Análisis literario "Fiesta del Chivo"
Enviado por Xiomayra • 6 de Febrero de 2016 • Resumen • 7.492 Palabras (30 Páginas) • 861 Visitas
DEDICATORIA:
Dedicamos este trabajo a nuestros padres que con ahínco han sentado las bases de nuestra existencia y nos enseñan a construir un mundo mejor en base a los valores de la justicia, solidaridad y la paz.
A nuestra profesora que se esmera en instruirnos para enfrentar no solo el reto universitario, sino también la adecuada integración en la sociedad y la búsqueda de nuevos horizontes del desarrollo.
ÍNDICE
Presentación………………………………………… 3
Nombre de la obra………………………………… 4
Biografía del autor………………………………… 4
Estructura interna………………………………….. 6
- Corriente literaria……………………………. 6
- Personajes……………………………………… 6
- Espacio o escenario………………………….. 11
- Tiempo………………………………………….. 12
- Tema…………………………………………….. 12
- Resumen o argumento……………………… 12
- Conclusión……………………………………… 46
Vocabulario…………………………………………… 47
PRESENTACIÓN
“La Fiesta del Chivo” es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El contexto del libro se ubica en la República Dominicana y nos narra los últimos días del dictador Rafael Leónidas Trujillo, dándonos una visión general de su dictadura. Está vista a través de tres perspectivas diferentes. La primera de estas nos la da una mujer que arrastra un terrible dolor, Urania Cabral, hija de Agustín Cabral, “Cerebrito” Cabral, presidente del senado durante la dictadura, colaborador y cortesano del dictador. A través de ella conocemos un grupo de personas, del que su padre es el prototipo. La segunda, retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.
ANÁLISIS LITERARIO
NOMBRE DE LA OBRA:
“LA FIESTA DEL CHIVO”
Autor:
JORGE MARIO PEDRO VARGAS LLOSA[pic 1]
Nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación.
Fue galardonado con los premios Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica, por su novela “La ciudad y los perros”. En 1967 obtuvo el premio internacional de literatura Rómulo Gallegos por su novela “La casa verde”, en 1994 le otorgaron el premio Príncipe de Asturias, entre otros premios importantes en el campo de la literatura como es el Premio Nobel de Literatura 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo). Se le atribuye el calificativo de “El arquitecto de la narrativa urbana”.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
- “Los jefes” (1959).
- “La ciudad y los perros” (1963).
- “La casa verde” (1966).
- “Los cachorros” (1967).
- “Conversación en la catedral” (1969).
- “Pantaleón y las visitadoras” (1973).
- “La tía Julia y el escribidor” (1977).
- “La guerra del fin del mundo” (1981).
- “El hablador” (1987).
- “Lituma en los Andes” (1993).
- “La fiesta del chivo” (2000).
- “El paraíso en la otra esquina” (2003).
- “Travesuras de niña mala” (2006).
- “Al pie de Támesis” (2008).
- “El sueño de celta” (2010).
ESTRUCTURA INTERNA:
- CORRIENTE LITERARIA:
Narrativa urbana.
- PERSONAJES:
PRIMARIOS:
- Urania. Es la hija de Agustín Cabral que vuelve después de mucho tiempo a la ciudad Trujillo a reprochar a su padre. Profundamente lastimada y marcada de por vida por lo que le ocurrió en su adolescencia.
- Agustín Cabral. Senador y mano derecha del general Trujillo.
- General Trujillo. Dictador de República Dominicana por 31 años. Era un hombre cuya mirada podía atravesar e intimidar a cualquiera, de carácter fuerte y con liderazgo tiránico, obsesivo con la limpieza personal.
SECUNDARIOS:
- Doctor Balaguer. Presidente fantoche, de carácter dócil, misterioso, calmado, nunca perdía el control, al parecer sin ambiciones y fiel a Trujillo. Hombre bien educado en letras, con vocación de político.
- Santiago Estrella Sadhalá (Turco). Uno de los asesinos de Trujillo. Muy católico y el mejor amigo de Antonio Imbert.
- Antonio de la Maza. Uno de los asesinos de Trujillo quien conocía todos los nombres de los involucrados en el complot. Se sentía amargado y deprimido a raíz de la muerte de su hermano Tavito y a la vez, sentía un profundo rencor, traducido en odio hacia Trujillo. Luchador y de carácter valiente.
