Aparato Reproductor Masculino
Enviado por eduardocaleb • 18 de Noviembre de 2013 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 465 Visitas
Aparato reproductor masculino
ORGANOS GENITALES EXTERNOS
Pene: Es un órgano de forma cilíndrica, eréctil, en él se distinguen dos partes: el cuerpo y la raíz, es el órgano Terminal del aparato urinario y de las vías espermáticas del aparato genital masculino. El cuerpo del pene se compone de tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso o eréctil:
Cuerpos Cavernosos: se rodea de una cápsula de tejido conectivo conocida como cápsula albugínea, que tiene una capa de cartílago circular interna y otra longitudinal externa. Adicionalmente presenta fibras elásticas. En la parte media de los dos cuerpos cavernosos ambas túnicas se fusionan y forman el tabique medio del pene, siendo más delgado en la parte anterior donde ciertos orificios comunican ambos cuerpos. En el interior de cada estructura se observan cavernas revestidas por endotelio. Estas se encuentra separadas por trabéculas de TC, que contienen fibras musculares lisas. Es bueno destacar que las cavernas más centrales son más grandes que las pequeñas. Estas últimas por cierto se comunican periféricamente con un plexo de venas pequeñas.
Cuerpo Esponjoso: se asemeja en estructura al anterior pero la túnica albugínea es más delgada con más fibras elásticas, adicionalmente todas las cavernas son iguales.
Glande del Pene: no posee túnica albugínea verdadera, pues la dermis es el límite externo del TC. El tejido eréctil en esta región no es más que TC que contiene un plexo de grandes venas anastomosadas. Carece de la capa de TC laxo del pene.
Piel: es bastante fina y pigmentada. Presenta finos vellos en la raíz del pene (vello pubiano) y en el resto hay vellos muy finos. La capa subcutánea se conforma de TC laxo sin grasa. Superficial a la anterior se encuentra la fascia superficial del pene, compuestas por fibras musculares lisa. Profundo a la capa de TC laxo se encuentra la fascia profunda del pene, delga y fuerte, la cual separa la vena superficial dorsal del pene, de la profunda.
Prepucio: es un pliegue cutáneo que cubre el pene en su totalidad o en parte. Su cara interna no tiene glándulas sudoríparas, sebáceas, ni pelos, la piel es húmeda y semejante a una mucosa. Existen si unas glándulas sebáceas modificadas conocidas como prepuciales (de Tyson), con una secreción grasa que junto con las células epiteliales desescamadas conforman el esmegma.
Escroto: El escroto es un saco formado por piel laxa y una fascia superficial, que sirve como soporte a los testículos y otras estructuras y está situada detrás y debajo del pene y debajo de la sínfisis del pubis. En la cara externa, se evidencia una formación embrionaria bilateral, marcada por el rafe escrotal; en su porción interna, se encuentra divida en dos sacos, divididos internamente por un tabique.
El escroto está formado por piel, una fascia superficial y tejido contráctil, llamado DARTOS, compuesto por haces fibras de músculo liso y es el causante del arrugamiento de la piel del escroto, y las fascias externa cremasterica y espermática interna. La piel escrotal es delgada y más pigmentada, presenta pocos folículos pilosos, y cuenta con numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas, sobre su superficie se encuentra el rafe escrotal, que se continua hacia atrás con el perineo y hacia delante con el rafe del pene. Alrededor del escroto, continua la aponeurosis superficial del pene, aunque la porción profunda se dirige al rafe y forma el tabique escrotal.
ORGANOS GENITALES INTERNOS
Testículos:
Son las gónadas masculinas, dos glándulas ovales mide 2 x 3 x 4 cm. de espesor, ancho y longitud, y en conjunto pesan 40 gr. Suspendidos en el escroto del cordón espermático a una temperatura de 2 a 3° c, cada testículo está cubierto por una capa visceral de la túnica vaginal, que es un saco peritoneal cerrado; bajo esta capa hay de una gruesa capsula de tejido conectivo llamada túnica albugínea, y en la parte interna se presenta la túnica vasculosa que es una capa de tejido conectivo laxo que contiene los vasos sanguíneos, los testículos se encuentran divididos mediante tabiques incompletos de tejido conectivo proyectados desde la capsula, en por lo menos 250 lobulillos, en la superficie posterior del testículo se forma el mediastino testicular que es un engrosamiento y prolongación hacia el interior de la túnica albugínea, esta es atravesado por los vasos sanguíneos , linfáticos y los conductos genitales al ingresar o salir de los testículos.
Cada lobulillo o lóbulo testicular contiene de 1-4 túbulos seminíferos y un estroma de tejido conectivo que contiene las células de leydig, Los túbulos repliegan sobre sí mismos creando un bucle dentro del lobulillo debido a su considerable longitud pero en la proximidad del mediastino los bucles recorren un trayecto recto a esta parte del túbulo se denomina túbulo recto, que continua en un sistema de canales anastomosados dentro del mediastino llamado red de Haller, esta atraviesa el mediastino y forman de 15 a 20 conductos deferentes, los cuales penetran la cabeza del epidídimo.
Epidídimo: Es una estructura en forma de coma, densamente enrollado de aproximadamente 6 m de largo, que esta plegado adosándose a la cara posterolateral del testículo, allí se almacenan los espermatozoides, mientras son expulsados y constituye la primera porción de la vía aferente del testículo. Está subdividido en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza es la porción de mayor tamaño, se presenta muy voluminosa, y se encuentra en la parte superior del testículo y pende de este unida por los conductillos eferentes, el cuerpo esta adherido al borde posterior
...