Aparato digestivo de la vaca: Rumen o Panza
Enviado por Jessica Cacuango • 5 de Enero de 2019 • Tesis • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
INGENIERÍA AGRONÓMICA
PRODUCCIÓN ANIMAL
Integrantes: Cacoango Richar, Conlago Mishell, Espinoza Jessica, Lozano Ángel, Pallo Michelle, Sarche Jennifer,
Semestre: Sexto
Fecha: 08/12/2018
- TEMA: Aparato digestivo de la vaca: Rumen o Panza
- OBJETIVOS
- REVISIÓN LITERARIA
3.1 Introducción
La digestión no es más que el desdoblamiento de los alimentos a sustancias sencillas en el interior el tracto digestivo. Los herbívoros como la vaca, la cabra y la oveja poseen estomago poligástrico, por los 4 compartimentos en su estómago, a diferencia de los seres humanos, los roedores, los cerdos y caballos que poseen estomago monogástrico. Muchos de los herbívoros son rumiantes y conviven en una estrecha asociación con los microorganismos del rumen, debido al suministro de alimentos en el rumen que le provee de un ambiente con condiciones adecuadas para el crecimiento y reproducción de los microbios (Unión Ganadera Regional de Jalisco, 2017).
Uno de los beneficios de los microbios es la utilización de carbohidratos complejos, como la celulosa (un mayor componente de tejidos de plantas) y nitrógeno no-proteico (urea y amoniaco) microbios (Unión Ganadera Regional de Jalisco, 2017).
3.2 El Rumen
El rumen es el compartimiento más grande del estómago representando el 80%, ocupa prácticamente la mitad izquierda de la cavidad abdominal, en donde se activan los microorganismos para realizar el proceso de fermentación anaerobia y síntesis de vitaminas (Morales, 2011).
[pic 3]
3.3 Estructura del Rumen:
El rumen está dividido en tres sacos (craneal, dorsal y ventral) por fuertes bandas musculares, llamadas pilares. El retículo-rumen es el componente más pesado del tracto gastrointestinal de la vaca y contiene 2/3 del contenido total. Adicionalmente, los alimentos pasan casi la mitad del tiempo dentro del tracto gastro intestinal (40 a 72h.), es en el retículo rumen. Los pilares dentro del rumen se contraen y se relajan en un ciclo de contracción que tarda aproximadamente 50 a 60 segundos en completarse. Miles de papilas cubren la superficie interior del rumen. Estas papilas incrementan el área de la superficie de absorción de los productos finales de la fermentación ruminal (los ácidos grasos volátiles y el amoniaco). La relación entre el rumen y el resto del tracto digestivo se parece a un gran lago (el rumen) con un río que lo traversa por un lado (el resto del tracto digestivo). El diseño del retículo-rumen permite la retención de partículas fibrosas de alimentos para incrementar el tiempo que son sujetos a la fermentación microbial. El rumen permite la vaca utilizar las paredes de las células de plantas. Para los animales no-rumiantes, la energía en las paredes de las células quedan inaccesibles (Roa & Meruane, 2012).
[pic 4]
3.4 Salivación
La saliva de rumiantes contiene grandes cantidades de sodio (Na+) y otros minerales. La saliva también contiene una alta concentración de bicarbonato (HCO3-) y fosfatos (H2PO4-) que funciona como un amortiguador que resiste la reducción de pH (el aumento de acidez) que, de otra manera, acompaña la producción de ácidos en la fermentación dentro el rumen (Murillo, 2005).
Las vacas tienen muchas glándulas que secretan saliva. La producción de saliva es aproximadamente 120 ml/min durante la alimentación y 150 ml/min durante la rumia. Cuando la vaca deja de masticar la producción de saliva continúa a una tasa de 60 ml/min. Esto implica que, en una dieta de alto contenido de forraje, una vaca puede masticar más de 10 horas al día y la producción de saliva puede exceder 140 litros. La cantidad verdadera de saliva secretada cada día depende mucho de la forma física de los alimentos consumidos. En la ausencia de salivación, la acidez del rumen aumenta (acidosis) y disminuye la actividad microbiana. Durante la acidosis, la vaca pierde su apetito y en casos severos (pH bajo 4.5) toda actividad microbiana se interrumpe, lo cual puede resultar en la muerte de la vaca (Murillo, 2005).
Las cinco funciones principales de la salivación son:
- Agregar agua al contenido del rumen para diluir los ácidos y ayudar el flujo de partículas fuera y dentro del retículorumen.
- Ayudar a los amortiguadores del rumen a mantener un ambiente sano.
- Lubricar los alimentos para formar un bolo.
- Proveer algunos nutrientes a los microbios ruminales (nitrógeno disponible en la forma de urea, minerales como fosfatos, magnesio, cloro, etc.).
- Tener propiedades antiespumosas. La mucina es un componente de la saliva que ayuda a prevenir la hinchazó (Murillo, 2005).
3.5 La Rumia
La rumia es una parte importante del proceso por el cual las vacas (y, de hecho, todos los rumiantes) digieren los alimentos. Es estimulada por la presencia de forraje en la parte superior del rumen. Una vez que el bolo alimenticio está en la boca, se mastica completamente, lo que aumenta el área superficial disponible para la degradación microbiana; luego la materia sólida es ingerida de nuevo en el rumen. Así, uno de los propósitos principales de la rumia es descomponer físicamente el material del curso para facilitar su traslado desde el rumen. Una función adicional de la rumia es aumentar la producción de saliva, que actúa como un neutralizante para los ácidos producidos durante la degradación microbiana de los carbohidratos, es un reflejo que se logra cuando el rumen contiene alimentos de fibras largas. Las vacas pueden rumiar hasta 8 horas al día. Sin embargo, los alimentos finamente molidos pasan mucho menos tiempo en rumia, con efectos negativos en la digestión de fibra y la producción de grasa en la leche (Murillo, 2005). Durante la rumia se regresa un bolo del contenido del rumen a la boca. El líquido y las partículas pequeñas que contiene el bolo se exprimen en la boca e inmediatamente se retragan. Las partículas más grandes del bolo se remastican por 50 a 60 segundos antes de que se traguen de nuevo (Roa & Meruane, 2012).
...