- Antonio Imbert. Uno de los perpetradores de la muerte de Trujillo y uno de los sobrevivientes después de la persecución intensa por encontrar a los asesinos del Jefe. Mejor amigo del Turco. Se había unido a la conspiración, no porque hubiera sufrido directamente una pérdida, sino por sus ideales y el asesinato de las hermanas Maribal, por el cual se sintió profundamente afectado.
- Johny Abbes García. Director del Servicio de Inteligencia Militar durante la era de Trujillo. De carácter sanguinario y sádico, siempre ideaba las torturas más originales y crueles para perpetuar sus asesinatos en contra de todo aquel que no apoyara al régimen.
- Amadito. Era militar del gobierno del ejército del Generalísimo, del Benefactor (Trujillo).
REFERENCIALES:
- Lucía Gil. Mujer que fue negada a casarse con Amadito.
- Froilán. Ex Secretario de Relaciones Exteriores y vecino de los Cabral, quien recibía visitas constantes del Generalísimo para tener relaciones con su esposa a expensas de que él mismo complaciera los deseos de Trujillo.
- Navajita. Era el antiguo director del SIM.
- Miguel Ángel Báez Díaz. Otro colaborador de Trujillo que también estaba involucrado en el complot.
- Jesús de Galíndez. Quien fue secuestrado en Nueva York y enviado en un avión a República Dominicana por escribir en contra del régimen trujillista.
- Juan Tomás Díaz. Ex secretario de Trabajo de Trujillo.
- Ramfis. El mayor y primogénito de Generalísimo Trujillo.
- La enfermera. Pagada por Urania, atendió a su padre durante todo el tiempo que estuvo fuera.
- Murphy. Fue asesinado por el mandato de Trujillo.
- Angelita. Hija del general Rafael Trujillo, que se fue a estudiar a Miami.
- Radhamés. Hijo del “Chivo”, quien se cree que fue asesinado por la mafia colombiana.
- Henry Chirinos. Ministro de Gobierno de Trujillo, un hombre bastante gordo, borracho pero fiel sirviente del Jefe.
- José René Román. Jefe de las Fuerzas Armadas, llevaría a cabo un Golpe de Estado a la muerte del Chivo.
- Sister Mary. Quien le ayudó a conseguir la beca a Urania para que se fuera al extranjero y conoció su secreto.
- Lucinda. Prima de Urania quien se sorprendió a verla en casa de su padre.
- Simón Gittleman. Un ex marine que vive en Ciudad Trujillo y es gran amigo del Jefe.
- Pedro Livio. Fue herido durante el complot contra el chivo.
- Manuel Alfonso. Un ex modelo de Colgate que vestía a la moda al Jefe y le llevaba mujeres.
- Tía Adelina. Reprochó a Urania por el tiempo que se había ido al extranjero y por no haber respondido ninguna de las cartas que les habían enviado.
- Pupo Román. Quien tenía que ayudar durante el golpe de estado.
- Reilly. Sacerdote que estuvo en contra del régimen trujillista. Fue torturado por Abbes después de la muerte del Generalísimo.
- Doña María Martínez (Prestante dama). Esposa del Generalísimo. Mujer muy ambiciosa.
- Sinforoso. Fiel mayordomo del Generalísimo. Era sordo y mudo.
C) ESPACIO O ESCENARIO:
Zona urbana (costa)
- MACROCOSMO:
República Dominicana.
- MICROCOSMO:
Santo Domingo (ciudad Trujillo).
- TIEMPO:
- Cronológico:
- Psicológico: 35 años.
- Histórico: 31 años de dictadura.
- EL TEMA:
Corrupción y el abuso que sufrió el pueblo dominicano en manos del dictador Trujillo.
- RESUMEN O ARGUMENTO:
[pic 2]
CAPÍTULO I
Urania Cabral, hija de un ex funcionario del gobierno de Trujillo en la República Dominicana, decide volver a Santo Domingo después de 35 años de haberse ido a Estados Unidos a estudiar. Urania es una mujer muy activa que se mantuvo y se mantiene ocupada todo el tiempo con los casos legales que atiende en un buffete de abogados en Nueva York, para mantener su mente ocupada y no recordar su pasado. Su padre era el senador Agustín Cabral a quien comúnmente llamaban Cerebrito Cabral y ahora estaba por cumplir 84 años de edad. Mientras camina por las calles de Santo Domingo, rumbo a casa de su padre, a quien no ha visto en los 35 años de ausencia desde entonces, recuerda su infancia, cuando estudiaba en la escuela de monjas de Santo Domingo y era una muchacha muy aplicada.
...