Análisis filogenético del filo Platyhelmintes (Minot, 1876)
Enviado por Wendy Pulgarin • 5 de Abril de 2019 • Informe • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
Análisis filogenético del filo Platyhelmintes (Minot, 1876)
Wendy Vanessa Pulgarin Ovalle 20171140025; Oscar Andres Rojas Jaime 20162140437
Resumen: El presente estudio tiene el fin de analizar y relacionar morfológica y filogenéticamente las clases Catenulida (Meixner, 1924), Macrostomorpha (Doe, 1986), Lecithoepitheliata (Reisinger, 1924), Polycladida (Lang, 1884), Rhabdocoela (Meixner, 1925), Proseriata (Meixner, 1938),Tricladida (Lang, 1884), Bothrioplanida (Braun, 1881), Monogenea (Carus, 1863), Cestoda( --- ) y Trematoda( Rudolphi, 1808) ; para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre aspectos filogenéticos, fisiológicos, morfológicos y taxonómicos del grupo Platyhelminthes con el fin de hacer un análisis desde el ámbito sistemático y filogenético del grupo. Los resultados de ésta investigación pueden ser tomados como línea base para la generación de un estudio de las relaciones evolutivas en el presente grupo de organismos a partir de la distribución de los caracteres ANCESTRALES y derivados en cada taxón que apoyen el trabajo de identificación de especies de los observadores científicos, comprendiendo que el estado filogenético de las clases de los platyhelminthes aún se debate; además el conocimiento de los mismos permite reconocer la biodiversidad para el debido manejo y preservación de especies en Colombia
Palabras clave: Platyhelmintehs, tenía, planarias, lombrices, taxonomía, filogenia, parásitos
Introducción:
También conocidos como gusanos planos, el Phylum Platyhelminthes cuenta con alrededor de 20 mil especies, son invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, la mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo (cefalización y centralización). Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del sistema Nervioso.Muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.(Chapman, A. D., 2009.)
Los Platyhelminthes son animales bilaterales, triploblásticos, protostomados del grupo de los Lophotro-chozoa (Damborenea, 2017). Los platelmintos son organismos compactos, acelomados, sin cavidad corporal, con parénquima entre la epidermis y la pared del intestino. El sistema digestivo (ausente en algunos taxones) carece de ano. El sistema nervioso consiste típicamente de cordones longitudinales, comisuras transversas y una comisura anterior muy desarrollada que constituye el cerebro. La unidad estructural y funcional de osmorregulación y excreción son los protonefridios. En el parénquima se encuentran las fibras musculares y los órganos del sistema reproductor que, salvo excepciones, es hermafrodita. No existe un sistema especializado de transporte interno (con excepción de algunos trematodes), ni un sistema especial para el intercambio gaseoso. La epidermis es celular en las formas de vida libre, mientras que es sincicial en los grupos parásitos y comensales. Si bien todas estas características definen a los platelmintos, no es posible establecer claras sinapomorfías del grupo, ya que muchas de estas características son plesiomórficas (Negrete, 2017)
Tradicionalmente los Platyhelminthes incluyen un gran número de taxones entre los que se reconocen tres clados monofiléticos. Los Acoelomorpha (Acoela y Nemertodermatida), organismos predominantemente marinos de vida libre, que se caracterizan por poseer una epidermis ciliada con raíces ciliares frontales con proyecciones formando una red, ausencia de membrana basal y de protonefridios. Presentan un sincicio digestivo sin una cavidad digestiva definida. Actualmente, los Acoelomorpha no se incluyen entre los Platyhelminthes, constituyendo un phylum de organismos bilaterales basales (Negrete, 2017). El segundo clado, los Catenulida, se caracterizan por poseer un protonefridio impar, dorso-medial, con células terminales con dos cilios. Un rasgo distintivo es la frecuente reproducción asexual mediante la formación de cadenas de zooides, mientras que en las formas sexuadas los espermatozoides son no ciliados. Son formas libres, de aguas continen-tales y marinas. El tercer y más diverso de los clados lo constituyen los Rhabditophora, con rhabdites lame-lados, células terminales de los protonefridios con más de dos cilios y presencia de un sistema duo-glandular. Dentro de este gran clado, los grupos más característicos son Macrostomorpha, Polycladida, Proseriata, Tricladida, Rhabdocoela (Typhloplanida, Kalyptorhynchia, Dalyelliida y Temnocephalida) y Neodermata (Negrete, 2017).
tradicionalmente, los platelmintos de vida libre son incluidos dentro de los “Turbellaria”, taxón hoy consi-derado parafilético (Negrete, 2017). Si bien los turbelarios incluyen principalmente a organismos de vida libre, muy bien representados en una amplia variedad de ambientes (marino, dulciacuícola y terrestre), también hay especies comensales (por ejemplo las pertenecientes a Temnocephalida) y algunas parásitas de invertebrados (como las especies de Graffillidae parásitas de moluscos marinos). Los Neodermata son endo- o ectoparásitos, principalmente de vertebrados y es un clado monofilético en el que se reconocen los Trematoda (Digenea y Aspidogastrea) y Cercomeromorpha (Monogenea y Cestoda).
En las últimas décadas, la macrosistemática de los Platyhelminthes sufrió grandes modificaciones, debido fundamentalmente a la incorporación de marcadores moleculares en la taxonomía cladística. La filogenia de los platelmintos reviste gran atención por incluir a los primeros animales bilaterios, por lo que comprender sus relaciones de parentesco con otros taxones permitiría construir un escenario robusto de la evolución de los animales multicelulares (Negrete, 2017).
este filo (Platyhelminthes) ha venido teniendo una gran modificación en todos sus taxa, y en particular la clase turbellaria, que fue suprimida y pasó a ser un subfilo, y asi produciendo una mayor cantidad de clases del filo Platyhelmintehs. Esto ha venido generando una verdadera revolución en cuanto a su ordenamiento y clasificación a partir de la combinación de datos taxonómicos con los recientes resultados provenientes de estudios genéticos y moleculares, tendientes a conformar grupos monofiléticos.
...