Aparato Reproductor Femenino
Enviado por Lilian2015 • 9 de Junio de 2015 • 3.471 Palabras (14 Páginas) • 163 Visitas
Introducción
En este trabajo conceptualizamos lo que se entiende por aparato reproductor femenino, sus estructuras que lo forman y como operan dentro de un organismo femenino.
El aparato reproductor femenino consta de un sistema de órganos que pueden agruparse por su función: los ovarios, las trompas uterinas de Falopio, el útero, la vagina, la vulva y las glándulas mamarias.
Aquí trataremos del aparato reproductor femenino, estructuras y función de ellas como además del ciclo menstrual, el proceso de regulación hormonal y fecundación.
Vemos que todas estas estructuras están relacionadas entre sí y poseen secuencias que difieren entre sí.
Estos cambios son importantes para poder explicarlos. Cuanto más los estudiamos nos acercamos a descubrir los principios de la anatomía que estudia el cuerpo humano.
Aparato Reproductor Femenino
Funciones
Conjunto de órganos de la mujer encargados de preservar la especie humana, para ello cumple las siguientes funciones:
Formación de células sexuales llamados óvulos que han de ser fecundados por los gametos masculinos (espermatozoides).
Producción de hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progestágenos, que proporcionan caracteres sexuales femeninos favoreciendo la interrelación de ambos sexos.
Funciones relacionadas con la formación y desarrollo del nuevo ser: fecundación, gestación, parto, lactancia.
ÓRGANOS EXTERNOS
MONTE DE VENUS: Prominencia situadas por delante de la sínfisis púbica, formada por depósito de tejido adiposo de 2cm. a 3 cm. (7cm a 8cm en las obesas).
No es un órgano, sino tan solo una región o punto de referencia. Cubierto de vello rígido y oscuro a partir de la pubertad (pubarquia; aparición de la menopausia, forma un triángulo de base superior.
LABIOS MAYORES: Son 2 repliegues cutáneos longitudinales, elevados y redondeados. Situados por detrás y debajo del Monte de Venus, por fuera de los labios menores. Se extiende desde el cuerpo perineal y se unen en el Monte de Venus. Son homólogos del escroto.
Están adosados en la nulípara, se separan con los partos sucesivos, adelgazan en mujeres de edad.
La piel de la cara externa es gruesa, pigmentada, cubierta por vello, la piel de la cara interna es delgada, fina y carece de vellos.
LABIOS MENORES: Son 2 repliegues cutáneos, pequeños y delgados, situados entre los labios mayores y el introito vaginal. Están adosados en las nulíparas cerrando la hendidura urogenital.
Por detrás se unen en la horquilla, por delante cada labio se divide en 2 hojas (anterior y posterior) que se fusionan formando las anteriores el capuchón del clítoris y la posteriores el frenillo del clítoris.
CLITORIS: Es un órgano eréctil, impar y medio, situado en la parte superior y anterior de la vulva, por delante del meato urinario. Es el homólogo del pene.
Constituido por 2 cuerpos cavémonos (eréctiles), fijos al periostio de la sínfisis pubiana y el glande parcialmente cubierto por los labios menores.
Porciones:
a) Oculta, comprende raíces y parte del cuerpo, por encima de los labios, en relación con el esqueleto.
b) Libre, formada por glandes y partes del cuerpo, cubierta parcialmente por el capuchón o prepucio del clítoris. Fijados por el frenillo a los labios menores.
VESTUBILO: Es la región triangular situada entre los labios menores, por detrás del clítoris y delante del orificio vaginal. En lisa, uniforme y rosada. Cubierto por epitelio poliestratificado plano. En él se abre la uretra mediante el meato urinario.
MEATO URINARIO: En un orificio redondeado de 3mm a 4mm de diámetro, situado en la línea media, que representa la abertura y fin de la vía urinaria. Tapizado por epitelio polimorfo o de transición.
HIMEN: En una membrana algo elástico e incompleta, situada por dentro de los labios menores que cubre parcialmente el orificio vaginal. Es horizontal cuando la mujer está de pie. No debe considerarse como símbolo de la virginidad.
Puede ser semilunar o falciforme (media luna de concavidad anterior), anular o circular (circular con un agujero llamado orificio himeneal) y labiado o bilabiado (con dos partes laterales o labios).
ORIFICIO VAGINAL: Orificio por el cual la vagina se abre en la vulva, cubierto parcialmente por el himen en mujeres vírgenes y de forma ovalada (eje mayor antero posterior) de después del primer parto.
HORQUILLA: Formada al unirse es sus extremos inferiores los labios mayores y menores de ambos lados.
FOSA NAVICULAR: Depresión situada detrás y arriba de la horquilla.
CUERPO PERINEAL: Incluye la piel y tejidos subyacentes que están entre el orificio anal y el orificio vaginal. Presenta músculos transversoperineales y bulbo cavernosos.
ÓRGANOS INTERNOS
OVARIOS
Son las gónadas femeninas, destinadas a la producción de óvulos y hormonas sexuales femeninas. Son los órganos esenciales del aparato reproductor femenino.
Funciones:
Son glándulas mixtas que cumplen función endocrina y exocrina.
Función exocrina (reproductora)
La producción de huevos
Antes del nacimiento de la hembra, todas las células que se han de convertir en huevos están presentes en los ovarios. En sus comienzos primitivos, estas células son llamadas ovogonia. Estas primeras ovogonias se convierten en ovocitos primarios y luego en ovocitos secundarios, algunos de estos darán origen finalmente a huevos maduros (óvulos).
Los ovocitos primarios - Inicialmente son un gran número, que va disminuyendo gradualmente
El proceso de producción de huevos llamado, ovogénesis, empieza en el feto de la hembra, pero se detiene al nacimiento. Así, cada niña nace con casi 500,000 ovocitos primarios que permanecen en su estado de desarrollo suspendido hasta que alcanza pubertad. Durante este tiempo la mayor parte de ellos gradualmente mueren. En el momento que una niña alcanza la pubertad, quedan no mas de30, 000 ovocitos primarios que sean capaz de desarrollo adicional. A la edad de treinta años, este número se ha reducido aún, cerca de los 10,000, y cuando la mujer alcanza su menopausia, todo los ovocitos primarios ha dejado de existir ser.
Los huevos maduros (óvulos) - un número pequeño son producidos mensualmente hasta la menopausia,
una vez que el proceso de producción de huevos ha recomenzado durante pubertad, uno o varios huevos maduros son producidos cada mes por uno de los ovarios, hasta que ellos dos cesan de funcionar en la menopausia. En el transcurso de su vida fértil, una mujer puede producir cerca
...