Sistema respiratorio de los seres humanos
Enviado por anai.8a • 4 de Mayo de 2021 • Monografía • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 104 Visitas
Resumen
Este es un estudio personal de investigación sobre el sistema respiratorio de los seres humanos.
Explica la estructura y mecánica respiratoria,el intercambio gaseoso, transporte de gases en la sangre, el control de la respiración y la importancia para el bienestar de los organismos,enfermedades respiratorias,adaptación al organismo al esfuerzo y diferentes mecanismos de respiración.
Introducción:
Normalmente definimos al sistema respiratorio como el intercambio de gases entre el medio ambiente externo y el medio interno. Sin embargo, esta definición se queda muy corta ya que no solamente es el movimiento de aire entre el interior y exterior de los pulmones,sino también el paso de los mismos del interior pulmonar a la sangre; el transporte mediante la vía sanguínea hasta las células y su posterior difusión a través de las membranas celulares. Todos estos pasos permiten a las células el consumo de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono.
Para poder realizar todas las funciones descritas se requiere la participación de otros aparatos además del respiratorio. Así el aparato cardiovascular o la sangre son piezas tan importantes e imprescindibles como el propio aparato respiratorio.
Desarrollo:
Estructura y mecánica respiratoria
Se divide en dos partes desde el punto de vista funcional:
Vías aéreas: estas vías forman un conducto hasta los pulmones en el cual transportan el aire. La pared del tracto está constituida por 4 capas: el epitelio, submucosa, capa muscular y el cartílago.
Los órganos que constituyen las vías aéreas son los siguientes:
Cavidad nasal:Es la parte interior de la nariz donde hay demasiados vasos sanguíneos y lo que hace es calentar, humedecer y filtrar el aire.
Faringe: A esta la conocemos como garganta y está ubicada después de la cavidad nasal y la oral, la función de esta en el sistema respiratorio es transportar el aire hasta la laringe.
Laringe: Este órgano es la continuación de la faringe y ahí podemos encontrar las cuerdas vocales.
Tráquea: Este conducto se ubica delante del esófago y su función es llevar el aire de la laringe hacia los bronquios.
Bronquios: son dos conductos que se comunican con la tráquea y cada uno se comunica con un pulmón. Dentro de los pulmones se dividen en más pequeños a estos los llamamos bronquios secundarios y luego se ramifican mas y mas hasta que forman los bronquiolos.Los bronquios terminan en los sacos de alveolos, estos están especializados en el intercambio de gaseosa.
Alveolos: Estos son pequeños sacos membranosos que a la hora de juntarse forman los sacos alveolares. Y cada saquito está formado de una capa de células epiteliales y de una red capilar que viene de la arteria y que se drena hacia la vena pulmonar.
Pulmones:Son dos órganos ubicados en el tórax. Cada pulmón se divide en lóbulos, el derecho tiene tres, mientras que el izquierdo dos es por eso que un pulmón es más pequeño que el otro pero eso hace que tenga espacio para el corazón.A los pulmones los rodea dos capas membranosas que se le conocen como pleuras. En el interior de estos podemos encontrar bronquiolos y alveolos.
Músculos respiratorios:Estos músculos ayudan a aumentar o disminuir el tamaño de los pulmones durante la respiración, y solo se compone de dos músculos:
El diafragma:Este músculo separa la cavidad torácica de la abdominal. Cuando se contrae o se relaja este músculo determina el diámetro vertical de la caja torácica.
Músculos intercostales: Estos músculos están ubicados entre las costillas. Cuando estos se contraen permite el incremento del diámetro antero posterior y la expansión de los pulmones.
Cuando aumenta el diámetro vertical y antero posterior hace que aumente el volumen de la caja torácica.
Ventilación pulmonar:Consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración la contracción del diafragma y de los músculos inspiratorios da lugar a un incremento de la capacidad de la cavidad torácica, por una diferencia de presión, con lo que hace que el aire entre en las vías respiratorias. Durante la espiración, los músculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo y el aire sale de los pulmones.
Intercambio Gaseoso y transporte de gases en la sangre
En pocas palabras el intercambio de gases se realiza en un proceso llamado difusión en el que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos hasta que se igualan.Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre. El oxígeno se une al hierro de una proteína, llamada hemoglobina, que tienen los glóbulos rojos, y es así como se transporta. En cambio, el dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo.
Control de la respiración y su importancia
La ventilación pulmonar es regulada por el centro respiratorio que es el responsable de coordinar la ventilación pulmonar según la necesidad ya estando en reposo o haciendo alguna actividad física.
Las neuronas que conforman el centro respiratorio están agrupadas en tres áreas funcionales:
Área rítmica bullbear:Controla la duración de la inspiración y la espiración del organismo ya estando en reposo o en alguna acción física.
Área neumotáxica:Coordina la inspiración y espiración transmitiendo impulsos para que no entre demasiado aire a los pulmones.
Área apneusica:Este también coordina, pero sus impulsos hacen que se prolongue la inspiración e inhibe la respiración.
Nuestro centro respiratorio está comunicado con neuronas sensoras y efectoras.Esto sirve para mantener una estabilidad en nuestra respiración.
La importancia en tener control en nuestra respiración sirve para controlar cuánto dióxido de carbono tenemos en nuestro sistema, por ejemplo cuando hacemos ejercicio acelera nuestra respiración esto se debe a que hay demasiado dióxido de carbono y lo debemos de sacar de nuestro organismo de la manera mas rapida. También en saber controlar la respiración podemos llegar a saber cómo nos sentimos, osea nos permite saber si estamos tranquilos, nerviosos o enfadados.
Enfermedades
...