobre el/la protagonista:
- Anota las primeras palabras pronunciadas por él /ella.
“Se mezclan y confunden voces en un único murmullo mientras van arrojando capas de tierra sobre la cámara; ya no puedo llamarla puerta. El brillante sol de la tarde pronto declinara en la puerta de la colina, al final la gente se volverá y regresara a roma con desdén. Ser condenada a muerte en un día soleado como este es echar sal en la herida”. Página 11
...