Aparato Respiratorio
Enviado por Guilleferreira01 • 18 de Octubre de 2013 • 473 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquíolos (vías respiratorias) y los pulmones.
Las vías respiratorias pueden clasificarse en:
1. Las vías respiratorias altas o superiores: formada por la cavidad nasal y faringe (la última también forma parte del sistema digestivo). Estas vías se encargan de controlar el ingreso del aire y la limpieza y calentamiento del mismo.
2. Las vías respiratorias bajas o inferiores: formada por la laringe, la tráquea, los bronquios. Estas vías se encargan de conducir el aire hacia los pulmones y desde los pulmones hacia el exterior.
• Cavidad Nasal: Presenta dos orificios nasales (fosas) anteriores, llamados nares y dos orificios nasales (fosas) posteriores, llamadas coanas, las que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal. En la cavidad nasal se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos.
• Faringe: Es un tubo muscular membranoso situado a nivel de las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca (bucofaringe) y en la parte baja con la laringe. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
• Laringe: Es un órgano impar situado por delante de la faringe a nivel de las últimas vértebras cervicales. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar. También se observa la epiglotis que es un cartílago que cierra la glotis (parte superior de la laringe). El cierre de la epiglotis sumado a la elevación de la laringe evitan que el alimento ingrese a la tráquea durante la deglución.
• Tráquea: Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos, incompletos en su parte posterior, que le dan rigidez, evitando que este órgano colapse durante la respiración. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo.
• Bronquios: existen dos bronquios principales, uno para cada pulmón. Cada uno de ellos es un cilindro hueco, ligeramente aplanado de delante hacia atrás. Los bronquios principales entran al pulmón, a nivel del hilio pulmonar, y se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos, conocidos como tubos bronquiales.
• Pulmones: Están situados en la caja torácica y separados por un conjunto de órganos que constituyen el mediastino. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. en el adulto. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. . Siempre están rodeados de las pleuras. Las pleuras son dos membranas que
...