Análisis estético de la sonrisa
Enviado por mariobarriab • 27 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
[pic 1]
MAESTRÍA EN ORTODONCIA
DOCUMENTACIÓN ORTODÓNCICA
JESSICA VASQUEZ
Análisis estético de la sonrisa
El análisis estético de la sonrisa pertenece al parámetro de evaluación del aspecto facial y dental. El mismo es un estudio sistemático que debe llevarse a cabo en 3 pasos:
- Proporciones faciales en los 3 planos del espacio (Macroestética)
- Relación entre la dentición y la cara (Miniestética)
- Relación entre los dientes (Microestética)
Se evaluarán en detalle los últimos dos pasos correspondientes a mini y microestética.
Miniestética
Relación entre tejidos blandos y dientes
PRIMERO: Valoración de las proporciones diente-labio
- Examen de la simetría: coincidencia de la línea media (LM) superior e inferior entre sí y con la LM esquelética superior e inferior respectivamente.
- Relación vertical entre dientes y labios en reposo y al sonreír: se obtiene determinando la cantidad de incisivo que se exhibe.
De existir alguna alteración se debe identificar la fuente del problema. Ejemplo: un paciente que exhibe una cantidad excesiva de incisivos habitualmente se debe a un tercio facial inferior aumentado. Sin embargo, no es la única causa posible, ya que un labio superior corto puede generar el mismo efecto.
- Inclinación del plano oclusal: se conoce como canto transverso del plano oclusal o rodete transverso de la línea estética de la dentición.
La evaluación se realiza con los labios separados en reposo o en sonrisa, lo cual permite determinar la presencia de rotación transversal completa de la dentición. Si esta existiese.
SEGUNDO: Análisis de la sonrisa
Es importante resaltar que existen 2 tipos de sonrisa con características diferentes para cada una. Es importante conocerlas para realizar el diagnostico ortodóncico basándose en aquella reproducible.
Tipos de Sonrisa
- Sonrisa de disfrutar:
- Varía dependiendo de la emoción que se exprese.
- Es involuntaria y natural.
- Manejado por las emociones de alegría y regocijo.
- Tiene más elevación del labio que en la sonrisa posada.
- Sonrisa social:
- La de posar.
- Razonablemente reproducible.
- Se ofrece habitualmente al resto del mundo.
- El diagnostico ortodóncico se centra en este tipo de sonrisa. En su análisis se debe considerar la proyección oblicua, frontal y de perfil.
TERCERO: cantidad de incisivos y encías expuestas
Es el grado de exposición gingival, donde:
- Cierto grado de exposición puede producir una imagen estética y juvenil
- Esta relación varia con la edad disminuyendo progresivamente el grado de exposición gingival.
- En ortodóncica se admite que 4mm en ambos sentidos es el límite aceptable para que una sonrisa se considere agradable. Es decir, 4mm de exposición gingival o bien 4mm de solapamiento de los incisivos.
CUARTO: dimensiones transversales de la sonrisa con respecto a la arcada superior
Este aspecto se refiere al corredor bucal: distancia entre los dientes posteriores maxilares (especialmente los premolares) y el interior de las mejillas. Donde:
- Corredores bucales excesivamente anchos se consideran “espacio negativo” y es antiestético.
- La mayoría de los observadores prefieren unos corredores bucales mínimos (especialmente en las mujeres).
- La ausencia de espacio de corredor bucal también se considera antiestético. Esto se observa cuando el ancho de la arcada superior es excesivo.
QUINTO: el arco de la sonrisa
Se define como el contorno de los bordes incisales de los dientes anterosuperiores en relación con la curvatura del labio inferior durante una sonrisa social.
Estético: ambas curvas deben estar en consonancia. Es decir, el contorno de dichos dientes debe coincidir con el contorno del labio inferior en sonrisa.
Antiestético: ausencia de consonancia. Es decir, un arco de sonrisa plano o invertido. Se considera menos atractivo y envejece la sonrisa (dado que la gente mayor plana el arco debido al desgaste dental fisiológico y patológico).
Este es el factor más importante en el aspecto estético de la sonrisa por ser el único que por sí solo puede cambiar completamente la valoración del atractivo de una sonrisa. Se debe monitorear el arco durante todo el tratamiento ya que es muy fácil aplanarlo mientras se intentan alcanzar los demás objetivos de tratamiento.
...